contacto@mujerciclica.com

la Doncella

La cultura matriarcal en la era paleolítica

Diosas serpientes de Moldavia, Romania (s. 4800-4600 A.C)

 

“Durante la era paleolítica, los hombres viajaban, cazando presa cada vez más grande. Las mujeres formaron comunidades para cuidar de l@s niñ@s y para cultivar comida. Fueron las que  desarrollaron la agricultura, y fueron l@s primer@s terratenientes. Echaron raíces en la tierra, junto con sus hij@s y a su cultura tribal. Celebraron festivales relacionados a los ciclos del nacimiento, de la muerte, de la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Las mujeres desarrollaron una sabiduría profunda en cuanto a las propiedades medicinales y curativas de las plantas. Se convertieron en comadronas, sanadoras, sacerdotisas y juezas.

 

Como no existía el matrimonio, la línea de la sangre seguía la continuidad matrilineal. Fue a través de las madres que la herencia pasaba a sus hij@s en forma de bienes materiales y sabiduría profunda.

 

Las mujeres vivían con una elevada sensibilidad hacia los ritmos de la naturaleza, y, por supuesto, sus cuerpos. Desarrollaron tradiciones para honrar a su menstruación, escuchar a sus cuerpos y responder a sus necesidades. La cultura femenina se organizaba alrededor del ciclo sagrado de la mujer y los ciclos sagrados de la Madre Tierra.”

 

Texto: Hemitra Crecraft,  «Women’s Rites of Passage”.

 

Imagen: del libro “El Lenguaje de la Diosa” de Marija Gimbutas

 

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

A los cincuenta me nacieron alas. Mujer Cíclica se transforma (V)

A los cincuenta me nacieron alas. Mujer Cíclica se transforma (V)

Comparto algunas sensaciones y fotos del ritual que celebramos en mi fiesta de 50 años con amigos y amigas íntimas, porque tienen muchísimo que ver con el proceso de transformación de Mujer Cíclica durante estos meses. Y con el poder transformador de los rituales.

Mujer Cíclica se transforma (Parte I)

Mujer Cíclica se transforma (Parte I)

Te cuento aquí dos decisiones importantes que he tomado para honrar la gran transformación interna que está suponiendo para mí el climaterio, que tienen que ver con decrecer y simplificar el proyecto de Mujer Cíclica. El paso de la Madre a la Chamana.

La menopausia: una iniciación espiritual. Sophia Style

La menopausia: una iniciación espiritual. Sophia Style

¿Que significa entender la menopausia como una iniciación espiritual? Desde mi pasión por los ritos de paso, la antropología, acompañar los momentos de cambio, te explico desde mi propia vivencia el carácter iniciatico de la menopausia.