contacto@mujerciclica.com

la Doncella

A los cincuenta me nacieron alas. Mujer Cíclica se transforma (V)

Un ritual transformador de cincuenta años

4 julio, 2024

 

Tengo otro impulso de escribir hoy, que me nace como una forma de ir completando esta serie de escritos tan seguidos que he publicado en los últimos dos meses, para explicar como Mujer Cíclica se está transformando en este momento.

Estos días ha ido sonando dentro de mí con mucha fuerza la estrofa de un poema de Begoña Abad que empieza: “A los cincuenta me nacieron alas”.

 

 

 

Recuerdo que cuando leí esa frase por primera vez hace años, no me encajaba… No entendí el significado que le daba a ese cambio de década, ese paso a la madurez. Y ahora que cumplí cincuenta años hace 2 semanas,  ¡tiene todo el sentido del mundo para mí!

Lo que me nace -además de esas alas nuevas-, es el deseo de compartir contigo algunas sensaciones y fotos del ritual que celebramos en una fiesta con amigos y amigas íntimas. Sobre todo porque tienen tanto que ver con el proceso que he compartido en la newsletter y el Blog de Mujer Cíclica durante estos meses.

Y porque este ritual me confirma otra vez, a un nivel muy profundo, que cuando encontramos la manera de simbolizar de forma auténtica los cambios que transitamos, se abre un espacio inmenso y luminoso por dentro, que impulsa y nutre nuestros sueños y anhelos con mucha fuerza. 

Agradezco de corazón a Gemma y a mi amiga Mónica Calderón, que me ha estado acompañando de forma muy cercana en esta transformación, por cocrear un ritual de forma tan fluida y ligera…

 

 

Recuerdo decirles a Mónica y Gemma que quería llevar algo verde para representar el arquetipo de la Doncella y algo rojo para simbolizar la etapa de la Madre que dejo atrás.

Qué curiosa y divertida es la vida: yo quería ponerme esta falda roja en el video que grabamos con mi hijo para anunciar el cierre de los cursos online en junio, pero él me decía que estaba muy descolorida y me propuso quemarlo en una hoguera (¡sabe perfectamente como convencerme!). Así que integramos su idea.

Y aunque me costó soltarla, fue profundamente liberador, sentir que las llamas del fuego transmutaban todo lo denso del arquetipo de la Madre, todas las cargas y los patrones que he ido nombrando estos meses y que están llegando a su fin… 

Agradezco a cada una de las que me habéis acompañado a distancia en esta quema, a través de vuestros preciosos mensajes de apoyo. 

 

Durante estos dos años de cambio del climaterio, son tantas las veces que me he sentido pasando por un canal de parto: estrecho, incómodo, iniciático… Y que maravilla poder simbolizar este túnel, este rito de paso de una etapa a otra, sintiendo todas las bendiciones y el apoyo de la “tribu”.

 

 

 

Al final del ‘pasillo de amor’, hubo una pequeña piscina y de nuevo, traspasé mis resistencias, esta vez al frío y a desnudarme delante de todo el mundo… Gran parte de este rito de paso de la menopausia tiene que ver con haberme sentido plenamente despojada de todos los roles e identidades conocidos hasta ahora, además del profundo proceso de aceptar mi cuerpo cambiante y cada vez más voluminoso.

Cuanto nos reímos: me lancé al agua sin aviso, creando una ola enorme que cubrió a los adolescentes desconcertados al lado de la piscina.

Fuego que transforma. Agua que limpia. Gracias elementos.

 

 

 

 

Otro momento inolvidable para mí fue el paso de ser recibida por tres amigas sabias al salir del agua. Carmen, Isabel, Marta. Mujeres que honro, que me inspiran, que me aman y me dan la bienvenida a esta nueva etapa vital. Envuelta en una tela lila, color de la Chamana. 

Que importante tener estas personas referentes presentes en nuestros rituales, que han integrado plenamente el estado hacia donde vamos…

 

 

 

Y que no falte la espontaneidad:los momentos en que surge algo sin planificarlo, como este abrazo colectivo. Los niveles de oxitocina subieron en picado…

Recuerdo sentirme bañada y arropada de amor. Y a la vez, de sentir tan claramente como un ritual en realidad es también un regalo para todas las personas que participamos. Un  bálsamo para cada uno de nuestros corazones y nuestros cuerpos.

 

 

 

 

Tengo que decirte que unos de los regalos más grandes de esta fiesta fue la presencia de mi hijo y la manera en que me sentí totalmente apoyada y “vista” por él, más allá de la madre.

Justo coincide con el paso de hacerse mayor de edad en breve e irse de casa. ¡Ambos con alas nuevas!

 

 

 

 

Otra amiga, Myriam, me susurró: “saborea cada instante, recibe todo este amor en tus células…” Y así fue, traspasando y transformando también la vergüenza y las resistencias a recibir, a brillar, a mostrarme tal y como soy.

 

 

 

 

 

Muchas gracias por seguirme hasta aquí, en este pequeño recorrido por unas horas muy significativas de mi vida. Siento la Chamana mucho más enraizada dentro de mí, desde el gozo y la liviandad.

Acabamos dándolo todo en la pista de baile hasta la madrugada, acompañadas por música increíble.  Y por el increíble regalo colectivo de un altavoz potente, que formará parte de esta nueva etapa en el que la danza va a tomar un lugar cada vez más central en mi vida, ¡eso espero!

Deseo de corazón que estas palabras e imágenes te inspiren para seguir integrando los rituales en tu vida, y dejarte tocar por su medicina para soltar lo viejo y abrirte a lo nuevo, desde el amor.

Sophia

 

Gracias a Anna Bayó y Mónica Calderón por estas preciosas fotos.

 

 

 

RITUALES PERSONALIZADOS CON SOPHIA

Te acompaño en tus momentos de transición

 

Si estás en un momento de cambio profundo en tu vida, puedo ayudarte a dar sentido y orientación a esta transformación a través de un ritual o una ceremonia, creada a medida para ti desde la belleza y el amor. 

Para cualquier etapa vital (durante el embarazo, en la menopausia, para una boda, un duelo, una separación…) puede ser un ritual íntimo o una celebración grande con personas importantes para ti. 

Te ofrezco un acompañamiento amoroso, profundo y personalizado para el momento de transición que estás viviendo. 

Cuando creamos un ritual, con una intención clara, podemos comprender e integrar todo el potencial del cambio que estamos transitando, y vivirlo desde un lugar de mayor claridad, sabiduría y agradecimiento. 

 

El mito de Inanna para transitar la menopausia

Facilitado por Sophia Style

CURSO ONLINE O RETIRO PRESENCIAL

 

Vamos a explorar, dentro de un círculo seguro y contenido, las energías arquetípicas que contiene el mito de Inanna. Esta propuesta está dirigida a mujeres que estáis transitando o que habéis transitado el gran cambio que supone la menopausia.

Nos uniremos, en un formato online en directo, o durante un fin de semana en plena naturaleza, para integrar juntas una visión afirmadora de este rito de paso y dar voz a nuestro propio viaje iniciático.

Un viaje hacia dentro que nos invita a dejar atrás los roles, identidades y máscaras que ya no nos representan, para despertar a una versión más auténtica y expandida de quienes somos y de la Vida.

Suscríbete

Haz clic aquí para suscribirte a Mujer Cíclica y recibir novedades e inspiración.

Te enviaremos nuestro eBook «Amo mis Ciclos» con un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para seguir profundizando…

La Voz de la Chamana. Mujer Cíclica se transforma (III)

La Voz de la Chamana. Mujer Cíclica se transforma (III)

La claridad de nuestros «sí» y «no». Comparto en detalle los cambios dentro de Mujer Cíclica, fruto de la revolución interna que trae el fuego del climaterio. Lo que dejo atrás y lo que forma parte de lo nuevo. Mujer Cíclica no desaparece, ¡se transforma!