La Magia de los Solsticios

poderoso  Texto: Sophia Style

 

Solsticio en Stonehenge, InglaterraImagen: Getty Images

Solsticio en Stonehenge, Inglaterra

 

 

La palabra solsticio quiere decir “el sol se para”. Los solsticios son una pausa, una oportunidad para reflexionar, evaluar y ver donde queremos ir. Son un momento para expresar nuestros deseos e intenciones, asimilar nuestros aprendizajes, y sentir nuestra conexión con el ciclo de la tierra y el sol.

El Solsticio de Invierno, la noche más larga del año, nos recuerda que de la oscuridad nace lo nuevo, y que un periodo de descanso y renovación es esencial en el ciclo de la vida. El Solsticio de Verano, en cambio, el día más largo del año, ilumina todo nuestro potencial y singularidad, y nuestra capacidad de amar y conectar en comunidad.

Tanto los solsticios como los equinoccios son una oportunidad potente para unir nuestros ciclos interiores con los ciclos exteriores, y así fortalecer nuestro camino en la vida. Cuando creamos un momento de pausa alrededor de los solsticios (y los equinoccios), y somos conscientes de lo que estamos dejando atrás y hacia donde queremos ir, ¡nos abrimos a que ocurran cosas mágicas en nuestra vida! “Magia” en el sentido que le da Starhawk: “el arte de cambiar la conciencia a voluntad”.

Justamente con esta intención, comparto aquí cuatro preguntas poderosas que son de gran ayuda para poner consciencia a nuestra vida en estos momentos iniciáticos de la rueda del año y conectar con la fuerza y dirección que nos aportan.  Las preguntas están inspiradas en el trabajo de Christine Arylo y Amy Ahlers:

 

* ¿Qué quieres agradecer y celebrar con este solsticio? 
Tómate una pausa para darte cuenta de aquello que has compartido de ti con el mundo en esta mitad del año, desde el último solsticio, y de lo que has recibido. Celebra tu generosidad y la de la vida, en lo pequeño y en lo grande. ¿Qué recuerdos e imágenes te vienen? ¿Qué te ha sorprendido? ¿Qué quieres agradecer? Conectar con la gratitud abre nuestro corazón y transforma nuestra mirada. 

 

*¿Qué quieres dejar ir antes de pasar a este nuevo ciclo solar?
El solsticio es una maravillosa oportunidad para soltar lo que ya no quieres cargar, en forma de patrones, hábitos, situaciones, relaciones… ¿De qué te quieres liberar y vaciar amorosamente durante estos días para iniciar este nuevo ciclo más ligera y conectada con tu corazón? Puedes visualizar que la luz del sol lo vaya iluminando y transformando con su calor y fuego purificador. 

 

*¿Qué sabiduría quieres anclar en ti? 
Cada cambio de ciclo, cada año nuevo u estación, con su energía, cualidades y experiencias diferentes, trae sus aprendizajes.  Busca y reconoce las perlas de sabiduría que has encontrado desde el último solsticio. Date un tiempo para integrarlas conscientemente y así llevarlas contigo hacia lo que está por llegar. Siente la energía reflexiva y transformadora que trae este momento poderoso del año, como portal de mayor consciencia.

 

 *¿A qué te abres para esta nueva estación, nuevo ciclo?
Los solsticios son un momento perfecto para pararte a escuchar lo que está por llegar. Ábrete a recibir cosas nuevas y a plantar las semillas simbólicas de lo que quieres gestar y que florezca y fructifique cuando sea el momento. ¿Qué quieres ofrecer de ti al mundo los próximos meses?

 

A partir de ahora, la tierra se mueve en un ciclo diferente.  O bien la luz vuelve y poquito a poquito los días serán cada vez más largos, una época para encontrar y expresar nuestra propia identidad.  O empieza a disminuir la luz, y transitaremos del momento de máxima expansión a progresivamente ir más hacia dentro.

 

¡¡FELIZ SOLSTICIO!!

 

Sí te ha gustado este artículo,  te invitamos a suscribirte al boletín de Mujer Cíclica para recibir por correo electrónico inspiración y novedades (más o menos una vez al mes). Recibirás de regalo nuestro eBook «Amo mis ciclos» http://mujerciclica.com/suscribete/

 

Referencias:

Glennie Kindred, The Earths Cycle of Celebration, Permanent Publications

Starhawk, La Danza en Espiral, Ediciones Obelisco

Amy Ahlers: http://wakeupcallcoaching.com/

Christine Arylo: http://www.christinearylo.com/

 

Imagen: Getty Images

 

¿Te apetece dejar un comentario sobre este artículo? ¿Compartir tus respuestas a las preguntas? Si estás dispuesta a compartir tus reflexiones, sería un gran regalo para otras mujeres.

logo formación Facilitadora y guía de ritualesFormación intensiva presencial en Catalunya

Facilitadora y guía de rituales

Acompaña momentos de transición

 
Próxima edición: Del 18 al 24 de julio de 2022

Sigue nuestra página web, newsletter o redes sociales para no perderte el anuncio de la apertura de inscripciones

 

Siete días para adentrarte en el poder transformador de los rituales

Prepárate para crear y guiar rituales llenos de sentido, belleza y amor, para acompañar a personas en sus momentos de cambio. Gemma Polo y Sophia Style ofrecemos una formación única en España para profundizar en el papel de la guía o facilitadora de rituales para celebrar y honrar los ritos de paso y los cambios importantes en nuestras vidas.

8 Comentarios

  1. Agustina

    2021, seguimiento de cuarentenas y coronavirus. Solsticio de invierno (junio, hemisferio sur, Argentina). Sucumbida en una tremenda oscuridad, de caos, incertidumbre, miedo, todo lo que provoca el no ver. Ahora entendiéndome junto con la Tierra es una oportunidad para abrazar lo más interno, con valentía y amor, guardarme en mis recuerdos, buscar el calor de mis deseos ocultos, para resurgir más sana, poderosa y libre. ¡Gracias por compartir el conocimiento y el sentimiento!

    Responder
    • Sophia Style

      Resurgir del submundo, más sana, poderosa y libre… Honramos tus palabras, gracias por compartir, Agustina.

      Responder
  2. Angela

    Hola. En mi alma resuenan profundamente estas preguntas, más cuando estamos atravezando esta pandemia. Momento crucial para hacer este paron y recapitular lo vivido- con todo este movimiento tan profundo y de largo alcance en esta humanidad. Este cambio es muy propicio para bucear internamente y plantearnos estos interrogantes. Y, luego…abrirnos a lo que nuestra alma nos mostrará. Gracias, gracias por compartirlo!!!

    Responder
    • Sophia Style

      Que hermoso leerte Angela, gracias por compartir estas palabras profundas y amorosas.

      Responder
  3. Edith

    Gracias por la información que comparten. Para mí los solsticio y equinoccios son muy especiales y los celebro. Su información es una fuente que me ayuda a darle un enfoque. ¡¡Gracias, gracias, gracias!!

    Responder
    • Sophia Style

      ¡Estamos conectadas en este vinculo con los solsticios y equinoccios! Gracias a ti por tu comentario.

      Responder
  4. Mónica Madrid

    Siempre me había dado la impresión de que noviembre era un mes profundo para mí, pero, hace ya dos años con este 2017 que ha pasado, en el que me he dado cuenta del profundo viaje que atravieso cada diciembre y cómo voy consiguiendo claridad a medida que se acerca el solsticio. Gracias por este artículo y los demás.

    Responder
  5. Naiara

    Gracias gracias gracias, Siempre Sophia, por compartir tu sabiduria en forma de grandes regalos.

    Deseando volver a vernos!

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.