contacto@mujerciclica.com

la Doncella

La cultura matriarcal en la era paleolítica

Diosas serpientes de Moldavia, Romania (s. 4800-4600 A.C)

 

“Durante la era paleolítica, los hombres viajaban, cazando presa cada vez más grande. Las mujeres formaron comunidades para cuidar de l@s niñ@s y para cultivar comida. Fueron las que  desarrollaron la agricultura, y fueron l@s primer@s terratenientes. Echaron raíces en la tierra, junto con sus hij@s y a su cultura tribal. Celebraron festivales relacionados a los ciclos del nacimiento, de la muerte, de la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Las mujeres desarrollaron una sabiduría profunda en cuanto a las propiedades medicinales y curativas de las plantas. Se convertieron en comadronas, sanadoras, sacerdotisas y juezas.

 

Como no existía el matrimonio, la línea de la sangre seguía la continuidad matrilineal. Fue a través de las madres que la herencia pasaba a sus hij@s en forma de bienes materiales y sabiduría profunda.

 

Las mujeres vivían con una elevada sensibilidad hacia los ritmos de la naturaleza, y, por supuesto, sus cuerpos. Desarrollaron tradiciones para honrar a su menstruación, escuchar a sus cuerpos y responder a sus necesidades. La cultura femenina se organizaba alrededor del ciclo sagrado de la mujer y los ciclos sagrados de la Madre Tierra.”

 

Texto: Hemitra Crecraft,  «Women’s Rites of Passage”.

 

Imagen: del libro “El Lenguaje de la Diosa” de Marija Gimbutas

 

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

«La mujer sabia permite a la madre dar a luz por sí misma»

«La mujer sabia permite a la madre dar a luz por sí misma»

Acompañar, desde la tradición de la «mujer sabia», significa crear un espacio seguro, en donde una transformación profunda pueda ocurrir. Conoce nuestras formaciones online y presenciales para acompañar personas en sus momentos de transición.