contacto@mujerciclica.com

la Doncella

En confianza, nos abrimos

Propuestas para crear un clima de confianza en un círculo de mujeres

 

Propuestas para crear un clima de confianza en un círculo de mujeres

Imagen: Kirsti Abernethy. Formación presencial de rituales facilitada por Sophia Style y Gemma Polo

 

En los círculos de mujeres, la facilitadora aporta sus dones para propiciar la transformación interna de las participantes. 

Uno de estos dones, esenciales, es la capacidad de crear un clima de confianza y seguridad  en el grupo, que invite a abrir, compartir, soltar máscaras y cargas, gozar, llorar, reír, conectar, expresar, mostrar…

Cuando facilitamos un círculo, la confianza que ofrece este espacio depende de cómo lo preparamos y cuidamos, de nuestra forma de ser y estar en el grupo, de cómo lo guiamos, las dinámicas que proponemos… 

Compartimos aquí una lista de elementos básicos para crear climas de confianza en los círculos de mujeres, sugeridos por varias facilitadoras. Aunque todos resulten muy evidentes, cultivarlos no es tan sencillo. Muchas facilitadoras lo saben, y por eso siguen viajando en la búsqueda contínua de conocerse íntimamente y profundamente, empoderarse y fortalecerse en este papel para el que se han sentido llamadas.

 

Para crear un clima de confianza es importante…

 

💜

Que las mujeres que participan en el círculo se sientan cómo en casa

 

💜

Mirarnos entre todas a los ojos

 

💜

Que se hable en primera persona

 

💜

Comprometernos a no compartir intimidades de otras compañeras fuera del círculo

 

💜

Saber reconducir, con amor y ternura, consejos y juicios

 

💜

Ser sincera con las mujeres que participan y con una misma

 

💜

Ser auténtica también tú

 

💜

Ser clara en que creamos en un espacio en el que no se juzga ni se salva, sino que se escucha y se acompaña

 

💜

Propiciar que el grupo tome la forma de todas las participantes, y no que sean las participantes las que deban amoldarse a él

 

💜

Sobre todo, ser presencia y dar espacio

 

¿Cuál te resuena más en este momento?

 

Estos consejos han sido tomados de las respuestas de Roser Farràs, Carolina Ibáñez, Lilyán de la Vega y Nuria Peguera, en las entrevistas realizadas por Mujer Cíclica para la sección Voces de Mujeres.. Todas ellas han sido alumnas de  «El Camino de la Facilitadora»

 

FORMACIÓN ONLINE "EL CAMINO DE LA FACILITADORA"

Inicio cada lunes, tu escoges la fecha.

Si sientes el deseo de profundizar en tu papel como acompañante de círculos de mujeres u otro tipo de grupos, te invitamos a conocer esta de formación online.

Con este viaje de autoconocimiento explorarás y reforzarás tus dones como facilitadora  (el cultivo del conocimiento interior, la confianza, la creatividad, la capacidad de escucha y de expresión, de improvisación, de preparar espacios y ambientes, de cuidarte y de cuidar...), con lecturas, ejercicios y materiales audiovisuales que podrás usar en tus círculos. Para realizar esta formación es recomendable haber cursado previamente “Las Cuatro Lunas en Mí” o "Mujer Medicina", o tener una base de base de conexión con la sabiduría femenina cíclica y de conocimiento de los cuatro arquetipos.

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida a lo largo de 2022 y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Los cuatro arquetipos femeninos en el Qi Gong para la mujer

Los cuatro arquetipos femeninos en el Qi Gong para la mujer

En este artículo, Xènia Ros nos habla de cómo se vinculan los cuatro arquetipos femeninos con la medicina china. De sus energías, sus cualidades y órganos implicados. El Qigong es un elemento esencial de nuestro retiro «La Tienda Roja».