contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Los inicios del patriarcado

Los inicios del patriarcado

 

Invasores hititas con cuadrigas y armas

Invasores hititas con cuadrigas y armas

 

“El periodo alrededor de 3,000 A.C. es un momento crítico en el ciclo del culto a la Diosa. Fue un tiempo en la que las culturas de la Diosa que habían florecido alrededor del mundo empezaron a disminuir. Este periodo también señaló el ascenso de las tribus patriarcales, que reverenciaban los dioses solares, y el inicio de la historia registrada de la humanidad.

El inicio de la desaparición de la Diosa se puede rastrear al final del periodo neolítico y la llegada de la Edad de Bronce y de Hierro. Entre 4,000 y 2,500 A.C., olas sucesivas de tribus indo-europeos del norte de Europa y de Asia central descendieron hacia Europa Occidental, el Cercano Oriente y la India. Esta población de piel clara, nómada y de guerreros que montaban a caballo combatían con armas de bronce. Veneraban a un Dios Padre que venía del cielo. En su naturaleza feroz, este dios solar agarraba rayos que se podrían ver desde la cima de las montañas e iluminando el cielo. Los enemigos principales de este Dios fueros las poblaciones de la Diosa Madre, y sus seguidores invadieron, conquistaron y destruyeron las culturas indígenas de la Diosa.

Estos invasores nómadas, con sus dioses solares fogosos, fueron dirigidos por sacerdotes y guerreros. Se conocieron como arios en la India, hititas y mitanis en el Creciente Fértil, los luvitas en Anatolia, los kurganes en Europa del Este, los achaneanos y luego los dorios en Grecia, y las semitas y los hebreos en Palestina. La evidencia arqueológica indica que a partir de esta época existieron patrones de turbación, incluyendo invasiones y catástrofes naturales que causaron una destrucción masiva de las culturas neolíticas de Europa y el Cercano Oriente.

La criba mito-histórico y excavaciones arqueológicas demuestran la violencia y la destrucción de ocurrió durante este periodo de transición en el entorno de las poblaciones del culto a la Diosa alrededor del mundo. Fueron violadas y masacradas, sus casas y comunidades saqueadas, sus valores y creencias suprimidas. Fueron esclavizadas, explotadas y exiliadas. Mujeres en estas culturas fueron desvestidas de sus posiciones de autoridad política y de su poder de decisión como líderes, y fueron privadas de su autoridad espiritual como sacerdotisas. Prohibidas de funcionar en sus capacidades profesionales y sanadoras, progresivamente fueron desempoderadas en cuanto a la expresión de su sexualidad, inteligencia y auto-suficiencia.

Los tribus patriarcales subieron rápidamente al poder, y construyeron sus civilizaciones encima de las ruinas de las poblaciones que vivían en sintonía con los ritmos de la tierra como Madre y las Luna como Diosa. Impusieron sus ideologías y forma de vida en la gente y las tierras que conquistaron. Riane Eisler en su libro “El Caliz y la Espada” anota que estos tribus invasores se basaban en un modelo dominador de organización social, y que característicamente adquirieron riqueza material no a través de tecnologías de producción si no a través de tecnologías cada vez más eficaces de destrucción. Los valores de la religión de la Diosa, y las contribuciones artísticas y sociales de las mujeres que eran sus sacerdotisas y devotas, empezaron a desaparecer de la cultura, y hubo una regresión de cultura y civilización.”
Texto: Demetra George, “Mysteries of the Dark Moon: The Healing Power of the Dark Goddess”.
Traducción: Sophia Style (¡hecha muy rápida sin revisión!)

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Activismo en femenino

Activismo en femenino

Reflexiones de Sophia Style sobre lo que significa abrirnos al dolor en el mundo, inspirada en el trabajo de Joanna Macy. Semillas de esperanza para lo nuevo. Poner el cuidado de la vida y lo femenino profundo en el centro. Unirnos a la propuesta «Marcha por la vida».

Ser Guardiana del Altar

Ser Guardiana del Altar

Sophia Style cuenta su experiencia de acompañar un grupo de personas haciendo un peregrinaje, desde el papel ancestral de la guardiana del altar. Un lugar de quietud, de oración, vinculado al arquetipo de la Anciana o la Ermitaña.

En honor a Mama Andrea Atekokolli

En honor a Mama Andrea Atekokolli

La semana pasada me enteré de que Mama Andrea Atekokolli, mujer medicina de la Patagonia y Ecuador alzo su vuelo a las estrellas y dejo su cuerpo físico. 
Quiero honrar su memoria en agradecimiento a su vida, sus enseñanzas, su legado… Agosto 2023.