Un texto de Xènia Ros
La respiración ovárica es una práctica antigua del Qi Gong de la mujer que nos ayuda a conectar profundamente con nuestros órganos femeninos. Respirar es algo que sucede naturalmente, y en el caso de la respiración ovárica se trata de dirigir la atención, el cariño y el movimiento respiratorio a la matriz y a los ovarios. En el Qi Gong desarrollamos la intención amorosa a través de la sonrisa interior hacia nuestros órganos y la respiración es el vehículo para conducir esta energía. La medicina tradicional china es una medicina energética y describe los desórdenes como los quistes ováricos, miomas en la matriz y otros síntomas como bloqueos o estancamientos, por esto la respiración ovárica ayuda a movilizar y escuchar estos preciosos órganos y darles la oportunidad de expresarse.
Pasos a seguir para la práctica de la respiración ovárica:
1. Imagínate la forma de tu matriz y tus ovarios.
Cuando eres capaz de visualizar una parte de tu cuerpo, puedes establecer una conexión más clara con ella porque conectas el cuerpo con la mente.
2. Lo siguiente es averiguar dónde está situada tu matriz.
Ponte de pie o sentada y coloca los pulgares juntos a nivel del ombligo y haz un triángulo con los dedos índices. Tus índices se tocan aproximadamente a la altura de este órgano. La matriz tiene el tamaño aproximadamente de una pequeña pera. (El lugar donde se apoyan los meñiques está aproximadamente a la altura de los ovarios).
3. Inspira y espira suavemente, practica la sonrisa interior hacia tus órganos femeninos y deja que la punta de los dedos busquen a los ovarios y los ovarios desde dentro busquen a los dedos.
Cuando notes que los ovarios empiezan a responder; los notarás más presentes o vibrantes… De nuevo, al inspirar, contraes los músculos del periné y vas llevando esta succión del periné hacia arriba al encuentro del cuello de la matriz (vigila de no subir los hombros, ni tensar la boca). Al espirar imagina que la energía de los ovarios viaja a través de las trompas hacia la matriz. Relaja de nuevo tu periné. Repites la respiración ovárica varias veces, escuchando las sensaciones que se van despertando en tu interior.
4. Cuando notes suficiente energía (Qi) en el interior de tu matriz puedes hacerla circular por la órbita microcósmica y finalizar en tu centro (Dantian).
Puedes masajear circularmente y en espiral todo tu vientre para distribuir y asimilar el Qi. (36 giros en espiral de pequeño a grande en dirección de las agujas del reloj y 24 giros en espiral de grande a pequeño en dirección inversa a las agujas del reloj, terminando en el ombligo).
¿Cuándo practicar la respiración ovárica?
Si estás en la edad menstrual, en el periodo comprendido entre el final del sangrado y la ovulación, la energía principal del óvulo es cálida y yang, siendo el momento ideal para realizar esta práctica.
Si estás embarazada es mejor no practicarla, para evitar que la energía se desvíe del proceso de gestación.
Si estás en la edad de la menopausia puedes practicarla en cualquier momento.
La respiración ovárica puede ayudarte a tonificar tus hormonas reproductivas y a incrementar tu energía a lo largo de la vida.
Artículo elaborado por Xènia Ros, terapeuta de Zen Shiatsu, especializada en los ciclos femeninos desde la perspectiva de la medicina China. Imparte talleres de Alquimia Femenina (Qigong para mujeres) y acompaña a parejas en la preparación al parto. Es profesora de Qi Gong y Tai Chi desde 1992. Se ha formado en Periné, Integración y Movimiento©, en Gestalt, y colabora en el grupo de inicio de la formación Gestalt en Figueres. Es madre de dos hijos, doula por invitaciones de la vida, danzante espontánea, amante de la naturaleza y autodidacta del maravilloso mundo de las plantas medicinales. www.taosilvestre.com
(Bibliografía utilizada: Cultivando la energía sexual femenina. Mantak Chia y Maneewan Chia)
Desde Mujer Cíclica, Sophia Style ha colaborado en diversos proyectos con Xènia Ros. En el año 2000, crearon juntas el retiro de verano «La Tienda Roja», que han ofrecido a más de 300 mujeres. De 2013 a 2016 coordinaron juntas, con Nuria Beitia, la formacion presencial de 13 meses «El Viaje de la Mujer Cíclica».
Agradecemos a Xènia este bello artículo que ha llegado a muchísimas mujeres desde que lo publicamos en nuestro blog.
La Tienda Roja de Verano
Celebra la mujer completa que hay en ti
Del 3 al 6 de agosto de 2023
Mamakilla (entre Girona y Banyoles)
Un retiro vivencial en la naturaleza con Sophia Style y Xènia Ros
Te proponemos un retiro de cuatro días para salir del tiempo del reloj y volver a ese recuerdo ancestral, entre mujeres de todas las edades. Un espacio profundamente nutridor en donde explorar los cuatro arquetipos en nosotras, sanarnos mutuamente a través de la escucha profunda, la mirada amorosa, la presencia enraizada, el Qigong, los rituales…
La Tienda Roja ha transformado a más de 300 mujeres durante 13 años.
¿Te apuntas?
Hola,
En cuentro muy interesante todos estos sobre la Mujer, me gustaría saber mas sobre los oraganos y los masajes en los pechos.
Mil Gracias
Maria Elena
Hola Maria Helena
Precisamente el próximo sábado uno de octubre tenemos previsto hacer el tecer taller de nuestro ciclo de Ginecología holística, dedidcado al cuidado de nuestros pechos. Durante los próximos días publicaremos la información con todos los detalles sobre esta propuesta. Un abrazo, Carlota
Gracias por compartir este artículo y éxitos.
Holaaaa
He leído vuestro artículo de práctica de respiración ovárica, y me ha gustado mucho.
Quería preguntaros si tenéis algún artículo, o me podéis pasar información sobre la práctica del masaje de pechos.
Muchas gracias.
Besos y abrazos,
Sonia.
Hola
Para más información sobre la práctica del masaje de pechos, puedes ponerte en contacto con Xènia Ros a través de su web: http://taosilvestre.com/
Muchas gracias por los aportes, yo estoy en Minatitlán, Veracruz, México.
Si saben de algún circulo por acá haganmelo saber.
empezaremos a practicar.
Saludos a todas
Acabo de conocer este maravilloso sitio…me siento agradecida y feliz por lo que comparten. Saludos desde Chile
Muchísimas gracias, Daniela. Un abrazo.