contacto@mujerciclica.com

la Doncella

La práctica de la respiración ovárica

Un texto de Xènia Ros

 

 

La respiración ovárica es una práctica antigua del Qi Gong de la mujer que nos ayuda a conectar profundamente con nuestros órganos femeninos. Respirar es algo que sucede naturalmente, y en el caso de la respiración ovárica se trata de dirigir la atención, el cariño y el movimiento respiratorio a la matriz y a los ovarios. En el Qi Gong desarrollamos la intención amorosa a través de la sonrisa interior hacia nuestros órganos y la respiración es el vehículo para conducir esta energía. La medicina tradicional china es una medicina energética y describe los desórdenes como los quistes ováricos, miomas en la matriz y otros síntomas como bloqueos o estancamientos, por esto la respiración ovárica ayuda a movilizar y escuchar estos preciosos órganos y darles la oportunidad de expresarse.

 

Pasos a seguir para la práctica de la respiración ovárica:

 

1. Imagínate la forma de tu matriz y tus ovarios.

Cuando eres capaz de visualizar una parte de tu cuerpo, puedes establecer una conexión más clara con ella porque conectas el cuerpo con la mente.

2. Lo siguiente es averiguar dónde está situada tu matriz.

Ponte de pie o sentada y coloca los pulgares juntos a nivel del ombligo y haz un triángulo con los dedos índices. Tus índices se tocan aproximadamente a la altura de este órgano. La matriz tiene el tamaño aproximadamente de una pequeña pera. (El lugar donde se apoyan los meñiques está aproximadamente a la altura de los ovarios).

3. Inspira y espira suavemente, practica la sonrisa interior hacia tus órganos femeninos y deja que la punta de los dedos busquen a los ovarios y los ovarios desde dentro busquen a los dedos.

Cuando notes que los ovarios empiezan a responder; los notarás más presentes o vibrantes… De nuevo, al inspirar, contraes los músculos del periné y vas llevando esta succión del periné hacia arriba al encuentro del cuello de la matriz (vigila de no subir los hombros, ni tensar la boca). Al espirar imagina que la energía de los ovarios viaja a través de las trompas hacia la matriz. Relaja de nuevo tu periné. Repites la respiración ovárica varias veces, escuchando las sensaciones que se van despertando en tu interior.

4. Cuando notes suficiente energía (Qi) en el interior de tu matriz puedes hacerla circular por la órbita microcósmica y finalizar en tu centro (Dantian).

Puedes masajear circularmente y en espiral todo tu vientre para distribuir y asimilar el Qi. (36 giros en espiral de pequeño a grande en dirección de las agujas del reloj y 24 giros en espiral de grande a pequeño en dirección inversa a las agujas del reloj, terminando en el ombligo).

 

¿Cuándo practicar la respiración ovárica?

Si estás en la edad menstrual, en el periodo comprendido entre el final del sangrado y la ovulación, la energía principal del óvulo es cálida y yang, siendo el momento ideal para realizar esta práctica.

Si estás embarazada es mejor no practicarla, para evitar que la energía se desvíe del proceso de gestación.

Si estás en la edad de la menopausia puedes practicarla en cualquier momento.

La respiración ovárica puede ayudarte a tonificar tus hormonas reproductivas y a incrementar tu energía a lo largo de la vida.

 

 

Artículo elaborado por  Xènia Ros, terapeuta de Zen Shiatsu, especializada en los ciclos femeninos desde la perspectiva de la medicina China. Imparte talleres de Alquimia Femenina (Qigong para mujeres) y acompaña a parejas en la preparación al parto. Es profesora de Qi Gong y Tai Chi desde 1992. Se ha formado en Periné, Integración y Movimiento©, en Gestalt, y colabora en el grupo de inicio de la formación Gestalt en Figueres. Es madre de dos hijos, doula por invitaciones de la vida, danzante espontanea, amante de la naturaleza y autodidacta del maravilloso mundo de las plantas medicinales. www.taosilvestre.com

(Bibliografía utilizada: Cultivando la energía sexual femenina. Mantak Chia y Maneewan Chia)

Desde Mujer Cíclica, Sophia Style ha colaborado en diversos proyectos con Xènia Ros. En el año 2000, crearon juntas el retiro de verano «La Tienda Roja», que han ofrecido a más de 300 mujeres. De 2013 a 2016 coordinaron juntas, con Nuria Beitia, la formacion presencial de 13 meses «El Viaje de la Mujer Cíclica».

Agradecemos a Xènia este bello artículo que ha llegado a muchísimas mujeres desde que lo publicamos en nuestro blog.

 

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida a lo largo de 2022 y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

Instagram

24 Comentarios

  1. guadalupe

    Ya estoy practicando! Me emociona tanta dedicación en las respuestas y las redes que se pueden ir armando a partir de proyectos como mujer ciclica. gracias otra vez!

    Responder
  2. maria jesus pastor gracia

    Gracias por esta informacion, voy a praacticar. Gracias tambien por la visualizacion de la mujerarbol, me va muy bien y me hace sentir muy feliz, fuerte y viva.

    Responder
  3. mabel

    Hermosa pagina, gracias por tanta dedicación!

    Responder
  4. maria obando

    Hola, les agradezco que pongan este tipo de información, es precisamente lo que estoy buscando, aunque aún no encuentro mi respuesta…. Tiene cura el síndrome de ovarios poliquísticos???? En mi caso desde que me llego el periodo a los 11 años he tomado pastillas y me han inyectado diversos medicamentos, buscando que los periodos fueran más regulares y sin hemorragias, pues así como no sabía cuándo llegaría y podían pasar 6 meses, tampoco sabía cuándo se iría y podía pasar hasta dos meses sangrando. No tengo mucho vello o características masculinas, lo normal, a no ser que el libido muy alto tenga algo que ver con el desorden hormonal, he suspendido las pastas a veces pues estoy cansada de tomármelas, seguramente por esto me he encontrado con este tipo de fuentes de sabiduría, que espero poder implementar en mi vida, desde hace 6 meses más o menos no toma pastillas y no me preocupo tanto por mantener mi periodo controlado, solo cuando es demasiado sangrado y llevo muchos días, en esos momentos busco tomar cosas naturales que tengan hierro, asistí algunas veces a un circulo y un grupo de mujeres afro que me ayudaron mucho a valorarme, ahora un poquito de yoga y medito, pero no he encontrado ningún lugar de medicina alternativa con quien pueda asesorar…. Si ustedes conocen algún lugar al que pueda recurrir en Cali-Colombia les agradecería que me dieran la información. Nuevamente Gracias!!!

    Responder
    • sophia

      Hola Maria. Lo siento pero no podemos responder a consultas personales online. Montse me ha pasado este contacto en Cali de la Fundacion Camino Claro, quizas te pueden ayudar o recomendar alguien alli http://caminoclaro.blogspot.com
      Muchas bendiciones en tu camino y todos los pasos que tomas.

      Responder
      • sophia

        Y Montse dice También puedes darle como referencia el centro del Dr. J. C. Payan en POPAYAN – Colombia. Para mí es una bellísima persona y buen profesional. Practican sobre todo terapia neural, que también le puede ser de utilidad.

        Responder
    • connie

      Creo que te puedes ayudar con trofología. Yo he tenido resultados maravillosos! si te interesa te dejo mi correo y te doy mas info, pues el instituto da consultas vía skape. connie_ramos@hotmail.com

      Responder
    • María

      Sufrí durante 15 años el síndrome de ovarios poliquísticos. Al final me desapareció con la planta Vitex Agnus Castus, de venta en herbolarios (yo tomaba 1gr. al día de la planta pura en pastillas, no sé a qué cantidad de estracto correspondería, tener en cuenta que no es lo mismo la planta que el estracto y las cantidades necesarias son diferentes). Estuve tomándola cerca de año y medio todos los días y al final el ginecólogo me dijo literalmente «que ni tenía quistes ni síntomas de haberlos tenído nunca». Conozco a más gente que le ha funcionado y le han desaparecido síntomas premenstruales como migrañas.

      He leído que no dan respuestas en esta página. Por favor, no priven de esta información a nadie. No saben lo que es estar desesperada por encontrar una solución y ver que algo tan simple lo consigue. No sé si funcionará a todo el mundo, pero sí que puedo asegurar que todo el mundo que conozco que lo ha probado, le ha solucionado el problema.

      Responder
      • carlota@mujerciclica.com

        Querida María
        Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Permítenos una observación: No nos malinterpretéis, por favor. No es que no demos respuestas en la página, simplemente no tenemos la capacidad de responder a determinadas consultas que recibimos, que plantean temas y situaciones tan personales y complejos que requerirían un diálogo profundo y conocernos personalmente, ni tampoco queremos responder a la ligera. Cuando no podemos responder a vuestras dudas, siempre tratamos de recomendar profesionales que sentimos que os pueden acompañar mejor que nosotras y os ofrecemos recursos que conocemos y nos parecen adecuados para orientaros en vuestras dudas y procesos. Hacemos todo lo que podemos, de corazón. Un abrazo.

        Responder
      • Aurorita

        Hola María, tomaste el extracto de esta planta al mismo tiempo que hacías el tratamiento con las pastillas anticonceptivas que recetan para tratar el síndrome?
        Saludos!

        Responder
  5. Azalia garrido

    Hermoso realmente gracias x3

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Los cuatro arquetipos femeninos en el Qi Gong para la mujer

Los cuatro arquetipos femeninos en el Qi Gong para la mujer

En este artículo, Xènia Ros nos habla de cómo se vinculan los cuatro arquetipos femeninos con la medicina china. De sus energías, sus cualidades y órganos implicados. El Qigong es un elemento esencial de nuestro retiro «La Tienda Roja».