La facilitadora guía y a la vez comparte. Sostiene y escucha, y también se expresa. Da y recibe. Está pendiente de todo, de cada miembro del grupo, de lo que se está moviendo en el círculo… Sin dejar de estar atenta a lo que le sucede a ella misma… La facilitadora ha transitado previamente su propio camino de sanación y empoderamiento, y sigue viajando, al lado de otras mujeres, aportando sus dones para crear un ambiente que propicia una transformación interna. La facilitadora crece acompañando.
Te sugiero un video con unas pinceladas de reflexiones, extraídas de una de mis charlas online, sobre el delicado, complejo y apasionante papel de la facilitadora de grupos.
Me encantaría recibir tus comentarios sobre este video y/o sobre tu visión o experiencia de facilitar grupos, y desde dónde lo hacemos.
PROFUNDIZAR EN EL PAPEL DE LA FACILITADORA
Si sientes el deseo de profundizar en el papel de la facilitadora de círculos de mujeres, te invito a conocer nuestra propuesta de formación online “El Camino de la Facilitadora”, un viaje para explorar y reforzar tus dones como facilitadora de grupos (el cultivo del conocimiento interior, la confianza, la creatividad, la capacidad de escucha y de expresión, de improvisación, de preparar espacios y ambientes, de cuidarte y de cuidar…), con lecturas, ejercicios y materiales audiovisuales, integrando la sabiduría femenina. Puedes iniciar este curso una vez al mes. Para realizar esta formación es necesario haber cursado previamente “Las Cuatro Lunas en Mí”.
Sophia gracias por tu compartir, siento lo mismo que tu al facilitar círculos. Para mi facilitar es crear este espacio de encuentro, guiar, proponer pero a la vez que las mujeres que formen parte del círculo sientan su capacidad de proponer y dar lugar a que su voz se escuche y entonces yo me convierto en una gran aprendiz.
Para mi es mágico y enriquecedor. És único.
Un abrazo!
Desde que asistí a uno de tus retiros, supe que tu forma de facilitar es el modelo que a mi me atrae, y este video y tus palabras escritas me lo recuerdan. A medida que he ido facilitando grupos entorno a la menopausia, me he dado cuenta que facilitar es un arte, que cada grupo tiene una dinámica diferente, que muchas veces me tengo que quitar de en medio y dejar que la gente procese sin darle mis muletas. Ardo en deseos de hacer este curso y ahondar mas en esta forma tan respetuosa y amorosa de impulsar la participación de los asistentes.
Querida Elena, fue un placer para mi conocerte y inmediatamente reconocí esta conexión y sintonia que dices. Me encantaría seguir compartiendo contigo a través de «El Camino de la Facilitadora», cuando sea el momento para ti. Con ganas de saber más de tus grupos entorno a la menopausia. Un abrazo, Sophia
Hola Sophia. Comparto plenamente tu mirada. Es como estar con un pie adentro y otro fuera del grupo. Es sabernos las guias pero con la suficiente humildad para reconocermos aprendices. Abrazo grande desde Uruguay
Hola Margot, muchas gracias por tu comentario. Sigo buscando palabras y maneras de describir este arte sutil, y leerte me ayuda. Otro abrazo para ti.