contacto@mujerciclica.com

la Doncella

La cultura matriarcal en la era paleolítica

Diosas serpientes de Moldavia, Romania (s. 4800-4600 A.C)

 

“Durante la era paleolítica, los hombres viajaban, cazando presa cada vez más grande. Las mujeres formaron comunidades para cuidar de l@s niñ@s y para cultivar comida. Fueron las que  desarrollaron la agricultura, y fueron l@s primer@s terratenientes. Echaron raíces en la tierra, junto con sus hij@s y a su cultura tribal. Celebraron festivales relacionados a los ciclos del nacimiento, de la muerte, de la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Las mujeres desarrollaron una sabiduría profunda en cuanto a las propiedades medicinales y curativas de las plantas. Se convertieron en comadronas, sanadoras, sacerdotisas y juezas.

 

Como no existía el matrimonio, la línea de la sangre seguía la continuidad matrilineal. Fue a través de las madres que la herencia pasaba a sus hij@s en forma de bienes materiales y sabiduría profunda.

 

Las mujeres vivían con una elevada sensibilidad hacia los ritmos de la naturaleza, y, por supuesto, sus cuerpos. Desarrollaron tradiciones para honrar a su menstruación, escuchar a sus cuerpos y responder a sus necesidades. La cultura femenina se organizaba alrededor del ciclo sagrado de la mujer y los ciclos sagrados de la Madre Tierra.”

 

Texto: Hemitra Crecraft,  «Women’s Rites of Passage”.

 

Imagen: del libro “El Lenguaje de la Diosa” de Marija Gimbutas

 

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Soy una Mujer Medicina

Soy una Mujer Medicina

Soy una Mujer Medicina. / Soy la que respeta la naturaleza. / Soy la que baila con fuego. / Soy la que nació del trueno. / Soy la que entiende los seres vivos. / Soy la que habla de dignidad. / Soy la que vive con los elementos. / Soy una con la tierra. / Soy la que llora. / Soy la que guarda mi pueblo. / Soy la que camina con el Gran Espíritu. / Soy la que llaman Mujer Medicina. / Soy mujer de muchas naciones. 

Altar para la muerte

Altar para la muerte

Si le das el espacio, la muerte puede crear algo
extraordinariamente hermoso en el altar de tu vida.
Poema de Brittany May Gill, de la agenda WeMoon 2023