contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Higía, Diosa de la Salud y la Sanación

Sleeping Goddess of Malta de Toby Evans

 

«Higía responde.

Soy Higía, Diosa de la Salud y la Sanación.

No hace mucho tiempo me reverenciaban, la gente bailaba, soñaba y rezaba en mi nombre con una devoción apasionada.

¿Y ahora? Ayer me llamó mi hermana. “Eh, ¿te has enterado de lo que dicen de ti? Pues echa un vistazo a este enlace.”

Mmm… Higiene. Higiene del sueño. Normas de higiene del sueño. Una lista de normas en mi nombre. Haz esto, aquello y lo otro. No hagas esto, ni aquello, ni lo otro. Higiene: antiséptico, limpieza, control, esterilización, desinfección. Han bautizado unas malditas normas de higiene del sueño con mi nombre que encima parece que no funcionan, porque sesenta millones de personas en los Estados Unidos no pueden dormir.

Permitidme que os recuerde quien soy en realidad. Soy Higía, Diosa de la Salud y la Sanación. Durante siglos viví con mi hermana gemela Panacea en los templos de nuestro padre, Asclepio, dios de la Medicina. La gente viajaba durante semanas hacia nuestros ritos mistéricos para bailar, rezar y dormir entre sacerdotisas y serpientes. Venían buscando consejos, milagros y transformaciones, para despertarse con el renacimiento matinal, con ganas de enfrentarse a la vida con un vigor y una visión renovados. Nuestros templos os esperan cada noche. Podéis entrar a cualquier hora.

Volvamos aún más atrás, antes de la era de Asclepio. Soy Higía, el pecho izquierdo de Rea. Mi hermana gemela Panacea es su pecho derecho. Somos los pechos de Rea, la Gran Madre de Todos los Seres. Cuando deambulamos por las islas del mar de la tierra, los espesos bosques y las vastas llanuras, manamos fluido vivificante, sanador, germinador, nutritivo y revitalizador.

Dormid con nosotras y renaced en relación eterna con todas las criaturas. Dormid con nosotras en el templo del pecho, la montaña, el océano, el vientre. Disfrutad del caótico, intenso, poderoso sueño del cuerpo y la tierra. No es un sueño pautado ni esterilizado. No lo hallaréis en ningún laboratorio. Puede que sea, simplemente, el sueño que ansía vuestro desasosiego. »

Texto: Lea Bayles
Traducción: Carlota Franco

 

Imagen: Sleeping Goddess of Malta de Toby Evans

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

3 Comentarios

  1. Yina Quintana

    Gracias por compartir, esta experiencia! me interesa mucho concoer mas a cerca de las Diosas,Higia llena mi vista, me da paz, cautiva mi ser….. es hermosa, me da paz y confianza; me aclara que la voluptuosidad, tambièn es encanto, belleza, y salud……

    Higia, somos todas!

    Responder
  2. dara

    :)..si es una imagen de paz interior muy ligera, casi hecha de plumas..gracias muy bonita!!

    Responder
  3. Paula

    Me sorprende la imagen que nos traes, esta mujer rebosante de tez apacible y serena. Me embriaga la voluptuosidad de su cuerpo… y su postura, ese dar y ese dejarse dar con esa calma… nada que ver con la imagen que nos haríamos ahora de la diosa Higía…
    Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

En honor a Mama Andrea Atekokolli

En honor a Mama Andrea Atekokolli

La semana pasada me enteré de que Mama Andrea Atekokolli, mujer medicina de la Patagonia y Ecuador alzo su vuelo a las estrellas y dejo su cuerpo físico. 
Quiero honrar su memoria en agradecimiento a su vida, sus enseñanzas, su legado… Agosto 2023.

Recuperar los ritos de paso femeninos

Recuperar los ritos de paso femeninos

Cuando entendemos que las transformaciones físicas de la menstruación, la maternidad y la menopausia son un viaje iniciático, se abre la puerta a una conexión íntima y verdadera con lo femenino sagrado.