
La conciencia cíclica es una propuesta con un potencial transformador y sanador inmenso en la que creemos y por la que apostamos cada vez más mujeres en el mundo. Y cuantas más seamos, mayor será nuestra capacidad colectiva de sanar nuestra relación con la tierra.
El texto que sigue habla del poder transformador de la conciencia cíclica. Lo han escrito dos sabias mujeres que se dedican en cuerpo y alma a transmitir este mensaje. Os animo a leerlo, a compartirlo… y a integrar esta conciencia en vuestro día a día como una forma de entender la vida y de estar con el mundo.
¿Cómo puede la conciencia cíclica
sanar nuestra relación con la tierra?
Un texto de Alexandra Pope y Sjanie Hugo Wurlitzer
La primera forma en que nuestra conciencia cíclica puede transformar nuestra relación con la naturaleza y la tierra es su capacidad de ponernos en contacto con el amplio espectro de lo que somos. Nos permite conectar con nuestros sentidos y nuestras emociones.
Despierta nuestra naturaleza animal y nos invita a estar conectadas con nuestro cuerpo, abiertas a la plenitud de esta fuerza vital que se mueve a través de nosotras.
Nos impide cerrarnos y blindarnos y nos permite permanecer despiertas en el mundo y sentir la vida, lo que a su vez nos inspira el autocuidado, el amor y el impulso de la acción para la Vida.
En segundo lugar, mientras trabajamos esta conciencia cíclica en nosotras mismas, estamos recuperando la conciencia cíclica en los que nos rodean y en el mundo en general.
Estamos potenciando la sensibilidad hacia la vida y un ritmo que permite una sensación de espacio. Esto es una potente medicina en un mundo que vive a todo gas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La mentalidad generalizada del ‘hacer-hacer-hacer’ crea un armadura que nos aísla del mundo; nos distancia de nosotras mismas, de nuestras almas, de nuestra conexión con el misterio, de nuestra conexión con lo femenino.
Por otro lado, el respeto al ciclo menstrual nos conecta con lo indescriptible, con lo misterioso, y con la reafirmación del ritmo y el fluir de la vida; un lugar desde donde pueden emerger respuestas verdaderamente nuevas y creativas a nuestra crisis actual.
En tercer lugar, la conciencia cíclica restablece el sentido de pertenencia a la vida, y de pertenecencia a la tierra. Esto es lo que necesita el mundo, tanto para prosperar como para, por supuesto, sobrevivir a este momento crucial.
¡Qué poderoso es saber que cada vez que nos conectamos con nuestro ciclo nos estamos comprometiendo con un poderoso re-despertar de la conciencia femenina que nos llama de vuelta a casa para equilibrarnos con el mundo natural!
Gracias por ayudarnos a sanar nuestra tierra.
Sjanie, Alexandra y el equipo de “The Red School”
Leer el artículo completo y original en inglés: How menstruality heal our relationship to earth?
Traducción y adaptación de Imma Lizondo y Carlota Franco
Imagen: Healing Earth – Healing Self. Davi Nikent
«Menstruality» o el poder de la conciencia cíclica
Alexandra Pope, mujer pionera y de referencia en el movimiento de reconexión con lo femenino cíclico , ha creado junto con Sjanie Hugo Wurlitzer el proyecto Red School, un espacio para transmitir y compartir su manera de entender la salud, el bienestar, la creatividad el liderazgo y la vida espiritual. Juntas han desarrollado un concepto nuevo para el cual no tenemos aún traducción: Menstruality. que nosotras hemos traducido como “conciencia cíclica”, aunque va más allá.
Definen esta palabra de la siguiente manera:
“Menstruality” es el proceso femenino de la vida que incluye la menarquía, el ciclo menstrual, la menopausia y los años de madurez. Es la base de la mujer, su proceso de iniciación y el “ciclo de la madre”, del cual surge el camino iniciático a la maternidad, que incluye la concepción, la gestación, el nacimiento y la lactancia.
“Menstruality” describe un proceso de maduración del cuerpo femenino en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y espiritual”. “Menstruality” es la vivencia de este proceso, la sabiduría que una mujer acumula o en la que profundiza, y el campo de consciencia que genera la integración de esta sabiduría.
“Menstruality” es un idioma, una forma de articular la experiencia de la mujer basada en la sabiduría ancestral y el proceso de evolución. Es la forma en que las mujeres transmitimos nuestro conocimiento sobre el proceso femenino de la vida de unas a otras. Es una forma compartida de ser y estar.
Curso online
Las Cuatro Lunas en Mí
Próxima fecha de inicio: 13 de noviembre
Si quieres profundizar en la conexión con las fases de tu ciclo, la luna y en el conocimiento de los cuatro arquetipos femeninos, y descubrir cómo actúan en ti la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, para poder fortalecerlas y equilibrarlas de manera práctica e inspiradora, te invitamos a conocer nuestro curso online “Las Cuatro Lunas en Mí. Durante dos ciclos lunares (nueve semanas) recibirás en tu buzón videos, audios, textos inspiradores, propuestas de rituales y muchos recursos, y a través de un grupo privado de Facebook podrás conectar con otras mujeres que están haciendo o han hecho el mismo recorrido.
Gracias por compartir tus palabras y experiencias. Cecilia