contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Mujer Cíclica se transforma

Aprovecha la última edición de nuestros cursos online: junio 2024
¡Con un descuento del 20%!

Activismo en femenino

Semillas de esperanza

por Sophia Style

 

Una de las muchas bendiciones que me está trayendo esta etapa del climaterio y retirada gradual de mi ‘luna’ o sangre menstrual es el hecho de revisitar muchas etapas de mi vida, especialmente la infancia y la adolescencia, con una visión más amplia, más profunda, más amorosa…

Me reconforta ver que esta mirada hacia atrás y hacia dentro, esta revisión de vida, la compartimos muchísimas mujeres transitando la menopausia. 

Algo que estoy sintiendo con fuerza este año es una reconexión sorprendente con mi parte activista, con el fuego y la indignación de la Doncella que me llevaba a concentraciones grandes delante de bases militares, a las comunidades zapatistas en Chiapas, a proteger árboles centenares de la construcción de nuevas autopistas…

 

Cuando vuelvo a esta etapa, veo como ese fuego ardiente en realidad llegó a quemarme y agotarme, recuerdo también los ambientes duros, confrontativos y muchas veces dominados por las voces más fuertes de los hombres en las asambleas supuestamente horizontales…

Y como surgió en mí un giro grande hacia lo femenino, hacia otro tipo de transformación profunda, interna, desde las raíces, desde la ternura, desde lo circular y cíclico.

Una de mis muchas búsquedas este año tiene que ver con la pregunta: ¿Cómo sería un “activismo en femenino”, un “activismo espiritual”, que pone en el centro lo sagrado y el cuidado de la vida? 

Ha sido muy inspirador para mi volver a conectar con el trabajo pionero de la eco-activista budista Joanna Macy este año, en donde encuentro muchísimas respuestas a estos interrogantes. En especial, resueno profundamente con su invitación a mirar de cara el dolor en tantas partes del mundo y con ello, abrazar plenamente el dolor que esto provoca en nosotras, como puerta al amor y a una conexión todavía más profunda con todos los seres. 

 

Tal y como explica esta hermosa espiral, cuando nos permitimos sentir y honrar nuestro dolor, enraizadas en una mirada valiente y honesta, en la gratitud, nos volvemos inocentes otra vez. Y desde allí, con el corazón tierno, pueden emergen semillas de lo nuevo: semillas de esperanza.

En medio de otra ola -o tsunami- de desconsuelo y sufrimiento tremendo en el mundo, quiero compartir contigo un video corto que grabe la semana pasada, mediados de noviembre 2023, (quizás la viste en las redes de Mujer Cíclica) que tuve el impulso de grabar después de entregarme al llanto que ya no podía contener…

También te comparto una propuesta que me llena de esperanza, porque justamente es una expresión verdadera para mi del “activismo en femenino”, desde lo femenino profundo, que tanto anhelo. Una propuesta que nace del corazón-útero de dos amigas íntimas que están canalizando todos los poderes y los tesoros del climaterio, frente a los horrores que estamos viendo en el Medio Oriente, en especial. Y a la que nos hemos sumado un círculo de hermanas y hermanos de la zona donde vivo. Una marcha silenciosa por la vida, el domingo 10 de diciembre en Girona. 

Ojalá puedas venir si esas cerca, ojalá te inspire si estás lejos… Por favor lee la invitación al final de este artículo.

¿Cómo estás viviendo este momento de tanto dolor en el mundo? ¿Qué te ayuda a mantener tu corazón abierto y moverte desde allí? Si te apetece responder, deja tus reflexiones en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

Marxa per la Vida

Domingo 10 de diciembre, 10.00h
Parc del Migdia, Girona

«Marxa per la vida» es un «cogollo», «una semilla», «un sentir profundo común», de personas que ponemos nuestra Voz y nuestro Silencio por la Vida y por la Paz en la Tierra.

Ante la barbarie que estamos viviendo en nuestra mediterránea, y en tantos puntos del planeta, queremos manifestarnos por la Vida y la Paz.

Estamos poniendo en nuestro caminar suave, el valor de la Ternura, el valor de la Amabilidad y de la Escucha. La vida quiere ser cuidada y no sirven las bombas, ni la venganza, ni la guerra, ni la violencia.

Llega la hora, donde elegimos mostrar nuestra tristeza, nuestro “desacuerdo”, “desencaje” y nuestra denuncia absoluta ante tanta crueldad y brutalidad. Todo esto también es cosa nuestra.

Nosotras, nosotros, nosotrxs decimos No. Girona dice No. Aclamamos la cultura de la Paz por la Convivencia entre los pueblos y el cuidado de la Vida.

Decimos Sí. Sí a la vida. Girona diu Sí.

Damos espacio al conflicto, a la alteridad y a la escucha como proceso para el entendimiento, a la empatía como proceso de compasión, y al diálogo como proceso de concordia.

Apostamos por una vía pacífica en la resolución de los inevitables conflictos de la existencia. La guerra y la crueldad por la prosperidad del negocio armamentístico y por las heridas del corazón son inadmisibles.

Acompañamos el derecho a la libre circulación y a la muerte en dignidad.

Agradecemos cada gesto de cualquier familia, de cualquier escuela, de cualquier ayuntamiento, de cualquier comunidad, de cualquier gobierno; cualquier gesto nuestro que pueda acoger el malestar y la crisis y hacerlo tierra para cultivar el entendimiento y la vida.

Gracias por hacernos visibles, por hacernos un camino, por ser construcción. Ya es la hora.
¡Te esperamos! Compártelo. Ven con tus amigas, familia, vecinos…

SEGUIR «MARXA PER LA VIDA» EN INSTAGRAM

SEGUIR «MARXA PER LA VIDA» EN TELEGRAM

 

Suscríbete a la newsletter de Mujer Cíclica

Si te ha gustado este contenido y deseas recibir directamente en tu buzón recursos y propuestas para para descubrir y conocer la mujer cíclica, sabia, enraizada y ancestral que habita en ti, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, que enviamos más o menos una vez cada tres semanas.

Es un servicio gratuito, y como regalo de bienvenida, para agradecer tu confianza, te enviaremos nuestro eBook "Amo mis ciclos", que incluye una iniciación a la práctica del diagrama lunar y una introducción a los arquetipos de la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana para que puedas empezar a conectar con ellos y reconocerlos en ti.

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

la Doncella

Mujer Cíclica se transforma

Aprovecha la última edición de nuestros cuatro cursos online: JUNIO 2024
¡Con un descuento del 20% en cada curso!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

El video que grabamos con mi hijo

El video que grabamos con mi hijo

Quiero transmitirte la esencia de la transformación de Mujer Cíclica con este video que grabamos con mi hijo Marc. En junio del 2024 celebramos las últimas ediciones de nuestros cuatro cursos online. Te explico también mis nuevos proyectos y enfoques.

La Voz de la Chamana. Mujer Cíclica se transforma (III)

La Voz de la Chamana. Mujer Cíclica se transforma (III)

La claridad de nuestros «sí» y «no». Comparto en detalle los cambios dentro de Mujer Cíclica, fruto de la revolución interna que trae el fuego del climaterio. Lo que dejo atrás y lo que forma parte de lo nuevo. Mujer Cíclica no desaparece, ¡se transforma!