contacto@mujerciclica.com

la Doncella

formación online:

Facilitadora y Guía de Rituales

Acompaña momentos de transición

Con Sophia Style y Gemma Polo

la Doncella

 

Formación online con sesiones en directo

con Sophia Style y Gemma Polo

Inicio: lunes 7 de noviembre

Duración del curso: siete semanas

Trabajo final de prácticas hasta finales febrero 2023

 

Inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre

 

¡Grupo completo!

 

 

la Doncella

La vida nos trae cambios continuos. Una nueva relación. Una mudanza.  El nacimiento de un bebé, que nos transforma en madre, tío, abuela o padrino. La intención de superar una adicción. La llegada de la primera menstruación. La muerte de un ser querido…

Desde tiempos ancestrales, en cada cultura, estos momentos de transición han sido acompañados por algún tipo de ritual o ceremonia, dando un sentido y una orientación a esta transformación interna.

Un ritual nos conecta con el mundo de lo sutil y simbólico. Cuando creamos un ritual, con una intención clara, podemos reconocer y abrazar lo que está cambiando dentro de nosotros y abrirnos a lo nuevo.

Hoy en día, muchas veces sentimos un vacío o una falta de referentes en los momentos de transición que vivimos a lo largo de nuestra vida. Queremos sentirnos acompañadas, queremos compartir estos cambios con nuestro círculo de amigos y familiares, de manera sencilla, sin dogmas ni cargas religiosas.

Hay un gran deseo de volver a entrar en contacto con lo sagrado de una forma creativa y genuina, y redescubrir el poder transformador de los rituales.

El papel de la guía y facilitadora de rituales

Estamos recuperando el papel de la sacerdotisa o “celebrante”, una persona que nos puede guiar en el proceso de vivir conscientemente el cambio de una etapa a otra y apoyarnos en la creación de un ritual para marcarlo. 

En esta formación online profundizaremos en el papel de la guía o facilitadora de rituales para celebrar y honrar los ritos de paso y los cambios importantes en nuestras vidas.

Una facilitadora de rituales puede crear o ayudar a cocrear y guiar un ritual personalizado. A través de la escucha profunda, sabe captar la esencia de lo que se está transformando y cómo darle forma con los elementos claves de un ritual.

Su presencia y conexión durante la celebración son también esenciales para sostener el proceso de transformación, así como su habilidad en acompañar de manera amorosa la integración de una nueva etapa o identidad.     

 

 

Un nuevo formato online con sesiones en directo

 

En esta formación vamos a explorar en profundidad los cuatro elementos y fases claves que forman parte de un rito de paso.

  • Lo que dejamos atrás: la despedida de lo viejo
  • Lo que incubamos: estar entre dos mundos
  • Lo que renace: la apertura a lo nuevo
  • Lo que integramos: la celebración y el agradecimiento

 

A lo largo de las siete semanas del curso, nos adentraremos en cada una de estas fases:

Dejar ir

Nos centraremos en la fase de despedida de cualquier rito de paso, vinculada con el otoño y la dirección del Oeste. Nos enfocaremos en rituales que tienen como esencia el dejar ir y soltar.  

Cultivaremos nuestra capacidad de abrazar y acoger emociones profundas, y prestaremos especial atención a las muertes simbólicas y a los pequeños y grandes duelos que forman parte de nuestra vida. 

Incubar

Nos centraremos en la fase de incubación de cualquier rito de paso, conectada al invierno y la dirección del Norte. Trabajaremos rituales que tienen como esencia la experiencia de estar entre dos mundos, en el umbral.

Enriqueceremos nuestra capacidad de permanecer en lo desconocido, como proceso de iniciación, y de acompañar los momentos de metamorfosis.

Renacer

Nos centraremos en la fase de renacer y en todo los elementos que forman parte de esta etapa de un rito de paso, vinculada a la primavera y a la dirección del Este. Exploraremos rituales que tienen como esencia la apertura a lo nuevo.

Nos llenaremos de la energía de los inicios para aprender a acompañar a otras personas en el emerger de lo nuevo, después de la incubación

Integrar

Nos centraremos en la fase de integración de cualquier ritual y rito de paso, vinculada al verano y la dirección del Sur. Nos adentraremos en rituales que tienen como esencia la celebración y el agradecimiento.

Después de haber vivido las diferentes etapas de un rito de paso, nos daremos cuenta de cómo nos ayuda un ritual a llegar a un lugar de cierre y de comprensión profunda del cambio interno que hemos atravesado.

¿Qué te aportará esta formación?

  •  Abrazar un proceso personal de crecimiento y transformación, en el que podrás integrar y asentar los cambios significativos de tu vida.
  • Comprender profundamente las cuatro etapas de un rito de paso, a través de las prácticas y dinámicas que exploraremos juntas a lo largo del curso. 
  • Abrirte a la sabiduría de la Rueda Medicina, las cuatro direcciones, los cuatro elementos y los ciclos de la luna y el sol. 
  • Integrar la naturaleza como guía y fuente de inspiración en tu camino de crear y guiar rituales. 
  • Familiarizarte con el lenguaje de los símbolos, las imágenes y las metáforas para interpretar y nombrar los procesos internos.
  • Cultivar tu capacidad de acompañar a otras personas desde la presencia, la escucha profunda y el no-juicio. La práctica de ser espejo.
  • Adquirir herramientas para diseñar, crear y guiar rituales de paso personalizados. 
  • Saber crear tu propia ‘bolsa medicina’ con los elementos que puedes usar para guiar un ritual.

La intención principal de esta formación es ayudarte a integrar la esencia de los rituales de tal manera que crear y guiar un ritual surja de un lugar muy intuitivo en ti, con sabiduría, confianza y fluidez.

Metodología

Antes de iniciar el curso te pediremos un ejercicio de reflexión y de introspección para conectar a nivel personal con la esencia de esta formación.

Durante las siete semanas del curso, las sesiones online combinarán elementos teóricos con dinámicas y propuestas vivenciales.

Recibirás un abanico de materiales didácticos y descargables, y te propondremos algunas tareas semanales para integrar y profundizar en los temas que tratamos en cada clase. 

Al ser una formación holística, combinaremos métodos de aprendizaje que integran el plano mental, emocional, físico y espiritual.

Nos adentraremos en el conocimiento de la antropología y los ritos de paso, la psicología basada en la naturaleza, la conexión con lo simbólico, la meditación y la presencia plena, y prácticas corporales inspiradas en el Qigong.

También nos nutriremos de conectar con un círculo de mujeres, de la música y la danza, de la creatividad y de ser acompañadas de una manera amorosa por Sophia y Gemma. 

 

 

Una vez completadas las siete semanas del curso, te pediremos crear y guiar un ritual en grupo, para poner en práctica e integrar los conocimientos y las dinámicas que exploraremos. 

Nos entregarás un trabajo final y completaremos la formación con una sesión individual de supervisión de una hora con Sophia y Gemma.

Fechas y horarios

Sesiones online en directo

Horarios y fechas:

Serán cada lunes de 18:00 a 20:30 (Horario España de invierno, CET / Argentina: 14.00 a 16.30 / México: 11.00 a 13.30)

Puedes buscar el horario en tu país aquí:

https://time.is/es/compare

 

Módulo Introducción:

Lunes 7 noviembre

Lunes 14 noviembre

 

Módulo 1. Dejar ir:

Lunes 21 noviembre

 

Módulo 2. Incubar:

Lunes 28 noviembre

 

Módulo 3. Renacer:

Lunes 5 diciembre

 

Módulo 4. Integrar:

Lunes 12 diciembre

 

Módulo 5. Llevar los rituales a tu comunidad:

Lunes 19 diciembre

 

Es altamente recomendable participar en estas sesiones online, por todo lo que te aportará la conexión en directo con nosotras y por las dinámicas que propondremos a nivel vivencial en círculo.

 

Si por alguna razón excepcional no puedes participar en alguna de ellas, recibirás la grabación el día después de la sesión.

Trabajo final

Una vez completados los cinco módulos del curso, entre el 7 de noviembre y el 23 de diciembre (siete semanas), tendrás 7 semanas para dedicar a tu trabajo final de prácticas.

Primero, consiste en crear y guiar un ritual grupal en tu comunidad, para poner en práctica todos los recursos que habrás recibido y el viaje recorrido.

Segundo, te pedimos preparar un documento de unas 2,000 palabras (5 páginas) con tu propia autovaloración de ritual y una selección de fotos, para entregarnos antes del 15 de febrero.

Tercero, entre el 21 y 28 de febrero, concertarás una sesión individual con Sophia y Gemma de una hora para recibir nuestra supervisión y feedback sobre la experiencia de guiar un ritual.

Materiales que recibirás

  • Una lista de bibliografía extensa en castellano e inglés sobre rituales, ritos de paso, espiritualidad basada en los ciclos de la naturaleza, y el arte de acompañar.
  • Durante el curso, te entregaremos apuntes, inspiraciones y textos relacionados con los contenidos.
  • Al final del curso recibirás un certificado validado por Mujer Cíclica.

 

A quién va dirigida

Esta formación está pensada tanto para mujeres que inician su camino en el mundo de los rituales como para las que ya tienen experiencia creando ceremonias y acompañando a otras personas a través de los rituales y quieren ampliar horizontes, consolidar su recorrido, abrirse a otras visiones y conectar con otras mujeres en el mismo camino.

  • Si eres terapeuta, facilitadora de grupos, coach, psicóloga, doula, comadrona, profesora de yoga, qigong o danza, maestra, educadora… 
  • Si trabajas con grupos en el ámbito de la salud, la consciencia corporal, la violencia de género, la ecología, la maternidad consciente, la educación popular… 
  • Si deseas incorporar los rituales en tu camino personal o tu campo profesional…

… Esta formación te dará las herramientas, el conocimiento, la experiencia y la confianza para convertirte en facilitadora y guía de rituales.

 

Plazas limitadas a 20 personas.

la Doncella

Sobre las formadoras: Sophia Style y Gemma Polo

Sophia Style es antropóloga y facilitadora de grupos, especializada en los ritos de paso y los ciclos femeninos.  Ha trabajado en proyectos comunitarios y con mujeres en la India, Bolivia y México, enfocándose en el estudio de diversas culturas indígenas, sobre todo en su cosmología y rituales. 

A partir del 1999, ha participado en círculos de mujeres en Inglaterra, reconectando con los ritos celtas de esas tierras. Se ha formado con Starhawk, autora de “La Danza en Espiral: El Resurgimiento de la Antigua Religión de la Diosa”, con parteras mexicanas, y con Pippa Bondy y Meredith Little del «School of Lost Borders«, pioneras en la guía de busquedas de visión desde hace 35 años.

Desde que descubrió el papel de doula y empezó a acompañar a mujeres durante el embarazo y parto en el año 2002, siente la llamada de recuperar, a nivel colectivo, el papel ancestral de la Mujer Medicina y guía de rituales.

Creadora del proyecto Mujer Cíclica, se ha dedicado durante 18 años a trabajar en el ámbito de la investigación y recuperación de la sabiduría ancestral femenina y los ritos de paso y en formar mujeres que quieren trabajar en este ámbito. Ha guiado rituales de primera menstruación, maternidad, unión de parejas, menopausia y duelo.

Saber más.

 

 

 

Gemma Polo  lleva más de 18 años ofreciendo retiros de meditación y acompañando a personas de todo el mundo a cultivar la unión entre lo espiritual y lo tangible.

Después de estudiar Ciencias Religiosas, trabajó con la UNESCO para promover el diálogo interreligioso. Se ha formado para acompañar en la enfermedad y el duelo en la Universidad de Barcelona y con Meredith Little, fundadora de “la práctica de vivir y morir”.

Vivió 10 años en India, dónde integró plenamente la práctica de los rituales en las diferentes dimensiones del ser humano.

Es co-fundadora de Open Dharma Europa, una asociación internacional que promueve retiros y enseñanzas para vivir en plenitud, y en Cataluña creó el eco-centro de retiros Dharmaloca, lugar dónde ofrecía terapia asistida con caballos salvajes.

Gemma sigue ofreciendo acompañamiento espiritual y facilita retiros, peregrinajes y círculos en contacto con la naturaleza salvaje. Ella teje los rituales en todo lo que ofrece como herramienta clave para la transformación y la integración de procesos vitales.

Saber más

 

Sophia Style y Gemma Polo han cocreado el curso online «Mujer Medicina: Un Viaje a tu Centro» y juntas guían rituales en grupo para celebrar ritos de transición y los ciclos de la tierra.

Esta formación incluye:

  • Siete sesiones en directo con Sophia y Gemma, de dos horas y media cada una
  • Material didáctico vinculado a los 5 módulos
  • Tareas semanales para hacer a tu ritmo
  • Un grupo reducido de un máximo de 20 mujeres, para poder recibir un acompañamiento personalizado y facilitar la participación activa durante las sesiones online. 
  • Una sesión individual de supervisión con Sophia y Gemma de una hora para acompañar tu trabajo final.  
  • Acceso al Área Virtual de Mujer Cíclica, donde estarán alojados todos los contenidos 
  • Un certificado de participación validado por Mujer Cíclica.  

​Precios

Con la intención de hacer esta formación económicamente accesible a más mujeres y de llevar al corazón la cuestión del valor de lo que recibirás durante este viaje formativo:

Te ofrecemos 3 precios distintos a escoger según tus posibilidades y tu generosidad.

995€ PRECIO ABUNDANTE: Escoge esta opción si tu situación económica lo permite y deseas hacer posible que otras mujeres accedan a la formación pagando el precio reducido.

850€ PRECIO BÁSICO: Escoge esta opción para pagar el precio que cubre los gastos básicos de esta formación.

695€ PRECIO REDUCIDO: Escoge esta opción si el precio básico supone un esfuerzo demasiado grande para ti o te es imposible asumirlo.

¡Gracias por abrirte a sentir las diferentes opciones de precio que te proponemos y escoger con una sonrisa en tu corazón!

Mi opción es

995€

la Doncella

Mi opción es

850€

la Doncella

Mi opción es

695€

la Doncella

Lista de interés para participar en la próxima edición

Si estás interesada en la próxima edición de la Formación Online de Facilitadora y Guía de Rituales, hemos creado una lista de interés que te invitamos a rellenar para poder avisarte cuando abrimos las inscripciones.

Testimonios de la formación presencial

 

«Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora tanto por los contenidos de la formación como por el lugar donde se realizó. Totalmente recomendable, tanto si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de los rituales de manera profesional, como si quieres regalarte un espacio donde conectar contigo misma, escucharte, nutrirte y cuidarte en todos los niveles.»

Cristina Félix Soler

 

Testimonios de la formación presencial

 

«Experimentar la fuerza y poder de los rituales, profundizar en las fases, la hermandad, el sostén de la tribu, son muchas las cosas que te aporta y que te transforman.»

Rosana Palacín

 

Testimonios de la formación presencial

 

«Ha sido una vivencia impresionante, mágica, a la vez que ha sido un proceso muy creativo. El hecho de preparar rituales y ponerlos en práctica durante la formación ha sido una experiencia muy poderosa, de conexión y de creatividad, para aprender a acompañar desde el amor, cuidando el espacio, los símbolos, las palabras, la puesta en escena …»

Pilar Farràs Puigpinós

 

Testimonios de la formación presencial

 

«Me ha encantado poder incorporar algunos temas como el arraigo, la sutileza, la presencia, los símbolos, la importancia del ambiente … Una formación muy útil, sencilla y bonita, que abarca todos los detalles que configuran un ritual.»

Mireia Batet

 

Testimonios de la formación presencial

 

«Ha sido un placer recibir la sabiduría de Sophia y Gemma y agradezco profundamente cómo se han puesto al servicio del grupo, con humildad, transparencia y honestidad. Los contenidos de la formación están muy trabajados y ganan en poder transformador con la forma en que ellas los comparten. Hacen un tándem muy especial, que abre el corazón y favorece el aprendizaje profundo.»

Marta Ponce

 

¡Únete a nuestra red de facilitadoras y guias de rituales!

la Doncella

Las imágenes que ilustran esta página fueron tomadas por distintas personas: por la fotógrafa Kirsti Abernethy en la primera edición de esta formación, por Sophia Style en las cuatro ediciones, por el fotógrafo Marc Planamugà en un ritual de solsticio en Uniterra. 

Agradecemos a todas las mujeres participantes su permiso para usarlas. 

Los retratos de Sophia y Gemma son de Anna Bordonada.