contacto@mujerciclica.com

la Doncella

Acompañar a la muerte

Puesta de sol. Una foto de Nagore Pardo

 

Un texto de Gemma Polo Pujol

 

Una mujer llena de vida y amante de la naturaleza me pidió que la acompañase a morir. Mirándome profundamente, me dijo que deseaba hacerse amiga de su alma y verse a sí misma con ojos de amor infinito, para poder dejar su cuerpo sin rencor. 

Ella era médico de profesión y nunca accedió a creer en nada que estuviera más allá de lo tangible. Le dije que sí, que andaríamos este camino juntas hacia la luz.

Nos regalamos varias mañanas paseando al sol y bañándonos en el mar, mientras me compartía sus miedos y empezaba a poner palabras a la sutilidad de su alma. 

Se abrió a recibir sesiones de baño de sonido en las que ella se tumbaba en relajación completa, y poco a poco fue creando su lenguaje propio entre el mundo de lo conocido y el mundo del misterio. 

Cada vez tenía menos miedo y más aceptación y serenidad.

Cocreamos juntas algunos rituales sencillos para superar el peso de la responsabilidad que ella sentía por las emociones y el dolor de la gente que ella amaba. 

Con la ayuda de lo simbólico y del poder clarificador de los rituales, logró soltar a niveles cada vez más profundos, hasta encontrar la paz.

La última vez que la vi en la cama del hospital, a pocas horas de dejar su cuerpo, estaba profundamente agradecida por el camino que habíamos andado, y suavemente me dijo, mientras sonreía: “Es muy difícil, pero lo estoy haciendo, estoy andando serenamente hacia allí.”

Gemma Polo Pujol
https://gemmapolopujol.com/

 

Junto con Gemma ofrecemos una nueva formación presencial para mujeres que quieren acompañar a otras personas en momentos de transición profunda, desde el nacimiento hasta la muerte.

 

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

A los cincuenta me nacieron alas. Mujer Cíclica se transforma (V)

A los cincuenta me nacieron alas. Mujer Cíclica se transforma (V)

Comparto algunas sensaciones y fotos del ritual que celebramos en mi fiesta de 50 años con amigos y amigas íntimas, porque tienen muchísimo que ver con el proceso de transformación de Mujer Cíclica durante estos meses. Y con el poder transformador de los rituales.

La Voz de la Chamana. Mujer Cíclica se transforma (III)

La Voz de la Chamana. Mujer Cíclica se transforma (III)

La claridad de nuestros «sí» y «no». Comparto en detalle los cambios dentro de Mujer Cíclica, fruto de la revolución interna que trae el fuego del climaterio. Lo que dejo atrás y lo que forma parte de lo nuevo. Mujer Cíclica no desaparece, ¡se transforma!