contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Mujer Cíclica se transforma

Aprovecha la última edición de nuestros cuatro cursos online: junio 2024
¡Con un descuento del 20%!

Reflexiones sobre la masculinidad: libro «Omvres»

 

hombre consciente

Libro «Omvres» de Justo Fernández

 

Comparto esta potente reseña del libro “Onvres: Reflexiones sobre la masculinidad” escrita por Davide Nuzzolo con quien facilito nuestros encuentros de escucha profunda entre mujeres y hombres:

“Cuando Juan Antonio Gómez, de “Hombre ocupa tu lugar”, me regaló el libro de Justo Fernández, «Onvres», diciéndome “te va a gustar”, no sabía que la huella que el libro dejaría en mí iba a ser tan honda.

En este libro encontré, finalmente, la aproximación a la reflexión sobre el constructo sexo-género que, como hombre, estaba buscando: el cuestionamiento de este constrcuto desde el privilegio y desde la propria biografía, como ejes principales.

En palabras de Justo, el objetivo del libro “no será otro que <darse cuenta>”, y el enfoque irá hacía “la observación e identificación de las rechazables consecuencias de las conductas masculinas normalizadas”. Lo hace utilizando su biografía, y nos invita a hacer lo mismo: a releer nuestra biografía con perspectiva sexo-género, como cuando habla (son solo dos de los numerosos ejemplos autobiográficos) de la muerte de su padre y recuerda que, con apenas 6 años, lo que la gente le decía era “ahora eres tu el hombre de la casa”; o como cuando habla de los encuentros sexuales, y pone de relieve como el forzar, coaccionar y presionar de un hombre hacía una mujer no suele darse en la relación con otros hombres, o al menos no de esta misma forma.

Leer Onvres ha sido clave para finalmente permitirme sentir en las tripas que yo también formo parte de “las manadas”, porque en mí está la semilla que permite estas actuaciones: porque he sido socializado como hombre en una sociedad que trata y estructura al hombre de una determinada manera, brindándole determinados privilegios (como, por ejemplo, el que tuve de poder salir por la noche libremente con mis amigos tras haber acompañado a casa a mi novia que tenía que volver antes). Ya no puedo no identificarme. 

Solo puedo ser honesto y reconocerme como parte de aquello que no me gusta. Y allí Justo me da la pista de cómo seguir: nos recuerda que el activismo del hombre pasa por desactivar desde dentro la masculinidad violenta, que explota y somete, de la que formamos parte y cuya pertenencia es premiada con los privilegios masculinos.   

Leer a Justo y sus reflexiones autobiográficas me ha mostrado con claridad la importancia y el cómo abrirme a mi biografía con una sinceridad que nunca había sido posible hasta ahora:  y, desde allí, la radical y vulnerable denuncia contenida en cada página, que a veces puede resultar dolorosa de leer por como nos cuestiona, también resulta tremendamente transformadora por el darse cuenta que promueve.” 

Puedes encontrar a Davide Nuzzolo: www.davidenuzzolo.com

Puedes econtrar a Justo Fernández: Linkedin Justo Fernández

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

la Doncella

Mujer Cíclica se transforma

Aprovecha la última edición de nuestros cuatro cursos online: JUNIO 2024
¡Con un descuento del 20% en cada curso!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Reflexiones: la deconstrucción de la masculinidad

Reflexiones: la deconstrucción de la masculinidad

Davide Nuzzolo, que facilita encuentros de escucha profunda entre mujeres y hombres conjuntamente con Sophia Style, ofrece sus reflexiones sobre el proceso de deconstruir la masculinidad desde el trabajo con la terapia narrativa y una perspectiva sistemica. Una exploración que no puede hacerse sin las mujeres y que es el resultado de un trabajo colectivo entre hombres.

El Libro Blanco de la Muerte

El Libro Blanco de la Muerte

«No, nadie nos habla lo suficiente de la Muerte. Pero ella ha estado siempre allí, como una vieja gran amiga, recordándonos amorosamente que en este instante aún seguimos intensamente vivos» Maravillosas palabras de este libro simplemente necesario, bello, profundo…