contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Una muerte rodeada de amor

Texto: Sophia Style

 

 

Escribí este texto hace un año, en el aniversario de la muerte de mi madre. Tengo la sensación que es una historia que quiere ser contada, aunque es muy íntima. Para mí es una manera de honrar lo que hizo mi padre alrededor de la muerte de mi madre, el 16 de noviembre del 2019. 

“Hay momentos como hoy en los que tengo que escribir, un impulso imparable surge desde dentro. Recuerdo el mismo sentimiento cuando desaparecía con mi diario cuando era niña, encontrando una sensación de paz al juntar palabras en una página en blanco, y mágicamente podía comenzar a dar sentido a lo que estaba sintiendo …

Me desperté esta mañana y el primer pensamiento me transportó al sonido del teléfono hace dos años exactamente, y supe que mi madre había muerto. Luego fui transportado rápidamente a una imagen y una historia que todavía me llena los ojos de dulces lágrimas cada vez que imagino la escena.

Mi padre Monty (quien generosamente me ha dado permiso para compartir este relato íntimo) estaba yendo dos veces al día a visitar a mi mamá, Sue, en el hospicio donde ella se estaba apagando, un poco más con cada amanecer. El sábado 16 de noviembre del 2019, él tenía previsto regresar a media mañana pero ese día se despertó muy temprano y sintió la necesidad de ir al hospicio, junto con mi tío Charles que estaba de visita en ese momento y también se despertó con el alba.

Mi madre estaba acostada en su cama, después de algunos días sin comer y sin responder, y mi papá, como siempre, se sentó a su lado, cogió su mano y se preguntó qué decirle… Dentro del silencio, se le ocurrió simplemente empezar a nombrar a todas las personas que amaban a mi madre.

Comenzó con él mismo, luego me nombró a mí, a mi hermano Olly, a Marc e Isabela (sus nietos) y lentamente continuó diciendo los nombres de todos en su familia, y luego en su familia, seguido de todos los nombres de sus amigos y amigas cercanas que vivían cerca y la amaban… Y el círculo se fue haciendo cada vez más amplio, a medida que incluía los nombres de amigos de otros países y continentes, hasta Australia y México. Una gran y tangible red de amor que se extendió por todo el mundo…

Mi padre me dijo que esta meditación guiada improvisada al lado de Sue duró 45 minutos, hasta que estuvo seguro de haber nombrado en voz alta a todas las personas que la amaban. Recuerdo que mi tío dijo que el sentido del oído es el último en desaparecer, cuando nos estamos muriendo …

Y siento en mis huesos que mi mamá escuchó todo esto, que llegó a su alma y la envolvió en un manto cálido que la guio en su tránsito final.

Mi papá y Charles llegaron a casa y dos horas después hubo una llamada de una de las enfermeras de cuidados paliativos que había hecho una conexión especial con mí madre, para decirles que ella había muerto, sola.

Y aunque no hubo nadie físicamente en la habitación a su lado (siempre imaginé que fallecería discretamente, así – ella era así), solo puedo imaginar la habitación llena de la presencia de todos los que la amamos y celebramos su vida y todo lo que nos había traído a cada una de nosotras, de tantas formas diferentes.

Cuando pienso en lo que hizo mi padre, esa fría mañana de noviembre del 2019, estoy segura de dos cosas: del profundo amor que unió a mis padres y del buen corazón de mi papá, que nos hizo parte de la transformación de mi mamá Sue.

Que todas nuestras muertes estén rodeadas de amor.”💛

 

 

Si te ha gustado este texto y deseas recibir directamente en tu buzón recursos y propuestas para para descubrir y conocer la mujer cíclica, sabia, enraizada y ancestral que habita en ti, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, que enviamos más o menos una vez cada tres semanas.

Es un servicio gratuito, y como regalo de bienvenida, para agradecer tu confianza, te enviaremos nuestro eBook "Amo mis ciclos", que incluye un calendario lunar, una iniciación a la práctica del diagrama lunar y una introducción a los arquetipos de la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana para que puedas empezar a conectar con ellos y reconocerlos en ti.

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Soy una Mujer Medicina

Soy una Mujer Medicina

Soy una Mujer Medicina. / Soy la que respeta la naturaleza. / Soy la que baila con fuego. / Soy la que nació del trueno. / Soy la que entiende los seres vivos. / Soy la que habla de dignidad. / Soy la que vive con los elementos. / Soy una con la tierra. / Soy la que llora. / Soy la que guarda mi pueblo. / Soy la que camina con el Gran Espíritu. / Soy la que llaman Mujer Medicina. / Soy mujer de muchas naciones.