«El arquetipo de la Mujer Medicina nos ayuda a concebir el mundo que queremos dejar a las próximas generaciones»

Entrevista a Marta Montesó

 

 

Marta Monteso

 

Marta es una mujer cálida, madura, sabia y muy sensible. Nómada, optimista, solidaria, urbanita y amante de la naturaleza. Su vocación siempre ha sido contribuir a mejorar el mundo, y durante años trabajó como abogada y directora de proyectos para ONG. La llegada de la maternidad culminó el cambio de rumbo vital que se había ido gestando en su interior, y desde 2017 acompaña a mujeres en sus procesos de empoderamiento y transformación. Tiene 44 años y es madre de dos hijos. 

 

Marta, ¿qué es para ti una Mujer Medicina? 

Es una mujer completa, que ha integrado su luz y su sombra, aceptando todos los aspectos de su ser, y que sostiene viva una visión del mundo que va más allá de la dualidad. Es una mujer que ha logrado recordar lo que sus células y ADN ya sabían desde hace milenios: que es una con todo lo natural, la Tierra y el Cosmos. Y, amorosamente, vive desde ese lugar.

¿Por qué sientes que es importante que en este momento las mujeres conectemos con el arquetipo de la Mujer Medicina? 

Porque ahora, más que nunca, el mundo nos necesita con la sabiduría de la Chamana y la Anciana y la inocencia y el corazón abierto de la Doncella y la Madre. Nos necesita completas y colaborando íntimamente con la Tierra. Siento que sólo desde ese lugar podremos concebir el mundo que queremos dejar para las próximas generaciones. Tenemos la capacidad de vivir desde nuestros corazones y crear, juntas, por todo el mundo, las estructuras que ya quedaron obsoletas (en la medicina, la educación, los gobiernos, la sostenibilidad, etc. ).

¿Qué te ayuda a conectar con la Mujer Medicina dentro de ti? 

Lo que más me ayuda es recordarme cada día, con humildad, que soy hija de la Madre Tierra y del Padre Sol (Cielo, Universo, Cosmos…), y mostrar mi agradecimiento y mi amor incondicional. También me ayuda mucho dedicar unos segundos al día a estar descalza en contacto con la Tierra y saludar a las siete direcciones.  Y mantenerme curiosa y con el corazón bien abierto, como el de un niño/a, para dejarme asombrar por la magia de la naturaleza y la vida en todo momento. .   

Háblanos un poquito de tu experiencia con los cuatro elementos, y sobre el que más resuene en ti en este momento. ¿Qué representa para ti y cómo te relacionas con él?

Mi experiencia con los cuatro elementos ha ido evolucionando con el tiempo de forma muy bonita. 

Primero los exploré de forma más arquetípica, prestando atención a cómo nuestras personalidades parecen alinearse con uno o varios elementos, creando esa bella diversidad entre nosotros. 

Más adelante, al quedarme embarazada de mi segundo hijo, me sentí fascinada al conocer, en el libro Los 9 Peldaños, el proceso en el que el alma va integrando y encarnando cada elemento en el cuerpo físico. Allí me pregunté: ¿Qué estará sintiendo mi bebé al integrar el fuego o el hierro en su cuerpo? Eso me ayudó a comprender que nuestra relación con los elementos no la podemos concebir desde lo intelectual, sino que es un vínculo absolutamente físico y energético.

El elemento que más ha resonado conmigo siempre es el fuego… Tan poderoso y tan incomprendido. Y, últimamente, me siento muy conectada con el agua, ya que hace un año, coincidiendo con el fin del curso de Mujer Medicina, sentí una llamada muy fuerte de trabajar con el poder sanador de las ballenas y los delfines. Y, para facilitar su trabajo de sanación, es necesario mantener el agua en nuestro cuerpo en vibración pura y alta. Eso podemos hacerlo bendiciéndola.

Hay algún animal de poder con el que te sientas especialmente conectada en este momento? ¿Por qué?

El caballo y el delfín son mis animales de poder (esos que nos acompañan desde el nacimiento). El caballo me recuerda constantemente que somos poderosas, libres y que podemos contribuir de bellas formas a nuestras comunidades. El delfín me recuerda mi propósito aquí en la Tierra (ser embajadora del gozo y la felicidad, ¡como él!). 

La araña también ha sido una gran maestra espiritual en mi vida, y tuve que hacer las paces con ella, ¡porque la temía tanto! 

En estos momentos, los delfines, las ballenas y la tortuga marina están muy presentes, porque ‘trabajo’ con ellos (o, mejor dicho, para ellos). 

También quiero comentar que los animales de poder son una ayuda muy importante y hermosa para nuestros hijos. A mi hijo mayor, de siete años, últimamente le da miedo acostarse, porque teme tener pesadillas. Juntos, llamamos a sus animales guía, ‘sus amigos’, para que entren en su cuerpo y vayan donde él vaya en sus sueños. Ya le he dicho que nadie se atreverá con su poderoso amigo el gorila.

¿Cuál sientes que es el vínculo entre la Mujer Medicina y lo sagrado, la oración?

Mi respuesta intuitiva es que la Mujer Medicina es la oración. Es decir, la Mujer Medicina ora, encarna lo sagrado con todo su ser y con su cuerpo, sus pensamientos, palabras y acciones. Creo que la espiritualidad, lo sagrado, para la Mujer Medicina, es la Tierra. Su religión es la naturaleza y el orden del cosmos. Y, al mismo tiempo sabe que ella es una con la Naturaleza. Que nada las separa.  

¿Qué te llevó a apuntarte al curso de “Mujer Medicina: un viaje a tu centro”?

Desde niña he estado sedienta por descubrir la magia de la naturaleza, por acceder a su aspecto menos racional, más místico o misterioso. Ha sido algo instintivo. Y conforme fui madurando, fui explorando el chamanismo. Pero al ser madre, con niños muy pequeños, esos retiros y escapadas eran más difíciles. 

Cuando tuve la oportunidad de participar en Mujer Medicina, en formato online, supe que era lo que necesitaba para volver a tomar contacto con algo que había sido tan importante para mí, durante tanto tiempo. El hecho de que el curso viniera de la mano de Mujer Cíclica, cuyo trabajo admiro tanto, también influyó.

¿Qué ha supuesto para ti este curso? ¿Qué te ha aportado?

Este curso me ha aportado el mapa, el guión y la estructura que necesitaba para reencontrarme con mi propia Mujer Medicina. Me ha ayudado a unir, por un lado, mucho de aquello que amaba y ya venía aprendiendo desde hace años sobre la eco-espiritualidad (rueda medicinal, los cuatro elementos, animales de poder, etc.), y, por otro lado, toda la magia y el poder de alinearnos con nuestros ciclos y sus arquetipos como mujeres.

¿Hay alguna práctica o propuesta del curso que hayas integrado en tu día a día para invocar o potenciar a la Mujer Medicina en ti? 

La imagen de la espiral y su centro la tengo grabada a nivel celular, y me ayuda a recordar mi destino. Es un recordatorio constante de que hay que honrar el todo, todas nuestras facetas, y que mi aspiración es estar cada día en el centro.

¿Cómo te sientes llamada a compartir tu sabiduría con el mundo? 

¡Ay! ¡De tantas maneras! Por un lado contagiando mi amor y fascinación por la magia y sabiduría de la naturaleza a mis hijos, y por otro con mi compromiso de trabajar para las ballenas y los delfines, facilitando la misión que han venido a hacer para nosotros, de recordar quiénes somos realmente y qué vinimos a hacer aquí.

¿Quieres añadir alguna cosa más? ¿Algún mensaje concreto que te apetezca compartir?  

Sí, me gustaría añadir que, para mí, Sophia Style y Mujer Cíclica han supuesto un sólido pilar en mi propio descubrimiento como mujer. Vuestra presencia y toda la sabiduría que habéis ido compartiendo (de forma constante y a veces valiente y pionera) desde que sigo a Mujer Cíclica, se ha convertido en un pilar, sabio, sereno y sólido, que me ofrece calma, esperanza y seguridad (sobre todo cuando observo la ceguera o locura que invade a nuestro mundo).

CONTACTO: 

Marta Montesó es fundadora del proyecto Elemental Mama, en el que ofrece programas online de acompañamiento en grupo, coaching personal y otros recursos para mujeres. Reside con su marido y sus dos hijos en Barcelona, donde ha regresado recientemente tras cerrar una etapa de dos años en una aldea de Turquía. En 2020 fue alumna de Mujer Medicina.

Web:  www.elementalmama.com

Instagram:
@elemental.mama
@martaandthewhales

Facebook: https://www.facebook.com/elementalmamamarta

 

 

TESTIMONIO DE MARTA EN VIDEO:

También nos ha regalado un video testimonial, donde explica cómo el curso online «Mujer Medicina» le ha ayudado a enraizar más en su vida las cualidades de este arquetipo.

«Voces de Mujeres” es un espacio de entrevistas a exalumnas de las formaciones online de Mujer Cíclica, realizadas y editadas por Sophia Style, Carlota Franco y Mónica Manso. Ver todas las entrevistas

Mujer MedicinaCurso online "Mujer Medicina: un viaje a tu centro"

Fecha de inicio: 25 de octubre
Inscripciones abiertas
Duración: 4 semanas

Solo una edición más en 2021

Con esta formación podrás despertar y cultivar los dones de la Mujer Medicina en ti, profundizando en las enseñanzas y los elementos de la Rueda Medicina desde una conexión especial con los cuatro arquetipos y la sabiduría femenina. Transformarás y sanarás cargas y creencias que has heredado y que sabes que es hora de soltar, e integrarás una práctica viva y genuina de conexión con tu interior para vivir desde tu centro y desde la gratitud en tu día a día, dando un paso de maduración en tu camino personal para desplegar tu potencial interior, sin límites. Es una creación de Gemma Polo y Sophia Style.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.