Celebra tu primera menstruación en tu vida adulta

 

 

Celebrar menstruación

taller en Migjorn, Casa de Nacimientos, mayo 2011

¿Te has planteado celebrar la llegada de tu primera menstruación de adulta?

Tal vez te haya sorprendido esta pregunta pero hoy quiero transmitirte que nunca es demasiado tarde como para crear tu propia ceremonia de primera menstruación y bienvenida al mundo de la mujer, para disfrutar simbólicamente del ritual de paso que seguramente no recibiste en el momento de tu primera luna. 

Cuando nos otorgamos este ritual desde la madurez de la mujer adulta, puede convertirse en un espacio muy sanador para la niña que todas llevamos dentro.  Simbólicamente le ofrecemos este lugar, como mujeres, para que pueda sanar todas las memorias de dolor, incomprensión, vergüenza, temor o bloqueo que pudo sentir. 

Durante varios años ofrecí un taller llamado «Dar la Bienvenida a la primera Menstruación», y la experiencia de (re)crear entre mujeres esta celebración fue un bálsamo profundo. Nos decoramos, nos vestimos con ropa especial, nos hicimos un regalo y escribimos las palabras que nos hubiera gustado escuchar de las mujeres en nuestro entorno en aquel momento.

 

Estas fueron las mías en uno de estos rituales:

 

«Sophia, no estás sola.

Estas rodeada de amor y apoyo.

Ahora formas parte del gran círculo de mujeres que sangran cada mes.

Tu sangre es un regalo y una bendición, y nutrición para la tierra.

Tu vulva es un lugar hermoso y sagrado de tu cuerpo, para cuidar y gozar.

Tienes el derecho de decir tu verdad y de decir NO.

Confiamos en tí y en tus decisiones.

¡Te queremos y te aceptamos tal como eres!

Bienvenida al mundo de la mujer.»

Ritualizar y celebrar este rito de paso de adultas, se convierte en una liberación de muchas cargas  que llevamos asociadas las mujeres a la primera menstruación.  

Los rituales que celebramos junto con nuestra familia, amigas o comunidad más cercana,  para honrar los momentos de cambio importantes en nuestras vidas,   nos ayudan a expresar y liberar los nudos que podamos estar sintiendo, a la vez que nos dan la fuerza para abrazar lo desconocido y dar la bienvenida a otro espacio más nuevo y nutrido dentro nuestro.

¿Te animas a reunir a tu tribu y celebrar tu primera luna?

Sophia Style

 

Las Cuatro Lunas en MíCURSO ONLINE LAS CUATRO LUNAS EN MÍ

Si quieres profundizar en la conexión con las fases de tu ciclo, la luna y en el conocimiento de los cuatro arquetipos femeninos, y descubrir cómo actúan en ti la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, para poder fortalecerlas y equilibrarlas de manera práctica e inspiradora, te invitamos a conocer nuestro curso online “Las Cuatro Lunas en Mí. Durante dos ciclos lunares (nueve semanas) recibirás en tu buzón videos, audios, textos inspiradores, propuestas de rituales y muchos recursos, y a través de un grupo privado de Facebook podrás conectar con otras mujeres que están haciendo o han hecho el mismo recorrido.

Próximas fechas de inicio:  29 de noviembre | 31 de enero de 2022

 

4 Comentarios

  1. macarena

    Mi hija esta próxima a su primera regla y ya preparo una celebración dentro del circulo wicca para ella! Me siento muy muy feliz!

    Responder
  2. luciana helvecia

    Hermoso!!! mi niña mayor se inició como hija de la luna a principios de este año y la acompañé y recibí, lloramos juntas despidiendo la infancia (porque ella necesitaba llorar) y le dije que a partir de ahora sería parte del círculo de mujeres de mi familia, ya que somos cuatro hermanas más mi madre, y lo bello fue que cuando le dio la noticia a mi mamá ella le dijo: bienvenida a la carpa roja. Mi mamá conmigo fue muy indiferente cuando llegó mi sangre, y ese dia sentí que sanábamos las tres! <3

    Responder
  3. Sonia

    Me parece una buena idea, algo así estaba buscando…tuve a mi niña hace año y medio y aún estoy sin la menstruación puesto que le doy de mamar, me encantaria preparar algo para recibirla de nuevo…casi como la primera vez, un saludo
    sonia

    Responder
  4. rosario rojas mata

    me parece genial esta contribución a las niñas y mujeres de hoy, me encanta la idea de dar a mis hijas estas enseñanzas,
    un felicitación y abrazos de una mujer que ha transitado también sola este sendero de búsqueda y reencuentro con lo femenino

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.