contacto@mujerciclica.com

la Doncella

El Duelo como Portal a lo Nuevo

de Sophia Style

 

 

 

Hoy me he despertado temprano y todo está quieto y aprovecho este momento mágico antes del amanecer para conectar conmigo y contigo a la vez, delante de esta página en blanco. Resulta que también es el 1 de enero, ese momento tan cargado de significado en el calendario gregoriano. 

Curiosamente, lo que más quiero compartir contigo tiene que ver con “el duelo”. Como sabrás, si llevas tiempo leyendo estas cartas, me encanta compartir poemas o textos inspiradores, que muchas veces leo en mi lengua materna -el inglés-, y luego tengo el impulso de traducir al castellano. 

En este caso, he releído un extracto de un libro extraordinario de Toko-pa Turner en el que habla del duelo de una manera tan bella y profunda que resuena totalmente con mi experiencia de lo que he llorado y liberado durante este año 2023.

Cuando digo que el sabor del año que cerramos ha sido impregnado de muchos duelos personales, no es un sabor amargo – al contrario, me ha dejado, extrañamente, con un regusto dulce, suave, sosegado. 

Podría escribir páginas sobre cada uno de esos duelos que tanto tienen que ver con la etapa vital del climaterio

Como la despedida gradual de mi ciclo menstrual, de mi cuerpo “joven”, de mi fertilidad… La ‘muerte’ de tantos roles y personajes que se habían instaurado en mí… La decisión de salir de un círculo de mujeres del cual había formado parte durante 18 años… El renombrado duelo del ‘nido vacío’, con la decisión de mi hijo de vivir con su padre. 

Y ahora, durante estas fiestas, la despedida de nuestra casa familiar de 35 años que hemos empezado a vaciar con mi padre, que se prepara sabiamente para vivir en un piso pequeño adaptado para gente mayor.    

Por otro lado, llevo todavía en mi corazón la belleza y la profundidad de lo que vivimos en la “Marxa per la vida” el 10 de diciembre, en las calles de Girona. 

 

Foto: Eddy Kelele

 

Foto: Eddy Kelele

 

Creo que nunca había tenido una experiencia parecida: de poder expresar y llevar nuestro dolor por el terrible sufrimiento que nos llega de tantos lugares del mundo en guerra, y en especial por la situación en Gaza ahora – de forma colectiva, en espacios públicos, integrando nuestra conexión con lo sagrado. 

Fue un momento conmovedor de unión, de humanidad compartida, de caminar y cantar con el corazón abierto, rodeadas de humo de copal, de colores, dejando fluir nuestras lágrimas y desgarro…

Lo que me asombra de todas estas experiencias de duelo de este 2023, es la sensación muy clara de que cada una de ellas en realidad me acerca más a la vida, a la ternura, a la belleza, a la escucha de mi alma, y al alma de la tierra. 

Entiendo cada vez mejor mi pasión por acompañar otras personas en sus momentos de transición, porque siempre implican un duelo. Y cuando nos permitimos abrirnos plenamente a lo que está muriendo, sea aparentemente ‘pequeño’ o ‘grande’, al contrario del fantasma de caer en un pozo de desesperación, nuestras lágrimas riegan y nutren suavemente las semillas de nuevo. 

Quiero honrar y agradecer a cada una de las mujeres que os habéis atrevido a mirar con honestidad lo que está muriendo por dentro y transitarlo con amor: en nuestra formación para facilitadoras y guías de rituales, al dejaros tocar por el mito de Inanna durante el rito de paso de la menopausia, y en las sesiones individuales que ofrezco. 

Me emociona vuestra valentía y me da esperanza. 

Uno de mis anhelos para 2024, y más allá, es que podamos darle un nuevo lugar al duelo, como portal a lo que quiere renacer en nosotras. 

Formación

Facilitadora y guía de rituales

Acompaña momentos de transición

 

Dejamos de ofrecer esta propuesta a partir de 2024

 

Actualmente estamos trabajando en nuevas propuestas para profundizar en los ritos de paso. Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook o Instagram o suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de estas novedades.

 

Sesiones de acompañamiento individual con Sophia Style

¿Quieres sentirte acompañada en un momento de cambio y transformación interna como mujer?

¿Quieres ser escuchada profundamente para explorar algún tema que te inquieta, que no entiendes, que necesita ser liberado dentro de ti, para avanzar en tu camino?

¿Anhelas volver a conectar con la esencia, con tu esencia auténtica como mujer?

¿Quieres profundizar en algún aspecto concreto de tu experiencia como facilitadora o emprendedora?

Estas sesiones están enfocadas para recibir un apoyo personalizado sobre un aspecto específico en tu camino, sea a nivel personal, como facilitadora de grupos, o como emprendedora.

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

Festival de la Renovación: Rituales para la Candelaria

Festival de la Renovación: Rituales para la Candelaria

La Candelaria, o Imbolc, nos recuerda que todo vuelve a nacer tras un tiempo en la oscuridad. Comparto algunos sencillos rituales para sintonizar con la Candelaria y honrar su energía de resurgimiento, renovación y creación en tu vida.

Quiero pedirte un favor

Quiero pedirte un favor

Más reflexiones sobre este momento de revisión, poda y cambios profundos dentro de Mujer Cíclica. Y una petición: ¿Dejarías una reseña en Google sobre lo que has recibido del proyecto de Mujer Cíclica? Gracias de corazón.