“Cuando una mujer se respeta, al hombre que la ama no le queda otra que evolucionar»

Las palabras que titulan este artículo son de Sergi Marraco, un hombre a quien conocí recientemente, cuando me invitó al programa de radio que coordina, para dialogar sobre el ciclo menstrual. Tuvimos una conversación profunda, y me impactó su gran sensibilidad, interés y respeto por los ciclos de la mujer como vía de conexión con su pareja y consigo mismo. Sergi nos ha regalado este texto, en el que habla de lo que le está aportando esta nueva mirada con la que está interpretando sus propios procesos y los de quienes le rodean.

 

El hombre cíclico

Un artículo de Sergi Marraco

Imagen: Freddie Hangoler
Hace años una amiga me habló por primera vez de los ciclos de la mujer con relación a la luna. Me mostró un libro sobre el tema y la verdad es que, aunque me suscitó cierto interés, tampoco puse demasiada atención en ello. Más recientemente, mi pareja actual, con quien comparto vida desde hace casi seis años, se apuntó a un curso online de Sophia Style. Un día, mientras yo trabajaba con mis asuntos en casa, empecé a escuchar una voz de fondo que hablaba de la doncella, la madre, la chamana y la anciana. A pesar de que estaba ocupado con mis propias tareas, no pude evitar prestar atención y entendí que cada uno de estos arquetipos se relacionaba con una de las cuatro fases lunares del mes.

Poco a poco, a medida que iba profundizando más en las enseñanzas del Tao sobre la naturaleza cíclica de la vida, las fases lunares de la mujer fueron llamando más y más mi atención. Al principio era solo una teoría fascinante, pero después fue integrándose en la vida de mi pareja, Meri, y también en la mía.

“Este conocimiento me ha ayudado a comprender mejor a mi pareja y también lo que ella necesita en cada momento”

En un inicio para mí este conocimiento me ayudó a comprender mejor a mi pareja y también lo que ella necesitaba de mí en cada momento. Tampoco voy a presumir de ser el hombre más atento del mundo ni de respetar completamente sus ciclos, porque a veces aun lo olvido, pero sí es cierto que le doy mucha más importancia a saber en qué fase se encuentra a cada momento, más por mérito suyo que mío: cuando una mujer se respeta, al hombre que la ama no le queda otra que evolucionar.

“La mujer es la representante en la tierra de la fuente de la  que emana la vida”

Con el paso del tiempo, a medida que mi comprensión de los conceptos yin yang y de lo que es masculino y femenino se han ido desarrollando, mi visión de este tema se ha ampliado y me ha llevado a comprender que la naturaleza cíclica de la mujer es un reflejo de la naturaleza cíclica de la vida. La mujer es la representante en la tierra de la fuente de la que emana la vida; ella crea, nutre y cuida su creación, pero también a veces necesita descansar para ordenar todo lo creado, integrarlo y encontrar la inspiración y la fuerza para volver a crear.

“Nosotros también necesitamos aprender a sintonizar con la naturaleza creativa”

Esta naturaleza creativa que oscila entre las fases de reposo y creación, de orden y caos, de tradición y progreso, de contracción y expansión, de inhalación y exhalación está también en el hombre. Nosotros necesitamos igualmente aprender a sintonizar con ella y la mujer es nuestra aliada en ese camino hacia la conexión con nuestra verdadera naturaleza, libre de imposiciones.

La verdadera fuerza integra tanto nuestros dones como nuestras carencias y comprende que solo amando ambas podemos conectar con nuestra fuerza natural, libre de miedo, en sintonía con los ciclos naturales y con la voluntad de la vida de guiarnos hacia nuestra integridad.

Palabras de un hombre cíclico.

Gracias mujer, gracias Sophia, gracias Meri. Amor, abundancia y armonía a todas.

Sergi Marraco. Autor del libro El impulso de la vida 
www.vidagenia.com

Puedes acceder a la entrevista que me hizo Sergi Marraco aquí: Programa En Sintonía, Mujer Cíclica con Sophia Style. La introducción del programa es en catalán, pero la entrevista es en castellano. Para escucharla con el móvil tienes que descargar la app de Ivoox.

Si te ha resonado este artículo, sería maravilloso que lo compartieses con hombres de tu entorno que pueden ser receptivos. Si además este texto te ha resultado inspirador y te apetece compartir tus reflexiones, tu comentario al final de de esta página será muy bienvenido.

Imagen: The Ancestors. Lucy Filce

Encuentro de Escucha Profunda entre Mujeres y Hombres

Con Sophia Style y Davide Nuzzolo

 

Próximo encuentro:  11 de diciembre

Nuïtat Espai (Arbúcies, Catalunya).
Una propuesta para compartir, recordar y reconocer un lugar dentro de nosotros en el que lo masculino y lo femenino se encuentran y se honran.

La intención de este encuentro es dar un paso hacia una comprensión más profunda de lo que significa sentirte mujer, sentirte hombre o no reconocerte en ninguna de estas categorías, dentro de una sociedad que ha primado lo jerárquico, lo binario, lo competitivo y lo racional, por encima de lo sensible, de la diversidad, de la naturaleza y de lo comunitario. Queremos ofrecer un lugar donde poner en el centro el poder sanador de contar nuestras historias y de escuchar las historias de las demás personas.

14 Comentarios

  1. Elizabeth Lamas

    Gracias Sophia, este texto me cayó como anillo al dedo, para poder compartirlo y multiplicarlo entre los hombres de mi comunidad (Mazatlán, Sinaloa, México), creo que en nuestra cultura, ha sido difícil introducir este tema de la ciclicidad y los dones de la mujer, sin embargo, considero que ayudará mucho, desde la mirada y el sentir masculino, seguir abriendo brecha y conciencia acerca de la importancia que tiene el conocernos desde nuestra ciclicidad en sincronía con la ciclicidad de la naturaleza, para así respetarnos y validarnos desde nuestras energías femenina y masculina.
    Gracias de nuevo por compartirnos tan valiosa información. Un abrazo desde México!!

    Psicóloga Elizabeth Lamas.

    Responder
    • sophia

      Gracias a ti Elizabeth, por tu comentario, este camino, de abrirnos desde el respeto, cuando hay también mucho dolor de siglos, es delicado y también muy necesario. Deseo que encuentre tierra fertil en los hombres de tu comunidad. Un abrazo desde Catalonia (espero volver a Mexico el año que viene, pasé los primeros 7 años de mi vida allí!)

      Responder
  2. Montserrat

    Gracias por ofrecer una vez más tan buena inspiración Sophia.
    Que bueno el articulo desde una mirada tan sensible como la de este hombre, Sergio.

    Gracias a los dos por compartirlo!!!

    Montserrat

    Responder
    • sophia

      Gracias por leerlo y abrirte Montse, yo estoy muy agradecida de haber conocido a Sergio, y todo lo que está suscitando este artículo , y más conversaciones con él.

      Responder
  3. Ana Luz

    Gracias Sophia por tu mensaje de amor..rezo por la humanidad, por que mujeres y hombres lleguen al entendimiento y al respeto.

    Responder
    • sophia

      Me uno a tu rezo Ana Luz… es un camino largo y de muchas capas… complejo y a la vez tan necesario… Estoy preparando un encuentro de escucha profunda y sanación entre mujeres y hombres, con un hombre terapeuta, Miquel Angel Sanchez, que lleva muchos años trabajando con grupos de hombres y procesos de transformación. Os iré informando.

      Responder
  4. Miguel

    Ojalá fuera así de sencillo. Me temo que los cementerios están llenos de mujeres que se respetaban o intentaron hacerlo, y a sus parejas aquello no les gustó.

    Responder
    • sophia

      Sí, Miquel, lo que dices es muy cierto y horroroso… (y obviamente estos hombres no amaban a su pareja, de la manera que expresa Sergi en este artículo). He querido publicar este artículo desde la esperanza que están ocurriendo cambios importantes, y queriendo abrir un espacio de reflexión sobre lo que sí puede ocurrir cuando un hombre verdaderamente se abre y honra el proceso de transformación y autodescubrimiento de su pareja, y entra en su propio camino de sanación y liberación de patrones antiguos. Muy consciente de que es un terreno delicado.

      Responder
  5. Gabriela

    Gracias, Sophia, por abrir esta puerta, una vez más, con amor, tolerancia y voluntad de compartir y crecer. Los hombres que tienen la valentía de entrar al mundo cíclico de la mujer son un gran y valioso ejemplo. Ojalá sean muchos más.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.