La regla nos ayuda a ir a lo esencial

Entre muchas otras cosas, la regla nos proporciona la capacidad de ver lo que es realmente importante

 

Imagen: “Waking up from a Dormant Cycle” de Robyn Waters

Imagen: “Waking up from a Dormant Cycle” de Robyn Waters

 

Cuando baja nuestra energía física y mental cuando nos baja la menstruación, de repente podemos ver todas las cosas que pueden esperar, que realmente no son urgentes…

Con el tiempo, me he dado cuenta de que cuando descanso durante mi sangrado, todo lo que “no hago” durante estas horas de relajación, luego lo recupero con más fuerza, o lo suelto del todo!  Ayer, en un momento de muchísimo trabajo, me tomé 3 horas en la cama por la mañana con mi bolsa de agua caliente, desde la plena tranquilidad y confianza que después de este rato en mi ‘cueva’, se iniciará otro ciclo con una energía mucho más sostenible.

Con esto entendemos que una parte importante de los dolores y la irritabilidad y rabia que podemos sentir con la regla están íntimamente relacionadas con nuestra necesidad profunda de parar y retirarnos en este momento del ciclo. Sin duda me hubiera enfadado y tenido dolores menstruales ayer si me hubiera forzado a trabajar y estar con gente. Y aunque tenga la flexibilidad de poder hacerlo, trabajando por mi cuenta, aún así muchas me cuesta tomarme este tiempo de renovación e introspección, por compromisos y tareas por completar. ¡Está tan integrado el patrón de la acción perpetua, el sobre esfuerzo, el no escuchar a nuestro cuerpo, el priorizar demandas externas…!

El primer paso para sentirnos mejor empieza en un lugar íntimo dentro de nosotras: reconocer, escuchar y honrar nuestro deseo y necesidad de bajar el ritmo durante la regla y hacer menos, o no hacer nada. Mientras vamos restaurando la tradición ancestral de una “Tienda Roja” en nuestras comunidades en donde retirarnos durante la regla, con todos los maravillosos frutos que esto dará para nuestra sociedad, podemos seguir encontrando maneras creativas de respetar nuestra energía menstrual. Algunas cosas que me ayudan, por ejemplo, son usar lápiz y papel en vez del ordenador para trabajar, o crear una cabaña con mi hijo y meterme dentro!

¿Qué te ayuda a ti, dentro de tus posibilidades?

 

¡Compartamos!
Texto: Sophia Style

 

CURSO ONLINE LAS CUATRO LUNAS EN MÍ

Si quieres profundizar en las fases del ciclo menstrual a través de los arquetipos femeninos, te invito a conocer nuestro curso online Las Cuatro Lunas en Mí.

 

DESARROLLARTE Y CRECER COMO EMPRENDEDORA

Si quieres integrar los ciclos femeninos en tu camino profesional, ofrecemos la formación online Emprender con el Corazón.

4 Comentarios

  1. Veronica

    Pues s es curioso , se ha cambiado mi cilclo menstrual ahora tengo la regla desde el día día de el eclipse , y desde entonces he notado en momentos pico unos miedos terribles .. miedos y más miedos .. estoy en micro estados anímicos que pasan desde la pesadez de las mañanas leñ esntusiasmo de medias mañanas la pereza d ela tarde y los miedos muy asentados por las noches . Estoy comenzando adentrarme en estos temas . Perdonad mi poco vocabulario para referirme a ciertos asuntos .. siento que estoy de camino a la conexión con mi diosa interna . Gracias por el Articulo

    Responder
  2. Sefora Bermudez

    Un artículo excelente.
    Hay que respetar los ciclos del cuerpo y aceptar que no somos robots estériles como pretenden hacernos creer.
    Los días de ovulación energía a tope, sensualidad y atracción, los días de regla introspección y mimos.
    Así es. 🙂
    Un abrazo.

    Responder
  3. Maria Alvarez

    A mi me ayuda acostarme a dormir más temprano. Normalmente no soy de quedarme despierta hasta tarde en la noche, siempre me acuesto como a las 9:30 pm. Sin embargo, cuando tengo la regla me acuesto a las 7:00, 8:00 pm. eso me calma, me da el descanso que mi cuerpo necesita.

    Responder
  4. Ada

    Me ayuda tomar el sol mientras duermo, y rellenar con su calor mi útero, mi sacro… toda mi pelvis. Me ayuda decir que no, con una sonrisa y desde el placer del amor, sabiendo que no voy a arrastrarme a ninguna actividad ni a ninguna parte que no necesite.

    Me ayuda como bien dices no usar el ordenador, pintar, dibujar, recrearme en en cosas que me dan placer, energía, y no por contra que me la roban.
    Me ayuda negarme, desde el sentir más natural y armonioso, a todo lo que me roba energía y no me la repone. Eso es 🙂

    Besitos y muchas gracias por tus palabras siempre!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.