Entrevista a Nuria Caparrós Mallart (Nur):
«La ciclicidad nos muestra que todo pasa»
Su nombre completo es Nuria Caparrós Mallart, pero prefiere que la llamen Nur, un nombre con el que conecta mucho a nivel espiritual. En México, donde reside, dirían que es “un estuche de monerías”, una expresión usada para describir a alguien que sabe hacer muchas cosas y tiene muchas virtudes. Sus pasiones son la escritura y los temas relacionados con la espiritualidad, el crecimiento interior y las terapias alternativas en general. Le hemos preguntado cómo percibe, expresa e integra sus ciclos y las energías de los cuatro arquetipos.
Nur, ¿en qué momento y cómo sientes que empezaste a conectar con la consciencia de tu ciclicidad?
Hace aproximadamente un año y medio empecé a participar en un círculo de mujeres. Llevaba una época sintiendo que me habitaba otra mujer… Visualizaba una niña y una joven, de aspecto indígena… En mis sueños y meditaciones veía animales, ángeles, tambores, fuego… Empecé a experimentar una especie de viaje interior muy profundo y sentí que debía explorar. El círculo de mujeres fue un regalo.
Cuando piensas en los arquetipos de la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, ¿cuál dirías que es el más dominante en ti en este momento de tu vida y por qué?
En este momento, la Chamana. Me siento en un momento en que empiezo a recoger la cosecha, los frutos… Estoy conectadísima a la luna en muchos aspectos y he desarrollado mucho la intuición. Me siento más libre, más fuerte, más YO. Además, estoy en una fase muy creativa, retomando mi escritura y enfocándome en mi propósito de vida.
¿Qué arquetipo sientes que tiene menos presencia en tu vida y cómo notas su ausencia?
La doncella, incluso la niña. Soy consciente de que una parte de mí ha estado mucho tiempo sin jugar, sin divertirse… Durante un tiempo no asomó mi sonrisa, estaba apagada. Dejé de cuidar un poco mi aspecto físico, dejé de usar vestidos… Ahora esto va cambiando, pero hay mucho que trabajar.
¿Hay algo que haya cambiado en ti al conocer y reconocer tu ciclicidad y conectarte con los arquetipos?
Sí, ¡muchísimo! Me tengo muchísima más paciencia y compasión. He dejado de luchar para descubrirme o llegar a ser alguien… Me acepto, me apruebo. He entendido que esto es un proceso y que cada día es un paso hacia adelante. No hay ningún lugar a dónde ir, ni nadie quien llegar a ser. Ya Soy. Menos Hacer y más Ser. Es todo.
¿Qué ha supuesto para ti hacer el curso online “Las Cuatro Lunas en Mí”?
Ha representado un periodo de introspección y de mucha gratitud por ser mujer. He recuperado la alegría, el entusiasmo. He aprendido a ser más paciente y amorosa conmigo y con las demás hermanas. Me siento más libre, más auténtica. He dejado de decir Sí cuando quiero decir No, he aprendido a alejarme de personas y situaciones tóxicas sin sentirme mal por ello. He sido más consciente de nuestra ciclicidad y, sobre todo, he aprendido a honrarme y a conectarme con la Madre Naturaleza.
¿Cómo sientes que has integrado algunas de las herramientas o propuestas para invocar o potenciar la energía de la Doncella, de la Madre, de la Chamana y de la Anciana en ti?
De la Doncella: Cuidando mi aspecto físico, siendo más femenina. Usando más colores.
De la Madre: Pariendo proyectos, creando, escribiendo…
De la Chamana: Desarrollando la intuición, recogiendo frutos.
De la Anciana: Cada vez me doy más espacios en soledad y quietud. Es algo que se ha hecho hábito en la medida que puedo. Soy más paciente en general, con la pareja, con mis hijos, y sobre todo, ¡conmigo!
¿Qué le dirías a alguien escéptico sobre la ciclicidad en nuestras vidas, las fases por las que vamos pasando y la visión que la conecta a los arquetipos?
Que nuestra vida es un viaje de dentro hacia fuera, como la vida que brota en la naturaleza, desde las profundidades del vientre de nuestra Madre Tierra. Conectarnos con esa sabiduría nos empujará por un camino mucho más luminoso, lleno de posibilidad y propósito. Transitaremos sin miedos o resistencias porque esa ciclicidad nos muestra que todo pasa y cada circunstancia es como una estación del año, absolutamente necesaria, como la noche y el día. Cuanto más comprendamos esa verdad más floreceremos, más vida y abundancia atraeremos hacia nosotros y hacia nuestro entorno.
Nuria Caparrós Mallart, Nur, nació en Barcelona y actualmente reside en la Ciudad de México. Además de ser escritora, coach literaria y docente, ofrece terapias de sanación energética: reiki, ángeles, terapia floral, lecturas de Tarot Evolutivo y Runas Celtas, estudios de numerología sagrada, etc. Desde hace un tiempo está emprendiendo un proyecto dirigido a mujeres que unirá escritura y espiritualidad, sus dos grandes pasiones.
“Voces de Mujeres” es un espacio de entrevistas a exalumnas de las formaciones online de Mujer Cíclica, realizadas y editadas por Sophia Style y Carlota Franco.
Nur ha sido alumna del curso online de nueve semanas “Las Cuatro Lunas en Mí”, una propuesta que te ayuda a descubrir y celebrar las cualidades de los cuatro arquetipos femeninos en ti (Doncella, Madre, Chamana Anciana) en conexión con las fases de la Luna, para revalorizar lo que significa ser mujer y ser cíclica.
Buenas noches.
Muy pertinente la entrevista, todo pasa todo fluye. Espero poder tomar el curso más adelante.
Saludos desde Colombia.
Me alegro mucho Luisa Fernanda, que te haya inspirado la entrevista. Te esperamos para cuando sea tu momento para hacer el curso.