Compartimos unas palabras que nacen de la experiencia profunda e íntima de Inés de la Calle, que transmiten cómo transformó su vivencia de una histerectomía en 2017, cuando tenía 50 años.
Inés convivía con un mioma de 10 cm, que provocaba hemorragias muy peligrosas, y cuando finalmente aceptó entrar en el quirófano (le costó mucho), se preparó con un ritual de despedida y con un círculo de apoyo de sus amigas y familia más cercana.
En el momento de la operación, tuvo la sensación de recibir ‘un tsunami de amor’ y todo su ser entendió que ella era merecedora de ese gran amor. Decidió, entonces, aceptar su histerectomía como parte de su camino y se abrió plenamente a ayudar a otras mujeres en su camino.

Imagen: Helen Claira Burt, @hellies.goddesses,
Aquí tienes el mensaje de Inés, profundo, auténtico. sanador, de despedida de su útero. Puedes cerrar los ojos y escucharlo en su propia voz (es parte de su regalo), o buscar un espacio, un momento de intimidad, para leer sus palabras llenas de sabiduría, conciencia y amor.
Útero, matriz,
cuna de mis tres hijos,
cofre de mi sangre menstrual,
caja de resonancia de placeres compartidos y también escondite de mis miedos, mis frustraciones y mis lágrimas.
Mañana te entregas para que pueda recuperar las fuerzas y la alegría de vivir, para que pueda seguir viviendo y hacer lo que he venido a hacer, caminando ligera en el amor y en la confianza, pasito a paso, respirando.
Te entregas como una madre y con este acto de amor incondicional me impregno del profundo sentido que tienen las palabras: contener, maternar y custodiar.
Gracias por haber sido parte de mí, por haberme reconciliado con mi feminidad y haberme mostrado el camino a seguir.
Te pido perdón por haber tardado tanto en escuchar tu llanto, tu grito, que son los míos. Por mi miedo a no atreverme a soltar. Siento haber tardado en aprender a cuidarte y cuidarme. Te pido perdón y a la vez te agradezco profundamente estas enseñanzas y amo cada paso dado hasta ahora.
Ya no estarás físicamente, pero tu energía, tu poder y sabiduría ancestral están grabadas en cada una de mis células. Llevaré siempre conmigo tu entrega y tu energía amorosa.
Me comprometo a respetar y honrar ese espacio que dejas, que seguirá siendo mi templo. Lo llenaré de vida, de emociones verdaderas y sobre todo de LIBERTAD.
Gracias,
Que la Tierra te acoja en su seno y que esta Purificación contribuya a sanar los úteros de otras mujeres y de la propia madre Tierra.
La operación de Inés fue bien, no hubo ninguna complicación. Cuidó mucho su cicatriz. Y de la mano de Albert Ferrer, se hizo unas fotos muy bellas, como esta, que nos describe así:
Modelo: yo misma, 50 años cumplidos y tres lactancias. La joya es de Eva, de Hilando Lunas
Contacto: Inesdelacalle@gmail.com
Si conoces alguna mujer que vaya a vivir o haya vivido una histerectomía y crees que estas palabras pueden resonarle y ayudarle en su proceso de despedida, te invitamos a compartirlo.
Artículos relacionados: El mioma de mi vida: un viaje hacia la vulnerabilidad y la humanidad. De Gemma Polo Pujol
Suscríbete a la newsletter de Mujer Cíclica
Si te ha gustado este contenido y deseas recibir directamente en tu buzón recursos y propuestas para para descubrir y conocer la mujer cíclica, sabia, enraizada y ancestral que habita en ti, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, que enviamos más o menos una vez cada tres semanas.
Es un servicio gratuito, y como regalo de bienvenida, para agradecer tu confianza, te enviaremos nuestro eBook "Amo mis ciclos", que incluye un calendario lunar, una iniciación a la práctica del diagrama lunar y una introducción a los arquetipos de la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana para que puedas empezar a conectar con ellos y reconocerlos en ti.
Formación online
Facilitadora y guía de rituales
Acompaña momentos de transición
Inicio: martes 21 de noviembre 2023
7 sesiones semanales más 3 horas de tutorías
¿Quieres formarte como facilitadora de ceremonias para honrar los ritos de paso, celebrar los ciclos de la naturaleza y acompañar personas en los cambios importantes de su vida?
¿Quieres descubrir el gran potencial de los rituales, para ofrecerlos en tu comunidad?
Te proponemos una formación online con clases en directo con un grupo reducido, uniendo mujeres de diferentes partes del mundo.
Sophia Style y Gemma Polo te guiaran para explorar en profundidad los cuatro elementos y fases claves que forman parte de un rito de paso.
Al final de la formación, estarás certificada por Mujer Cíclica y podrás formar parte de nuestro directorio internacional de guías de rituales.
Queridas, soy Inés, autora del texto. Cinco años después.
Quería mandar un abrazo circular a todas las mujeres que llegan a leer este artículo y comparten su inquietud ante la operación.
Quería agradecer al Equipo de Mujer Ciclica la maravillosa labor de visibilidad y sororidad que está realizando.
Atravesar una histerectomía es un proceso duro, antes y después. Nada vuelve a ser igual, y las mujeres necesitamos hacer este camino de la mano.
Queridas, cuiden su cicatriz, Sus hormonas, sus estados de ánimo, compartan. Si se siguen sintiendo decaídas tras la operación, busquen ayuda terapéutica de calidad para sacar la tristeza, la frustración, el enfado.
No permitamos que normalicen ni minimicen una intervención quirúrgica de esta envergadura.
Y disfruten de la liviandad que puede ofrecernos un después, al dejar espacio para lo muevo.
Aquí me tienen . Nos amo.
Querida Inés, muchas gracias por estas palabras tuyas, después de unos años de escribir el post, que tanto ha acompañado a muchas mujeres y seguirá. Un abrazo grande de Sophia y todo el equipo. NosAmo.
Me toca hacer esta despedida para avanzar en la gestión de mi duelo particular.
El pasado julio me hicieron histerectomia parcial de urgencias como consecuencia de una atonia uterina tras mí Segunda cesárea.
Una hemorragia en sábana solo unas horas después de que viniera al mundo mi segundo hijo y en total 4 intervenciones en día y medio para lograr seguir viviendo.
Afortunadamente mi hijo de 3 meses y medio está sano con lactancia materna exclusiva muy luchada y él y su hermano mayor me enseñan cada día a gestionar estos sentimientos tan inexplicables.
41 años, 2 cesáreas y 2 hijos
Querida Violeta, todo el equipo de Mujer Cíclica te damos las gracias por dejar aquí tu testimonio, y te deseamos de todo corazón una pronta recuperación. Estamos contigo y con tu familia. Un gran abrazo y mucho amor y luz para ti tu herida.
Gracias, gracias… por poner en palabras este sentir… Voy camino a la cirugia, escuchando y haciendo propias tus palabras… tranquila, serena y con la certeza que no perderé nada, sino que ganaré espacio para experiencias maravillosas y como tu dices: en libertad. Nuevamente Gracias, Gracias, Gracias
Querida Gabriela, todo el equipo de Mujer Cíclica te enviamos mucha luz y amor para tu cirugía. Nos alegramos de que las palabras de Inés te acaricien y apoyen en este momento. Un abrazo.
En este momento me encuentro hospitalizada por una histerectomia y estas palabras reflejaron lo que siento en estos momentos.
Querida Juliana, gracias por compartir este momento vital. Todo el equipo de Mujer Cíclica te deseamos un pronta recuperación. Te abrazamos.
Muchas gracias yo también me despido de mi útero el día 10 de octubre. Son muy hermosa sus palabras. Namasté
Querida Eva, gracias por compartir este momento de tu vida. Nos despedimos contigo. Te abrazamos en lo profundo todo el equipo de Mujer Cíclica.
Mañana 7 Octubre 2021, entro a quirofano para hesterectomia y extracción de Ovarios… Gracias por compartir tan hermosa despedida… 48 años y 2 cesáreas….
Querida, muchas gracias por animarte a compartir. Todo el equipo te acompañamos en esta despedida y te deseamos que te recuperes fluidamente. Te abrazamos.