Entrevista a Alicia Yagüe:
«Cuanto más te conozcas, más podrás amarte,
y cuanto más te ames, más podrás dar»
Estamos iniciando una serie de entrevistas a mujeres que han sido alumnas de las formaciones online de Mujer Cíclica, que nos han emocionado y con las que hemos crecido gracias a sus aportaciones en los espacios de participación. Sentimos que conocer cómo perciben expresan e integran sus ciclos y las energías de los cuatro arquetipos otras mujeres es una forma de honrarlos y de hermanarnos, y puede resultar muy inspirador. Conectarnos con ellos no sólo nos permite entendernos mejor, sino que además, nos empodera.
Alicia Yagüe ha sido alumna del curso online “Las Cuatro Lunas en Mí”, y se define como “una investigadora permanente en el viaje de descubrimiento de la vida”. Está a punto de cumplir 50 años, entrando en la menopausia. Así es cómo siente sus ciclos y los arquetipos en ella.
Alicia, ¿en qué momento y cómo sientes que empezaste a conectar con la consciencia de tu ciclicidad?
Desde siempre he sentido que era cíclica, por tantos cambios que tenía. Creía que había algo mal en mí. He sido muy consciente de la etapa premenstrual, que siempre he vivido muy mal y ha provocado muchas resistencias y rechazo a mi menstruación. También he percibido la energía fresca y con dirección después de cada regla, pero no conecté conscientemente con mi ciclicidad hasta hace tres o cuatro años.
Cuando piensas en los arquetipos de la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, ¿cuál dirías que es el más dominante en ti en este momento de tu vida y por qué?
En este momento de mi vida predomina la Doncella… Que se me va de las manos, porque no para nunca, hace y hace, inicia y tira del carro. Pero desde el pasado mes de enero siento y me identifico mucho con la Chamana, porque transmuta y transforma mis sombras, usando mis propias herramientas y muy conectada, por fin, a mi intuición.
¿Qué arquetipo sientes que tiene menos presencia en tu vida y cómo notas su ausencia?
Voy incorporando a la Madre, sobre todo al cuidar de mí, porque hacia fuera ya suelo hacerlo desde siempre. La Anciana tiene menos presencia. Sé lo que es el silencio y la conexión con mi interior… Pero no la dejo salir.
¿Hay algo que haya cambiado en ti al conocer y reconocer tu ciclicidad y conectarte con los arquetipos?
Desde que empecé el curso online “Las Cuatro Lunas en Mi” cambió la percepción que tenía de mí misma. Esta conciencia me ha llevado a un amoroso reconocimiento de las cuatro mujeres que hay en mí, y a dar a cada una su merecido espacio.
¿Qué ha supuesto para ti hacer el curso online “Las Cuatro Lunas en Mí”?
Hay un antes y un después, mi expresión se ilumina con tan solo mencionarlo, porque ha sido como traer y recoger todos los trozos de mí esparcidos por ahí, que me impedían comprenderme. Así que ha sido sobre todo un acto de amor y reconocimiento propio como mujer, del hecho de ser mujer y de ser parte de esta gran comunidad de mujeres en donde creo que tengo mucho que aportar.
¿Has integrado alguna herramienta o propuesta para invocar o potenciar la energía de la Doncella, de la Madre, de la Chamana y de la Anciana en ti?
Los rituales, las meditaciones y visualizaciones, los trabajos… En realidad todas las propuestas me han servido para conectar con ellas, pero lo que más me sitúa es el ritual de la Luna y sentarme en silencio a sentir y dejar que se manifieste cada arquetipo.
¿Qué le dirías a alguien escéptico sobre la ciclicidad en nuestras vidas, las fases por las que vamos pasando y la visión que la conecta a los arquetipos?
Le diría que somos parte de la Tierra, que todo está conectado, que la vida es cambio y que tan solo tienes que ver las estaciones, la luna, los elementos, las etapas de la vida… Y que cuanto más te conozcas, más podrás amarte, y cuanto más te ames, más podrás dar… Y a eso venimos: a servir. Así que conéctate a la vida, conéctate a tu ciclicidad, mujer, sé con todo tu potencial y ama.
Alicia Yagüe nació en Madrid y desde hace 16 años vive en Javea (Alicante). Se dedica a las terapias manuales y energéticas, facilita grupos, talleres,círculos de mujeres,clases de yoga…Ha sido alumna del curso online de nueve semanas “Las Cuatro Lunas en Mí”, una propuesta que te ayuda a descubrir y celebrar las cualidades de los cuatro arquetipos femeninos en ti (Doncella, Madre, Chamana Anciana) en conexión con las fases de la Luna, para revalorizar lo que significa ser mujer y ser cíclica. Más información.
“Voces de Mujeres” es un espacio de entrevistas a exalumnas de las formaciones online de Mujer Cíclica, realizadas y editadas por Sophia Style y Carlota Franco.
Alicia eres muy especial, gracias por existir.