contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Mujer Cíclica se transforma

Aprovecha la última edición de nuestros cursos online: junio 2024
¡Con un descuento del 20%!

Mujer Medicina

 Retiro presencial:

El Mito de Inanna para transitar la menopausia

Facilitado por Sophia Style

Las Cuatro Lunas en Mí - curso online de Mujer Cíclica

Retiro presencial:

El Mito de Inanna para transitar la menopausia

Facilitado por Sophia Style

Las Cuatro Lunas en Mí - curso online de Mujer Cíclica

Inscripciones abiertas

Plazas limitadas a 14 mujeres

30 de agosto al 1 de septiembre – Mas Pujou (Olot, Girona)

20 al 22 de septiembre – Casa Raíz (Cártama, Málaga)

Ahorra 40 € con tu reserva anticipada

“Desde el Gran Arriba

Hasta el Gran Abajo

Desde el Gran Arriba la Diosa abrió su oído al Gran Abajo

Desde el Gran Arriba Inanna abrió su oído al Gran Abajo” 

la Doncella

Así empieza la historia medicina más antigua que conocemos. Inanna, Reina del Cielo y de la Tierra, escucha una llamada que llega del subsuelo, donde está exiliada su hermana Ereshkigal, Reina del Inframundo. Y ella decide emprender un viaje profundamente transformador. 

Un viaje iniciático que nos habla de quitar nuestras máscaras, de mudar de piel y entregarnos plenamente a la experiencia de un descenso a lo desconocido. Un viaje hacia dentro que nos invita a abrazar lo rechazado y despertar a una versión más auténtica y expandida de quienes somos y de la Vida.  

la Doncella

Soy Sophia Style, creadora de Mujer Cíclica, tengo 49 años y estoy sumergida en el rito de paso de la menopausia. El hecho de volver a conectar con el mito de Inanna en esta época de mi vida está siendo un verdadero bálsamo. Esta historia tan antigua y tan contemporánea a la vez está actuando como una guía poderosa para comprender todo lo que está muriendo y renaciendo dentro de mí con el climaterio. 

Mi invitación

Desde el 2023 ha surgido en mí un deseo muy claro de abrir un espacio con otras mujeres que estáis transitando o que habéis transitado este gran cambio, para que juntas podamos integrar una visión afirmadora e iniciática de la menopausia.   

Quiero explorar, dentro de un círculo seguro y contenido, las energías arquetípicas que contiene el mito de Inanna para cada una de nosotras, de forma personalizada. Vamos a indagar juntas en los elementos claves de esta historia medicina para que cada una pueda aplicarlos a los matices de su vida y a los roles e identidades que se están modificando o se han transformado ya en esta etapa vital.

Vamos a dejarnos tocar por lo simbólico, lo poético y lo mitológico, para que las partes profundas de nosotras, que tantas veces quedan en la oscuridad y en el silencio, tengan un espacio de confianza en donde expresarse y mostrarse.  

El encuentro de Inanna con Ereshkigal en el submundo representa nuestro encuentro con lo femenino oscuro que, durante el climaterio, muchas veces pide a gritos ser escuchado, mirado, acogido y honrado.

Es una oportunidad para empezar a restaurar la división y la grieta entre Inanna y Ereshkigal, entre lo que mostramos y lo que escondemos, con todo lo que esta herida genera en nuestra psique. 

Este mito, escrito en tablillas de barro mesopotámicas desde hace aproximadamente 4.000 a 7.000 años, nos ofrece un mapa lleno de sabiduría que nos guía hacia la empatía, el empoderamiento, la plenitud y, en definitiva, hacia el Amor. 

¡Te invito a dejarte guiar y transformar por él!

Laberinto del centro «Kadar» Segorbe, Castellón

“Mientras el héroe se pone su armadura y sale al mundo en su viaje, la heroína quita su armadura mientras desciende hacia su cuerpo, hacia los traumas no procesados y hacia la vida.

 

El viaje de la heroína ofrece un camino espiritual que no nos pide negar ningún aspecto de nuestra existencia, o de quienes somos. En vez de crecer hacia arriba, se nos pide volver a la Tierra, mientras nos encontramos con todo lo que somos y abrazamos todas nuestras partes.”

 

Carly Mountain, Descent and Rising: Women’s Stories & the Embodiment of the Inanna Myth

Te propongo un viaje transformador

 

El contenedor

 

Te propongo un fin de semana en plena naturaleza, junto con otras mujeres de distintas edades y lugares, cada una de nosotras transitando el rito de paso de la menopausia a su ritmo y a su manera (sea muy al inicio del climaterio o para integrar tu vivencia).

Desde mi larga experiencia de facilitar grupos y acompañar ritos de paso, ofrezco un espacio circular en el que cada una es protagonista de su experiencia personal, a la vez que conectamos con el campo colectivo de la vivencia de la menopausia. 

Vamos a sumergirnos en la enorme riqueza del mito de Inanna para poner palabras y dar voz a nuestro propio viaje iniciático. A lo largo del retiro integraremos lo sagrado, el cuerpo, los rituales, lo creativo, las visualizaciones…

Practicaremos juntas el arte de la escucha profunda o “mirroring”, cuando nos abrimos a las historias de nuestras compañeras en el círculo grande o en grupos pequeños. 

En esta experiencia compartida, cocrearemos juntas el viaje, según lo que esté vivo y presente a lo largo del retiro.

Y con ello, daremos un valor profundo a este rito de paso, que nos lleva a una nueva etapa vital que abraza e integra plenamente el Arquetipo de la Chamana. 

Escultura de Inanna: 1500BC-1000BC

Escultura de Inanna: 1500BC-1000BC

Vuestros testimonios sobre esta propuesta

“Me ha dado claridad para comprender mi experiencia del climaterio, compasión hacia mí misma y la oportunidad de descender y emerger en compañía de un círculo de mujeres. He sentido a Sophia muy cercana, vulnerable y centrada. Su experiencia personal, su lenguaje cercano, me ha ayudado a poder soltarme en el viaje.”

Aitziber Isasi, Pais Vasco

“Este viaje ha sido una delicia. Sophia comparte con una gran sensibilidad desde su conexión con la antropología, luego he podido integrarlo en mi ser, desde la danza, los símbolos, la escritura, la poesía… Me ha permitido un espacio de recapitulación y reflexión sobre mi menopausia desde una parte muy sabia en mí,  para conectar con nuevas maneras de posicionarme en el mundo y en mi trabajo”. 

Delia Rosaura Sandoval García, México

“El acompañamiento de Sophia es único, ella lo hace desde el conocimiento y la experiencia íntima, su espontaneidad y sinceridad y el hecho de involucrarse dentro del grupo como una participante más es maravilloso”.

Miryam Sarmiento Martínez, Colombia

 

la Doncella

Programa

Viernes:

Llegada a las 17.00

18.00 – 21.00 Círculo de Bienvenida y “La llamada”

21.00 Cena

Sábado:

08.00 Movimiento conectado

08.30 Desayuno

09.45 – 11.45 La despedida de mis siete “templos” en la menopausia
11.45 Descanso
12.15 – 14.15 Mis siete ‘“me” y la figura de Ninshubur: mi guardiana interior

14.30: Comida y descanso

16.30 – 18.30 Dejar ir: el descenso de Inanna por las siete puertas del inframundo
18.30 Descanso
19.00 – 21.00: La rendición: el encuentro con Ereshkigal y la muerte de Inanna

21.15: Cena

Domingo:

08.00 Movimiento conectado

08.30 Desayuno

09.45 – 11.45 La escucha profunda como medicina y la fertilidad del inframundo
11.45 Descanso
12.15 – 14.15 El renacer y el ascenso de Inanna: la integración

15.00 Comer. Recoger y despedidas: después de comer

la Doncella

¿Te resuena?

Si estás en pleno proceso del climaterio y quieres sentirte acompañada y conectar con otras mujeres transitando lo mismo… 

Si ya estás al otro lado de la menopausia y quieres revisar y dar un sentido nuevo a tu vivencia… 

Si quieres prepararte internamente para la llegada del climaterio con la sabiduría de este mito…

Si quieres soltar capas más profundas del patriarcado internalizado… 

Si estás dispuesta a mirar lo incómodo, lo rechazado, lo que está ‘debajo de la alfombra’… 

Si quieres integrar una nueva visión del rol y lugar de la mujer posmenopáusica en nuestra sociedad…

Si quieres abrazar la mujer salvaje, libre, sabia y completa en ti… 

… te espero con ilusión y presencia.  

 

Seremos un grupo de un máximo de 16 mujeres.

En este viaje no voy a abordar la fisiología de los cambios hormonales de la menopausia, ni enfocar las sesiones en detalles sobre cambios de alimentación, suplementos, ejercicios físicos, etc.  Ofreceré una bibliografía completa a todas las participantes en donde indagar en más profundidad en estos temas y en general sobre el rito de paso de la menopausia. 

 

Por favor ten en cuenta: esta propuesta no es un grupo de terapia. Al apuntarte a este viaje, es importante que estés en un lugar estable dentro de ti, desde donde poder sostenerte y tomar responsabilidad de lo que puede emerger. Si tienes alguna duda sobre esto, por favor escríbeme por email antes de inscribirte. contacto@mujerciclica.com 

 

Tampoco es una formación profesional para mujeres que acompañan a otras mujeres en la menopausia o para trabajar este mito. Es un viaje personal, íntimo y profundo para elaborar tu propia vivencia de este cambio de etapa.

“Es hora de redefinir la menopausia. Este momento crucial de la vida a menudo se ve erróneamente como una crisis de salud que se “sufre” o se “supera”, pero debemos comenzar a reconocer que la menopausia es un rito sagrado de iniciación y una iniciación al liderazgo, al poder y a la transformación.”

Alexandra Pope y Sjanie Hugo Wurlitzer , del libro “Wise Power”

la Doncella

¿Por qué hacer este viaje conmigo?

la Doncella

Soy Sophia Style, fundadora del proyecto Mujer Cíclica, antropóloga, facilitadora, madre de un chico adolescente, apasionada de los ciclos, los rituales y de la naturaleza. 

Lo que quiero compartir contigo en este viaje es fruto de un largo camino, tanto a nivel personal como profesional, en el que estoy redescubriendo y revalorando lo que significa ser mujer en todas nuestras etapas y aspectos. 

A raíz de la experiencia de transformar la carga negativa asociada con nuestros cuerpos y sus cambios cíclicos y especializarme en los ritos de paso femeninos (menarquia, maternidad, menopausia) he podido integrar elementos clave que nos pueden ayudar a tener otra visión sobre el climaterio diferente a lo que recibimos en nuestra sociedad. 

Aporto a esta propuesta mis investigaciones a través de la antropología, la mitología y la psicología, y la experiencia de haber acompañado a mujeres en sus procesos de cambio durante más de 20 años, facilitando cientos de círculos. 

En este momento sigo acompañando y formando a mujeres a través de talleres y formaciones presenciales y con mis cursos online.

También aporto a este viaje todo mi proceso personal del climaterio en el que estoy cuestionando profundamente todos los roles, identidades y personajes que he estado mostrando al mundo, esas partes ‘luminosas’ o ‘exitosas’ que son bienvenidas y aceptadas.

El descenso de Inanna y la figura de Ereshkigal me llevan a mirar de cara y a un nivel más hondo mis antiguos patrones de sobreesfuerzo y exigencia, de controlar, de complacer, de ignorar las señales de mi cuerpo, de callar mi verdad, de reprimir mi ira… y todas las partes internas que como mujer han quedado exiliadas en mí y piden ser integradas. 

Siento la pasión y el compromiso de compartir este viaje con otras mujeres desde la autenticidad y la honestidad, abriéndome desde lo que estoy transitando a nivel íntimo en este momento. 

Puedes leer más sobre mí aquí: https://mujerciclica.com/sobre-mi/

Fechas y lugares

la Doncella

30 de agosto al 1 de septiembre
Mas Pujou
(Olot, Girona)

la Doncella

20 al 22 de septiembre
Casa Raíz
(Cártama, Málaga)

la Doncella

30 de agosto al 1 de septiembre – Mas Pujou (Olot, Girona)

Ahorra 40 € con tu reserva anticipada hasta el 7 de julio

¡Últimas dos plazas!

Centro de retiros “Mas Pujou”

La casa está ubicada en el término municipal de Olot, junto a los términos municipales de Les Preses y Santa Pau, dentro del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa ya 20 minutos a pie de la Fageda d’en Jordà. La cuidadora de la casa se llama Carmen.

 
 
¿Cómo llegar?

 

Si vienes en tu vehículo, te enviaremos la ubicación, y las indicaciones, para que no tengas pérdida.

Para llegar en transporte público hasta Mas Pujou, hay autobús desde Barcelona y Girona, con parada cerca de Amer, no muy lejos de la casa. Coordinamos la recogida.

Si alguna mujer ofrece su vehículo para compartir el viaje, haremos lo posible para poneros en contacto.

 

Alojamiento y comida

Hay cuatro habitaciones compartidas y baños compartidos con 4 cabinas de WC y duchas.

  

Nos alimentaremos de una comida vegetariana, priorizando productos ecológicos y de proximidad. En el formulario de inscripción podrás indicar si tienes alguna necesidad especial relacionada con la comida.

Para facilitar y honrar el trabajo del equipo de la cocina, si se trata solamente de preferencias alimentarias, te pedimos por favor que prescindas de estas durante el retiro ¡Gracias!

En el caso de que estas necesidades requieren una preparación individualizada de tu comida, esto tendrá un coste adicional (nos pondremos en contacto contigo para los detalles). Gracias por tu comprensión.

Precios y forma de pago

Precio: 395 euros 355 euros hasta el 6 de julio

Para garantizar tu plaza, debes hacer un ingreso previo de 95€

El resto del importe (300 euros 260 euros) se abonará el mismo día de la llegada al retiro.

Este ingreso para confirmar tu plaza tiene dos sentidos: en primer lugar, que podamos saber con claridad si hay un mínimo de participantes para poder hacer el retiro y a partir de qué momento ya no quedan plazas disponibles. También tiene que ver con el compromiso hacia ti misma al decidir dedicarte el tiempo para hacer este retiro con todo lo que te traerá.

Cancelaciones

Si tienes que cancelar tu reserva:

  • Por favor, avísanos lo antes posibles por escrito con un mensaje de correo electrónico a contacto@mujerciclica.com
  • Si notificas tu cancelación cuando falte un mes (29 de julio) para el encuentro, se te reembolsará el importe de la reserva, descontando un 15% en concepto de gastos de gestión. Después de esta fecha, no haremos devoluciones.
  • El importe de reserva no es canjeable por otros cursos (presenciales u online) organizados por Sophia Style.

 

¿Quieres apuntarte?

Las plazas para este encuentro son limitadas y se llenarán por orden de inscripción. 

Para apuntarte al retiro presencial del mito de Inanna, debes hacer un ingreso previo por adelantado para reservar y garantizar tu plaza, a través del botón que tienes a continuación.  

Quiero reservar mi plaza ahora

Cuando hayas hecho el pago de la reserva recibirás, el mismo día, un mensaje de confirmación de tu plaza. Si no lo encuentras, por favor revisa tu carpeta de spam o promociones.

Este mensaje incluye el enlace a un formulario que deberás rellenar con tus datos y en el que indicarás, también, si tienes alguna necesidad especial con relación a la comida.

Cuando falten dos semanas para el encuentro, nos volveremos a poner en contacto contigo para recordarte lo que debes traer y comentar otras cuestiones prácticas.

Si tienes alguna duda, por favor escríbenos a contacto@mujerciclica.com 

 

 

la Doncella

20 al 22 de septiembre – Casa Raíz (Cártama, Málaga)

Ahorra 40 € con tu reserva anticipada hasta el 7 de julio

Centro de retiros “Casa Raíz”

CASA RAÍZ nace de la necesidad del encuentro humano y espiritual, de un amor profundo por lo que hacemos y de la búsqueda de la esencia natural de todos los seres. Un espacio de tribu y sanación integral
 en contacto con la naturaleza, creado por Alejandra y Pedro, que viven allí con sus dos hij@s.

Está entre Coín y Cártama en la provincia de Málaga.

 

 
  
¿Cómo llegar?

 

Casa Raíz está entre Coín y Cártama en la provincia de Málaga.

Si vienes en tu vehículo, te enviaremos un vídeo con las indicaciones para llegar a Casa Raíz.

Para llegar en transporte público hasta Casa Raíz, hay autobús y tren desde Málaga, con paradas en la Estación de Cártama. Coordinamos la recogida en las estaciones.

Si alguna mujer ofrece su vehículo para compartir el viaje, haremos lo posible para poneros en contacto.

 

Alojamiento y comida

Glamping: estas tiendas preciosas están equipadas para un alojamiento confortable, sencillo y en contacto con la naturaleza. Dormir cerca de la Tierra es sumamente sanador, ayudando a nuestro sistema nervioso y energético a reciclarse y recargarse.
Cada tienda dispone de colchones, edredones, sabanas y toallas, alfombras y luces tenues que aportan calidez y calma. Son tiendas dobles y triples.

 

Nos alimentaremos de una comida vegana sabrosa (que incluye también huevos), cocinada por Sergio.

En el formulario de inscripción podrás indicar si tienes alguna necesidad especial relacionada con la comida.

Para facilitar y honrar el trabajo del equipo de la cocina, si se trata solamente de preferencias alimentarias, te pedimos por favor que prescindas de estas durante el retiro ¡Gracias!

En el caso de que estas necesidades requieran una preparación individualizada de tu comida, esto tendrá un coste adicional (nos pondremos en contacto contigo para los detalles). Gracias por tu comprensión.

Precios y forma de pago

Precio: 395 euros 355 euros hasta el 30 de junio

Para garantizar tu plaza, debes hacer un ingreso previo de 145€

El resto del importe (250 euros 210 euros) se abonará el mismo día de la llegada al retiro.

Este ingreso para confirmar tu plaza tiene dos sentidos: en primer lugar, que podamos saber con claridad si hay un mínimo de participantes para poder hacer el retiro y a partir de qué momento ya no quedan plazas disponibles. También tiene que ver con el compromiso hacia ti misma al decidir dedicarte el tiempo para hacer este retiro con todo lo que te traerá.

Cancelaciones

Si tienes que cancelar tu reserva:

  • Por favor, avísanos lo antes posibles por escrito con un mensaje de correo electrónico a masagolasama@gmail.com
  • Si notificas tu cancelación cuando falte un mes (19 de agosto) para el encuentro, se te reembolsará el importe de la reserva, descontando un 15% en concepto de gastos de gestión.
  • Después de esta fecha, no haremos devoluciones.
  • El importe de reserva no es canjeable por otros cursos (presenciales u online) organizados por Sophia Style o Casa Raíz

 

¿Quieres apuntarte?

Las plazas para este encuentro son limitadas a 16 mujeres y se llenarán por orden de inscripción.

Para apuntarte al retiro presencial del mito de Inanna, debes hacer un ingreso previo por adelantado para reservar y garantizar tu plaza, a través de una transferencia al siguiente número de cuenta: ES06 1491 0001 2821 4968 9016 (Sophia Style).

Una vez hayas realizado la transferencia, nos tienes que enviar el justificante a María mariasalas.amanau@gmail.com para poder enviarte un mensaje de confirmación de tu plaza.

Este mensaje incluye el enlace a un formulario que deberás rellenar con tus datos y en el que indicarás, también, si tienes alguna necesidad especial con relación a la comida.

Cuando falten dos semanas para el encuentro, nos volveremos a poner en contacto contigo para recordarte lo que debes traer y comentar otras cuestiones prácticas.

Si tienes alguna duda, por favor escribe a Maria por email mariasalas.amanau@gmail.com o puedes llamarla: 654 85 50 20

Conoce el testimonio de algunas de las  mujeres que han participado de las propuestas de Sophia

|

“Bellísimo trabajo de la mano de Sophia, un gustazo vivir esta experiencia, llena de propuestas, dinámica, rituales, danzas.. Todo desde el respeto, la sencillez, la humildad, el amor y la sabiduría y experiencia de ambas.”

Alicia Yagüe Rama, Murcia

|

“Me encanta todo lo que haces, Sophía: tu sencillez, tus propuestas llenas de profundidad, de conexión, me ayudan a escuchar mi propio cuerpo, mi relación con la naturaleza, y por supuesto, con los ciclos… Lo siento todo tan auténtico y sin artificio, algo que, muchas veces, es difícil de encontrar.”

Rocío de Frutos

|

“Me encanta el abordaje de Sophia, ofrece un trabajo muy depurado, muy arquetípico y genuino al mismo tiempo. ¡Y con mucho amor, que llega a caudales de forma serena! 

Gemma Rabionet