Cómo honrar el aborto espontáneo a través del ritual

 

Un artículo de Dalene Barton

Doula y especialista en plantas medicinales

Arte: Mother Earth – Germaine Arnaktauyok

Arte: Mother Earth – Germaine Arnaktauyok

Honrar el aborto espontáneo a través de un ritual puede ser profundamente sanador. Uno de los significados de ritual es una ceremonia para honrar un acontecimiento importante. Un ritual para un aborto espontáneo puede consistir en el simple acto de observar la pérdida del embarazo. Solo esto, de alguna manera, honra la experiencia, valida los sentimientos y reconoce la breve vida y la pérdida de un bebé.

Un ritual puede ser aquello que decidan la madre y el padre. Puede ser una ceremonia muy sencilla o una gran reunión de familiares y amigos. Un aborto espontáneo puede ser muy doloroso y merece ser reconocido y honrado de alguna manera. A través de un ritual, muchas personas sienten un alivio del dolor por la pérdida, y tras haber honrado el aborto espontáneo se pueden dar más pasos para seguir adelante.

Lo que una mujer experimenta cuando vive un aborto espontáneo merece un respeto sagrado. De ella depende cómo elige ser parte de todo el proceso. Ojalá que las reflexiones e ideas aquí expuestas ayuden a las mujeres que han sufrido o están experimentando un aborto espontáneo a sentir una conexión más profunda con su cuerpo, su bebé y el universo, para que pueda tener lugar la curación en el centro de su alma. La opción de crear un ritual debería formar parte del plan de recuperación de cualquier mujer que haya experiementado un aborto espontáneo.

 

Ideas de rituales para honrar un aborto espontáneo y la pérdida durante el embarazo 

 

Así como se honra el nacimiento y el matrimonio, también se honra la muerte. Para los millones de mujeres que han experimentado una pérdida durante el embarazo, este tipo de muerte puede provocar una sensación de dolor que puede persistir en el tiempo; creando dudas y miedos sobre su propio cuerpo y su capacidad para ser una buena madre. Por ello es tan importante realizar un ritual para honrar la pérdida.

 

Ceremonia

Se puede realizar una ceremonia sencilla en privado, sola, en la iglesia, en pareja o rodeada de familiares y amigos. Esta ceremonia puede incluir algunas o todas las ideas expuestas a continuación. Lo mejor para la madre es que haga lo que sienta más adecuado para su proceso de sanación.

 

Arte

El acto de crear una obra de arte es muy curativo. Saca todo lo que sientes a través de la pintura, el collage, el pastel, la arcilla, los lápices de colores u otras técnicas mixtas. Puedes hacerlo con tu pareja si te apetece. No te preocupes por la técnica o porque salga perfecto, simplemente deja que fluya. Elige la técnica y los  colores que te atraigan.

Dibujo de Dalene Burton

Dibujo de Dalene Burton

Creé esta obra de arte con mi esposo durante un momento de profundo dolor. Una combinación de pétalos prensados, pintura, lápices de colores y sentimientos que fluyeron simbólicamente.

 

 

Oración

Las oraciones por el alma del bebé y enfocadas en la sanación, comprensión y paz, resultan sanadoras para todas las personas involucradas. Las oraciones a solas, con tu guía espiritual o con familiares y amigos son una excelente manera de expresarte libremente, desde tu corazón al Dios o la Diosa de tus creencias.

 

Comidas

Aunque no sientas nada de apetito, la comida se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad como una forma de honrarnos y nutrirnos durante los tiempos difíciles. ¿Por qué no utilizarla para honrar una vida fallecida? Elige alimentos nutritivos y deliciosos.

Para las madres: Si no tienes ganas de cocinar, pide comida para llevar en tu restaurante favorito, no te olvides del postre. Mientras comes, agradece por tu vida, por los que te aman, por las manos que han cocinado, por el alimento que estás recibiendo y por esta experiencia; que sea un trampolín en el camino hacia la realización de tus sueños. Piensa en esta comida como una forma de honrar la vida que experimentaste en tu interior, sin importar cuán breve fuese.

Para los amigos y familiares: Ofrécete para  preparar y traer una comida para la madre y su pareja. Bendice la comida antes de llevársela.

 

Altares

Mucha gente crea altares sin ser conscientes de ello. La mayoría de las veces, lo hacemos en un estante, en la parte superior de un tocador o en el alféizar de una ventana, o tal vez en el jardín o en un lugar especial en la naturaleza. Un altar se crea reuniendo y colocando símbolos, arte, poemas, una vela o cualquier objeto que te recuerde la experiencia que tienes la intención de honrar y sanar.

Los altares pueden ser temporales y cambiantes o más permanentes. Con el tiempo, a medida que se produce la sanación, los objetos pueden colocarse en una caja especial y guardarse para el recuerdo.

 

 

 

Enciende una vela

Una de las formas más simples y hermosas de honrar un aborto espontáneo es encendiendo una vela. La llama representa la vida eterna del alma. Puedes recitar una oración mientras enciendes la vela.

velita

 

Escribe un poema o una carta a tu bebé

No es necesario ser poeta ni una buena escritora para expresar tus sentimientos. Estas son palabras para tu bebé; para el niño o la niña por el que estás de luto. Deja que las palabras fluyan. Pon este escrito en un lugar donde puedas leerlo hasta que estés lista y el tiempo te lleve a una nueva fase de tu vida. Expresar los sentimientos en un papel, en lugar de reprimirlos, puede ser un pilar en tu viaje de curación.

 

Canción

He utilizado las canciones como una forma de honrar la pérdida durante años. No estoy segura de dónde aprendí esta canción o quién la escribió, pero es una que amo y canto con mis hijos, para honrar el fallecimiento de un alma.

Profundo, profundo, más profundo que la tierra

Sembramos las semillas de nuestro renacimiento

Despierta, despierta, deja volar tu espíritu

Canta esta canción a la tierra y al cielo

La música es profundamente curativa. Encuentra una canción que te guste, escúchala, cántala. Si tiene inclinaciones musicales, puede que incluso desees escribir tu propia canción.

 

Joyas

Ponerte un collar, pulsera o anillo es una forma hermosa y elegante de honrar la pérdida de un bebé en cualquier momento. Si haces una búsqueda en Internet de joyas para la pérdida del embarazo, encontrarás muchos sitios web. Etsy tiene algunas joyas realmente hermosas que se pueden personalizar. En muchas de estas tiendas online hay piedras preciosas para representar el mes en que se produjo la pérdida. La joyería es una expresión de la belleza de la vida.

 

Plantar algo

Hacer que algo crezca puede resultar muy curativo. Puede ser un árbol,una flor, un jardín de hierbas, semillas, plantas… Cultivar una planta en honor a tu pérdida es una forma de unir la vitalidad de la vida y la pérdida.

plantar

Pérdida tardía del embarazo

Para las parejas que experimentan una pérdida tardía durante el embarazo, los rituales de sanación pueden consistir en vestir al bebé, tomarle fotos, guardar mantas especiales y recuerdos del embarazo y del breve tiempo que pudiste pasar con él o con ella.

Esta pérdida también puede ser honrada de cualquiera de las formas anteriores, además de un funeral, cremación y / o celebración de la vida.

La artista Amy Swagman tiene esta hermosa pintura que creó para honrar la pérdida de un bebé. 

La muerte cuando esperas vida

Ilustración de Amy Swagman, «Efímero y Eterno»

 

Comparte tu historia

Es importante saber que si has experimentado una pérdida durante tu embarazo, más allá del  tiempo de gestación, no estás sola. A veces, compartir tu historia con una consejera, una amiga cercana o con tu comunidad privada puede ayudarte a procesar lo que está pasando y a seguir adelante.

 

Te dejo con esto…

Honro todo lo que es

Honro mi tierno corazón

Honro a todas las madres que han experimentado una pérdida en el embarazo.

Honro a todas las almas de los bebés que han seguido adelante en esta vida.

Honro a todas las familias afectadas por la pérdida del embarazo

Honro el misterio de la vida y la muerte

Reconozco la belleza en mi vida

Honro mi fuerza interior que me ayuda a seguir avanzando.

 

 

Autora: Dalene Barton – Doula y especialista en plantas medicinales

Dalene BurtonDespués de integrar la salud natural y la herboristería durante más de 18 años, Dalene recibió su capacitación y certificación bajo la dirección de Lynn Albers en Yarmony Mt. Herbal College en Colorado en el año 2000. Se convirtió en Doula certificada en Birthingway College of Midwifery en Portland, Oregon en 2007. Como Doula, Dalene ha acompañando al nacimiento de muchas vidas nuevas a este mundo. Dalene ha escrito más de 280 artículos sobre fertilidad y con su amplia gama de conocimientos curativos holísticos ha ayudado a miles de mujeres en su viaje hacia la maternidad.

 

Leer el artículo original en inglés

 

logo formación Facilitadora y guía de ritualesFormación intensiva presencial en Catalunya

Facilitadora y guía de rituales

Acompaña momentos de transición

 
Edición de verano: Del 19 al 25 de julio de 2021
 
Siete días para adentrarte en el poder transformador de los rituales

Prepárate para crear y guiar rituales llenos de sentido, belleza y amor, para acompañar a personas en sus momentos de cambio. Gemma Polo y Sophia Style ofrecemos una formación única en España para profundizar en el papel de la guía o facilitadora de rituales para celebrar y honrar los ritos de paso y los cambios importantes en nuestras vidas.

Inscripciones abiertas.

FORMACIÓN ONLINE "EL CAMINO DE LA FACILITADORA"

 
Solo 1 edición más en 2021
Fecha de inicio: 27 de septiembre
Inscripciones abiertas

Si sientes el deseo de profundizar en tu papel como acompañante de círculos de mujeres u otro tipo de grupos, te invitamos a conocer esta de formación online,  con la que a lo largo de 22 semanas explorarás y reforzarás tus dones como facilitadora  (el cultivo del conocimiento interior, la confianza, la creatividad, la capacidad de escucha y de expresión, de improvisación, de preparar espacios y ambientes, de cuidarte y de cuidar...), con lecturas, ejercicios y materiales audiovisuales, integrando la sabiduría femenina. Para realizar esta formación es muy recomendable haber cursado previamente “Las Cuatro Lunas en Mí” o "Mujer Medicina"

3 Comentarios

  1. Montse Galceran

    Muy orientador. Muchas gracias

    Responder
  2. Belghie Guedez Orellana

    Muy sanador y orientador todo el contenido.gracias

    Responder
  3. MALDONADO Paola

    Tus letras llenan de Luz y esperanza el aire que respiro. Gracias por compatir tu tiempo y tu amor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.