Los tres tipos de poder masculino

Un texto de Josephs Serra

 

mountain_high

 

«Los hombres tenemos tres tipos de poder. El primero lo conocemos bien – es el poder típico, tradicional masculino – es machista, es abusivo, y esta controlando el mundo entero.

 

El segundo es más sutil. Es un poder muy moderno, basado en la represión del poder machista – es un poder manipulativo, un poder escondido – es el poder del “hombre nuevo” – del lobo disfrazado de cordero.El tercer tipo de poder del hombre se ve en los ojos de los bebés, se ve en los chicos pequeños – es nuestro poder original, el poder que sigue ahí en el centro de nuestros seres, enterrado debajo de una montaña de condicionamiento machista y anti-machista.

 

¿Cómo es este poder original del hombre? Es un poder irrompible – porque no esta defendiendo nada. El poder machista, por otro lado (que esta dentro de todos nosotros – aun que lo neguemos), esta defendiendo un miedo a sentir – porque como niños nos metieron el “chip” que sentir es débil, femenino (no masculino).  Así que el poder machista es muy frágil, porque esta defendiendo una mentira (la mentira que como hombres no sentimos, o que solo sentimos enfado y deseo de sexo).

 

Para ser verdaderamente poderosos, para no estar defendiendo nuestro miedo, nos tenemos que haber acordado de nuestra naturaleza no-domesticada, y de nuestra confianza en la vida y la muerte. Esto nos da la capacidad de ser irrompiblemente vulnerables, abiertos de corazón, potentes, y presentes en el momento. Esto es el tercer tipo de poder masculino – el poder original masculino. Y esto es un camino que requiere de cada hombre un gran compromiso a si mismo.

 

Requiere que nos dedicamos al amor hacia nosotros mismos – a todo lo que llevamos dentro, todo lo que hemos heredado: las heridas, las distorsiones, y nuestra belleza masculina olvidada. Requiere un entendimiento clarísimo del poder tierno real del hombre, de como esta evolucionando en nuestra cultura hoy en día, del desafío personal que le pertoca a cada hombre. Y requiere sobre todo, como es un camino largo, que permanecemos juntos, aprendiendo a depender de nuestros hermanos.»

 

Mark Josephs es un referente en la exploración de la relación entre la masculinidad y la feminidad, tarea a la que se dedicó durante más de dos décadas en el marco del  movimiento «Alquimia Social», un proyecto que cofundó  con su ex-compañera Elisabeth Serra. Su propia evolución personal  le llevó hace tiempo a desmarcarse de la visión que compartía antaño, pero el legado de Mark sigue siendo fuente de inspiración y reflexión para muchas personas que desean profundizar en los elementos que han caracterizado el conflicto entre lo masculino y lo femenino y creen en la necesidad de transformar y sanar sus relaciones. 

 

 

Imagen: The Ancestors. Lucy Filce

Encuentro de Escucha Profunda entre Mujeres y Hombres

Con Sophia Style y Davide Nuzzolo

Próxima edición:

Sábado 2 octubre de 2021.De 10.00 a 20.00h
Nuïtat Espai (Arbúcies, Catalunya). 
Una propuesta para compartir, recordar y reconocer un lugar dentro de nosotros en el que lo masculino y lo femenino se encuentran y se honran.

La intención de este encuentro es dar un paso hacia una comprensión más profunda de lo que significa sentirte mujer, sentirte hombre o no reconocerte en ninguna de estas categorías, dentro de una sociedad que ha primado lo jerárquico, lo binario, lo competitivo y lo racional, por encima de lo sensible, de la diversidad, de la naturaleza y de lo comunitario. Queremos ofrecer un lugar donde poner en el centro el poder sanador de contar nuestras historias y de escuchar las historias de las demás personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.