La fase premenstrual nos aporta a las mujeres una gran sensibilidad y acceso a nuestra intuición y mundo inconsciente. Durante esta fase, somos capaces de ver, oler, soñar y sentir cosas que nos ‘vemos’ el resto del mes…. Nos permite percibir desequilibrios en nuestra vida, en nuestras relaciones, en el trabajo, en el dar y el recibir… areas que piden una transformación, expresar algo, cambiar algo, soltar algo… Y nos lleva a una pregunta esencial: “¿Qué necesito ahora?”
Una cosa que me ha ayudado muchísimo es apuntar en una libreta especial todas las cosas que me molestan en esta fase, externas e internas, desde un lugar muy amoroso hacia mí (a veces me sorprendo a mi misma lo dura que soy hacia mi misma en esta semana…). Dentro de ellas, hay muchos tesoros que me ayudan a responder a esta pregunta, para poder darme cuenta de lo que realmente necesito, y dármelo a mi misma o pedirlo.
También me va muy bien volver a leer esta lista de cosas que me molestan en cada una de las fases de mi ciclo menstrual y escuchar lo que me están diciendo, cuando hayan cambiado mis hormonas, el ciclo lunar o algo de la situación. A veces durante la fase premenstrual se me mezcla una alta sensibilidad con mis propias inseguridades o proyecciones y hago unas presuposiciones que luego veo que no son. (Recomiendo mucho el libro “Los Cuatro Acuerdos” de Don Miquel Ruiz para ayudar a navegar la fase premenstrual!)
La tarea de separar el grano del trigo puede una tarea maravillosa para hacer durante la menstruación y que fluye de manera natural en esa fase, con la intención de dejar ir la cascara vieja, lo que no nos sirve o queremos transformar, con el fluir de nuestra sangre.
Sophia Style
Si quieres indagar en más profundidad sobre las cualidades de la fase premenstrual, con relación al arquetipo de la Chamana, comparto mucho recursos en forma de textos, ejercicios, videos, audios y rituales en el curso online Las Cuatro Lunas en Mí.
Curso online
Las Cuatro Lunas en Mí
Próxima fecha de inicio: 13 de noviembre
Si quieres profundizar en la conexión con las fases de tu ciclo, la luna y en el conocimiento de los cuatro arquetipos femeninos, y descubrir cómo actúan en ti la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, para poder fortalecerlas y equilibrarlas de manera práctica e inspiradora, te invitamos a conocer nuestro curso online “Las Cuatro Lunas en Mí. Durante dos ciclos lunares (nueve semanas) recibirás en tu buzón videos, audios, textos inspiradores, propuestas de rituales y muchos recursos, y a través de un grupo privado de Facebook podrás conectar con otras mujeres que están haciendo o han hecho el mismo recorrido.
Mis emociones las tengo en embrollo, no especificaré pues es personal. Espero, trato de guardar silencio y dejar que fluya mi intuición para salir de estos días que me tienen en aprietos y no me permiten fluir en el empleo por ejemplo. Gratitud por el texto ya la mayoría de acá no son doncellas sino chamanas y ese ciclo en el que estamos incursionando es muy grato pues nos brinda bases sólidas para cuándo seamos ancianas. Saludos cordiales mujeres guerreras.
Me alegra, anima y alienta muchísimo conocer que no soy la única «bicha» rara, chica mala del mundo. Justo una semana antes de mi regla (y justo es justo, puntual como un reloj) me transformo, de Jeckyl a Mr.Hyde, y es que precisamente eso, esconderme para no matar a nadie, es lo único que quiero hacer en esa semana. Me lleno de odio, por mi y por los demás, todo y todos me molestan, lloro por nada, todo lo exagero. Cuando tenía pareja, las peleas ocasionadas por mi eran bestiales. Me gustaría que me ayudaran personas como tu, la de este blog, a redireccionar esta energía tan intensa y verla desde tu punto de vista, porque yo no es que vea los desequilibrios en mi vida en este periodo, es que soy yo lo que destartala todo. Pero sí es verdad que mi intuicion es enorme, y mi sensibilidad también. Saludos, y gracias.