contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Un ritual para honrar a nuestros muertos

Por Sophia Style y Gemma Polo 

altar del ritual para honrar a nuestros muertos

Cuando vivimos la pérdida de alguien que hemos amado y que ha formado parte de nuestra vida, nos encontramos con la necesidad de encontrar nuevas maneras de conectar con ellos y seguir dándoles un lugar dentro de nosotras. 

Tradicionalmente, en muchas culturas, existe un día especial cada año en el cual dedicamos de una forma consciente un tiempo para recordar y honrar su vida y renovar nuestra conexión con ellos.

En la cultura cristiana, se celebra “Todos los Santos” el 1 de noviembre. Esta festividad tiene sus raíces en la antigua tradición pagana, en el punto medio entre el equinoccio de septiembre y el solsticio de diciembre, cuando se sabía desde la experiencia de estar conectados a la tierra que el velo entre lo tangible y lo espiritual era más fino. 

Queremos compartir contigo un ritual con la intención de honrar a tus muertos, que puedes hacer el “Dia de los Muertos” alrededor del 1 de noviembre, o también en cualquier momento en el ciclo del año que sientes que quieres dar un espacio sagrado a las personas amadas que partieron. Puedes hacerlo a solas, o junto con otras personas.

Preparación de tu altar y limpieza 

Te proponemos buscar un lugar íntimo, cálido, donde puedas estar cómoda. Te invitamos a encontrar una tela especial que puedes colocar en el suelo o en una mesita para crear tu propio altar y colocar una vela en el centro de la tela.   Sería ideal si pudieras mantener vivo el altar en este lugar durante unos días. 

Tomate un tiempo para transformar la energía del espacio con incienso, salvia o palo santo, según prefieras. Mientras limpias este espacio, deja que el humo te ayude a entrar en el silencio, abrirte al mundo sutil y conectar con lo sagrado. 

Enraizarte y abrirte a las cualidades de la Diosa Gayatri

Permítete sentir tu cuerpo, llegando plenamente en este lugar. Para ayudarte a estar presente y enraizarte, puedes visualizar que de tu cuerpo bajan raíces hacia la tierra, nutriéndose profundamente, a la vez que te sientes conectada con la amplitud del cielo, visualizando ramas que crecen de tu cuerpo hacia arriba. 

diosa gayatri

Para este ritual, te proponemos cultivar tu conexión con la Diosa Gayatri, reconocida en India como Diosa de la Luz y la Sabiduría, que tiene la capacidad de transformar lo denso en ligero y la separación en conexión. Ella nos ayuda a superar obstáculos para descubrir la sabiduría luminosa que vive dentro de nosotras.

Para conectar con estas cualidades, podemos ayudarnos con el conocido Gayatri Mantra. Hemos escogido una versión muy especial, de Makaruja, que puedes escuchar mientras haces este ritual:

 

 

Honrar a nuestros muertos 

Cuando te sientas preparada, puedes empezar a conectar con algunas personas que has amado y que han muerto. Te aconsejamos que sea entre 3 y 5 personas, las primeras que te lleguen.

Te invitamos a sentir a cada una de estas personas y conectar con los dones o las cualidades que tu percibías en ellas. A mirarlas desde el corazón, conectando con su esencia. 

Nombre en piedra. Ritual para honrar a nuestros muertos

Ahora toma en tus manos una de las piedras que has recogido, y mientras recuerdas esa persona, escribe su nombre en un lado de la piedra, y detrás, una o dos palabras que reflejan su esencia, sus dones. 

Haz esta meditación para todas las personas que quieras honrar, haciéndolo tangible en una piedra. 

Una vez hayas acabado de escribir en las piedras, colocalas en un círculo alrededor de la vela central en tu altar.

Y en un gesto consciente, te invitamos a encender una velita al lado de cada una de las piedras que representan a tus queridos muertos. En este gesto puedes poner la intención de recordarlos desde el amor y darles un lugar luminoso y vivo en tu corazón. 

Tomate un tiempo para simplemente estar en presencia de la luz de las velas, de las piedras, acogiendo las emociones que surgen dentro de ti. 

Si es posible y seguro, puedes dejar las velas encendidas hasta que se apaguen. O dejar el altar alzado durante unos días si te apetece, volviendo a encender las velas siempre que quieras. 

vela del ritual para honrar a nuestros muertos

Ojalá que este ritual nos ayude a transformar nuestra conexión con la muerte y poco a poco ir sanando este ‘tabu’ en nuestra sociedad, desde el amor, la sensibilidad y la luz. 

Materiales que necesitarás

Como puedes ver, para este ritual necesitas los siguientes materiales: 

  • Un tela para la base de tu altar
  • Una vela grande
  • Incienso/palo santo/
  • 5 piedras para pintar
  • Bolígrafos que pintan sobre piedras
  • 5 velas pequeñas
  • Conexión a internet para escuchar música

 

Si creas este ritual, te invitamos a explicar algo de tu experiencia en los comentarios. 

Sophia Style, creadora de Mujer CíclicaSophia Style

Soy antropóloga, doula, escritora, y madre. Llevo más de quince años facilitando círculos de mujeres en Inglaterra y España para conectar con la sabiduría de lo femenino cíclico. Soy la creadora del proyecto “Mujer Cíclica”, y acompaño y formo a mujeres a través de talleres presenciales y con mis cuetro cursos online: “Las Cuatro Lunas en mí”, “El Camino de la Facilitadora”, “Emprender con el Corazón”, y “Mujer Medicina” (cocreado con Gemma Polo). Me apasiona compartir recursos e inspiración sobre los ciclos de la mujer, los arquetipos y ritos de paso femeninos, y todo lo que me ha ayudado en mi propio camino de sanación y transformación. www.mujerciclica.com

 

Gemma Polo PujolGemma Polo Pujol

Soy acompañante espiritual y facilitadora de retiros de descanso profundo y meditación desde el año 2002. Teóloga, peregrina, poeta y madre, siempre he reconocido la naturaleza como mi hogar más íntimo. Después de ser monja católica y practicar zen, viví 10 años en India profundizando en mi camino espiritual y co-dirigiendo la asociación internacional “Open Dharma”. Creé y coordiné durante 10 años “Dharmaloca”, un eco-centro de retiro en el corazón del Montsant. Mi primer libro “Hay Luz y sólo Luz” que recoge todo lo que he compartido en decenas de retiros alrededor del mundo, fue publicado en abril de 2020. http://gemmapolo.com/

Formación intensiva presencial en Catalunya

Facilitadora y guía de rituales

Acompaña momentos de transición

Julio 2023. Abriremos inscripciones en enero 2023.

 

 

Siete días para adentrarte en el poder transformador de los rituales

Prepárate para crear y guiar rituales llenos de sentido, belleza y amor, para acompañar a personas en sus momentos de cambio. Gemma Polo y Sophia Style ofrecemos una formación única en España para profundizar en el papel de la guía o facilitadora de rituales para celebrar y honrar los ritos de paso y los cambios importantes en nuestras vidas.

Formación online

Facilitadora y guía de rituales

Acompaña momentos de transición

 

Inicio: 7 de noviembre de 2022

 

¿Quieres incorporar los rituales en tu camino personal o tu campo profesional?

¿Quieres profundizar en el papel de la facilitadora de rituales para celebrar y honrar los ritos de paso y los cambios importantes en nuestras vidas?

Te proponemos una nueva formación online con clases en directo con un grupo reducido de 20 mujeres durante 7 semanas. Sophia Style y Gemma Polo te guiaran para explorar en profundidad los cuatro elementos y fases claves que forman parte de un rito de paso.

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

7 Comentarios

  1. Mercedes

    Gracias preciosas mujeres por compartir éste ritual . Cada vez que recibo algo vuestro me siento muy bien acompañada . Una maravilla de regalo y un honor recibirlo !!

    Responder
  2. Blanca

    Les agradezco con mucho cariño el compartir desde el corazón y con tanto amor estás opciones para honrar, transitar la muerte. Yo me he distanciado de hacer altar o ritual en estas fechas por lo sensible que soy. Pero este ritual que proponen y el canto me despertó a la conexión amorosa que tengo con mi ancestralidad y así permitirme transitar la muerte desde otro lugar. Gracias gracias gracias

    Responder
  3. Soraya

    que haceis luego con las piedras cuando ha finalizado el ritual? las enterrais? Saludos

    Responder
    • Sophia Style

      Hola Soraya, vamos a incluir algo sobre lo que hacer con las piedras después del ritual, ya que sois varias las que lo preguntáis. Realmente es algo muy personal – puedes guardarlas en un lugar especial en tu casa, puedes llevarlas a la naturaleza y por ejemplo, enterrarlas, ofrecerlas a un árbol, soltarlas en un rio… Deja fluir tu intuición, no hay una manera «correcta» de hacerlo.

      Responder
  4. Sabina

    Queridas, millones de gracias por la guía de este precioso ritual a nuestr@s muert@s.

    Tan sólo pediros, si es posible, el enlace al Gayatry mantra, no lo encuentro en la página.

    Buen Samhain hermanas.
    Abrazos.

    Responder
      • Bethy Mendez

        Hola Sophia, desde Caracas Venezuela te envío mi gratitud y respeto por compartir este ritual que honra a nuestros muertos y nos permite una conexión consciente con ellos

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Soy una Mujer Medicina

Soy una Mujer Medicina

Soy una Mujer Medicina. / Soy la que respeta la naturaleza. / Soy la que baila con fuego. / Soy la que nació del trueno. / Soy la que entiende los seres vivos. / Soy la que habla de dignidad. / Soy la que vive con los elementos. / Soy una con la tierra. / Soy la que llora. / Soy la que guarda mi pueblo. / Soy la que camina con el Gran Espíritu. / Soy la que llaman Mujer Medicina. / Soy mujer de muchas naciones. 

Una muerte rodeada de amor

Una muerte rodeada de amor

Un texto íntimo escrito por Sophia Style sobre la muerte de su madre. Una manera de honrar lo que hizo su padre justo antes de su transito. Que todas nuestras muertes sean rodeadas de amor.