contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Preparación para un Nacimiento por Cesarea

“Preparemos a Madres y Padres para un Nacimiento por Cesarea”

Imagen: From Courage to Strength

Imagen: From Courage to Strength

Texto de Pam England, publicado originalmente en su blog Birth Peeps. Traducido por Isabel Villanueva y Sophia Style

Queridos amigos,

Una forma de cambiar la experiencia de las mujeres que dan a luz en nuestra cultura es prepararlas cálidamente y con honestidad para cualquier tipo de nacimiento. Eso incluye el nacimiento por cesarea.

¿Te has dado cuenta de cuantas veces la madre que está en estado de shock o avergonzada tras una cesarea es la madre que no leyó ni preguntó sobre ello, porque creía realmente que no le pasaría a ella? (Con el porcentaje en aumento de cesareas, aunque no  “tendría”  que pasarle  a ella, podría pasar.)

Si estuviéramos allí para preguntarla (o al padre) qué podría haberla ayudado, ella (o él) podría decir : “ Me hubiera gustado saber qué esperar. Fue  un gran shock.

No debemos poner la responsabilidad de la preparación holística en los padres primerizos,  es decir: “si no preguntan, no hablaremos de ello.” Las madres y los padres que no han sido preparados sufren un terrible shock emocional, pero no debido a la cirugía en sí, sino a su propia inocencia, falta de información, los juicios hacia ellos mismos,  y están tan sobrepasados, que desconectan para atravesarlo como pueden.

Incluso cuando la marea de cesareas innecesareas cese, algunas mujeres tendrán partos por cesarea. Así que la preparación para la cesarea debe formar parte de una preparación holística. Todas las madres, padres, otras madres y sus acompañantes en el parto necesitan estar preparados para dar a luz con consciencia en caso de cesarea.

En mi trabajo con partos traumáticos, historia tras historia, veo que no se trata de la cesarea en sí – el shock viene de no saber qué esperar, o qué hacer, o qué significa para la mujer como madre. Por otro lado, las facilitadoras de Birthing From Within han recibido a menudo agradecimientos de padres, que debido al ejercicio de role-play de un nacimiento consciente por cesarea, estaban preparados y mucho menos traumatizados.

Los padres que acuden a matronas, doulas y toman clases de preparación al parto – y no oyen ni una palabra acerca de qué hacer en caso de un nacimiento por cesarea- a menudo se sienten traicionados. Por extraño que parezca, el no referirse a la cesarea durante la preparación prenatal añade sentimientos de vergüenza porque las personas en que ellos confiaban (la gente que confía en el parto) no hablaron acerca de ello. El silencio envía un meta- mensaje parecido a “las cesareas son cosas que pasan a las mujeres no preparadas, no comprometidas, o a las mujeres que no han tenido la protección de la información y de una doula”

Cuando las personas que trabajan en torno al parto  (o incluso los amigos) hablan francamente y cálidamente acerca de dar a luz conscientemente mediante cesarea, modelamos aceptación y fuerza. Si tenemos buena sintonía con los padres, ellos acogen nuestra aceptación y fuerza. Es como si fuera una dosis homeopática emocional de medicina contra la vergüenza, el aislamiento y el sentimiento penetrante de fracaso. Y, si la mujer tiene un parto por cesarea, sabrá que tiene un aliado en nosotros: nos atrevimos a hablar de ello!

Si eres una de las personas en las que ella confía (una de esas personas que “confía en el parto”) y hablaste acerca de dar a luz mediante cesarea, incluso si no estás con ella en la sala de operaciones, ella sabrá que “estas con ella”. Sabrá que puede contártelo después.

No todas las personas que trabajan en torno al parto  pueden hablar acerca de las cesareas con calidez y de forma imparcial. Algunas necesitan atravesar un periodo de sanación de su propio trauma de parto o de sus acuerdos contra las cesareas o los padres que han tenido cesareas. Después de este proceso, se podrá hablar de otra manera.

Hay muchas formas de enseñar acerca de las cesareas. Hay personas que envían mensajes tácitos y abiertos desde el juicio, con razones y formas de evitar la cesarea a toda costa. La intención positiva de esto es asustar o motivar a la mujer a no “elegir” una cesarea, pero en el parto, todos sabemos que “elegir” y consentimiento informado son áreas nebulosas poco definidas.

Cuando hablo a las parejas acerca del parto por cesarea, siento que es como una ceremonia, una iniciación a la auto aceptación, a la visión de verse manejando la situación – incluso cuando la cesarea no es deseada. La enseñanza es acogerse a uno mismo, no evitar algo y lamentarse.

Los padres y otras madres experimentan el nacimiento por cesarea desde una perspectiva totalmente diferente.

Ellos también necesitan apoyo y preparación; también pueden quedar traumatizados por la falta de preparación, si no hablamos acerca de ello. Ellos estarán muy sobrepasados por el entorno de la cirugía.  Esta semana he trabajado con una pareja encantadora que no estaban preparados para el parto por cesarea, pero tuvieron una. El bebé nació sano, cogieron al bebe y lo llevaron a secarlo y envolverlo … se lo dejaron al padre y lo acompañaron fuera del quirófano hasta la maternidad. La madre no vió a su bebé… no hasta horas después en la sala de recuperación. Este padre no tenía ni idea que podía haberlo cogido y llevado a su mujer, la madre… y ayudarla a que lo viera, lo cogiera, en la mesa de operaciones. Estaba totalmente sobrepasado y fue guiado fuera del quirófano sin una pista de que tenía opciones. Su experiencia pudo ser tan diferente si… si sólo…ellos hubieran estado preparados para dar a luz conscientemente por cesarea.

Algunos de vosotros ya estais haciendo esto. Y para algunos, es tan contrario a lo intuitivo, que no podeis ni imaginar cómo hablar de la cesarea sin que suene que lo estas “aprobando” o hipnotizando a los padres a dar a luz mediante cesarea. Estas son consideraciones a tener en cuenta.  Pero se puede hacer. Si quieres aprender una forma de hacerlo, asiste a un taller de introducción al mentorado de Birthing From Within o contacta con Birthing From Within para una clase telefónica.

Hay muchas maneras de cambiar la forma de nacer en nuestra cultura. No se trata sólo de cambiar los protocolos médicos y los rituales, sino también en preparar a los padres a dar a luz en la cultura actual y no en una cultura ideal, en la que nos gustaría que estuvieran pariendo.

Con cariño

Pam England

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

3 Comentarios

  1. dafne

    Gracias. Nunca lo había pensado, pero es muy necesario este tipo de preparación.

    Responder
  2. Rosana Cano

    Es cierto que aun teniendo un parto por cesaria puede darse una bienvenida lo mas respetuosa y cálida que este tipo de nacimiento puede ofrecer a un bebe y a su madre. Es cierto que la información es poder. Pero también es cierto que si quien lo atiende sin un motivo aparente separa al bebe de su madre, no los pone piel con piel,no permite que se huelan se sientan se inicie la lactancia, no informa al padre de sus opciones, entonces el entorno no es nada respetuoso con esta familia, y es lógico q estén desbordados, no por no estar informados, sino por el trato deshumanizado. Mi embarazo fue acompañado por mi doula, mi cesárea esperada, que no deseada, teníamos la información, pero una vez ahí, cuando nadie dice nada, cuando tu bebe llega al mundo y se lo llevan…no es producto de la no información, es producto de las malas practicas.

    Responder
  3. Susana

    Excelente artículo, muy atinado y sobre todo consciente. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Recuperar los ritos de paso femeninos

Recuperar los ritos de paso femeninos

Cuando entendemos que las transformaciones físicas de la menstruación, la maternidad y la menopausia son un viaje iniciático, se abre la puerta a una conexión íntima y verdadera con lo femenino sagrado.