Vivir en conciencia cíclica nos trae armonía en cuerpo, mente y alma.”

 

Entrevista a Lisy Bustingorry

 

Lisy Bustingorry. Entrevista para Voces de Mujeres

Lisy Bustingorry

 

Desde la Patagonia argentina, y profundamente conectada con su impulso creativo desde que era una niña, Lisy Bustingorry nos cuenta cómo la maternidad la llevó a buscar respuestas para sanar sus heridas de la infancia a la vez que encontró en los círculos de mujeres y la ciclicidad femenina esa sanación. 

También nos explica cómo su conexión e integración de los cuatro arquetipos inspiran sus creaciones, a la vez que la acompañan para organizar en su agenda sus proyectos, reuniones y tiempos de relajación.

 
Lisy, ¿en qué momento y cómo sientes que empezaste a conectar con la consciencia de tu ciclicidad?

Luego de la maternidad comencé a buscar sanar heridas de la infancia, a cuestionarme creencias y buscar respuestas a las vivencias personales por las que estaba atravesando. Fue en Mujer Cíclica a través de la red que leí por primera vez lo que era un Círculo de Mujeres. En el 2018 encontré uno cerca de mi ciudad y experimenté la magia de los círculos. Allí escuché hablar sobre ciclicidad femenina a mis hermanas y comencé a observarme con mayor conciencia. Conocí por primera vez un Diagrama lunar. Un cuaderno de luna. Un nuevo camino para desarrollar mi creatividad.

 
¿Qué has descubierto con el diagrama lunar?

Se ha convertido en mi mapa personal. Es un espacio que me permite verme, como en un espejo. Y poner en palabras pensamientos, emociones y sensaciones del cuerpo con mucha más claridad. Una guía para recuperar mi ritmo personal. Es una  herramienta que me permite desarrollarme creativamente basada en mi ciclicidad femenina. 

 
Cuando piensas en los arquetipos de la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, ¿cuál dirías que es el arquetipo dominante en ti en este momento de tu vida y por qué? 

En este momento me siento muy conectada a la  Madre y la Chamana. El primero principalmente por las edades de mis hijas, a quienes acompaño a diario, y eso me permite también maternarme a mí misma, maternar proyectos y acompañar a otros en su camino.

El segundo, porque siento toda la fuerza creativa y la alquimia de la bruja en mi. Siento su presencia en el silencio sagrado en esos momentos en los que dibujo, pinto, tejo, preparo alimentos, me conecto con la naturaleza que me rodea.

 
¿Qué arquetipo sientes que tiene menos presencia en tu vida y cómo notas su ausencia?

No siento como ausentes a la Doncella y la Anciana, sino en equilibrio con los otros dos arquetipos. Muchas veces recurro a la Anciana para equilibrar mi maternidad, y a la Doncella para materializar sueños junto a la Chamana.

 
¿Hay algo que haya cambiado en ti al conocer y reconocer tu ciclicidad y conectarte con los arquetipos? 

Si. Principalmente recuperé mi ritmo. Ya no corro detrás de otros. Hasta en mi agenda voy acomodando mis proyectos, reuniones y tiempos de relajación en sintonía con mi ciclidad. Siento que recuperé gran parte de mi Ser femenino. 

 
¿Qué ha supuesto para ti hacer el curso online “Las Cuatro Lunas en Mí? 

El curso me acompañó a profundizar y sentar las bases de la ciclicidad en mí. A comprender mejor cada arquetipo. A reconocer cómo se hacen presentes en mi vida diaria. A naturalizarlos. A inspirar mis creaciones. Y uno de los hermosos regalos que trae es el maravilloso tejido de mujeres en busca de una tribu. Es un círculo en red que facilita integrar  lo sagrado femenino y me acompaña a sacar lo mejor de mi misma. 

¿Has integrado alguna herramienta o propuesta para invocar o potenciar la energía de la Doncella, de la Madre, de la Chamana y de la Anciana en ti? 

Principalmente  la creación de altares en cada fase lunar me permite traer a la conciencia su energía. El uso de oráculos me parece una herramienta maravillosa para conectar con nuestra divinidad femenina. También suelo equilibrar las energías de cada fase con la alimentación y el color. Antes era más intuitivo, con el curso se ha vuelto consciente. Y concreté la creación de un diagrama lunar propio con el objetivo de generar mayor conciencia cíclica en las mujeres que sientan iniciar este maravilloso camino juntas.

 
¿Qué le dirías a alguien escéptico sobre la ciclicidad en nuestras vidas, las fases por las que vamos pasando y la visión que la conecta a los arquetipos?

Que la ciclicidad es nuestra naturaleza. Vivir en conciencia cíclica nos trae armonía en cuerpo, mente y alma. Si queremos un mundo más equilibrado es urgente recuperar esta sabiduría arquetípica y crear juntos este sueño del corazón. 

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Lisy Bustingorry es madre de dos hijas de 8 y 12 años, profesora de arte en una escuela de primaria. Entre sus proyectos personales se incluye Flor de Lys, un espacio para acompañar procesos femeninos y conectar con la creatividad. Ha sido alumna de Las Cuatro Lunas en Mí.

 
CONTACTO:
 
 
TESTIMONIO DE LISY EN VIDEO:

En este vídeo Lisy nos explica cómo el curso online ‘Las Cuatro Lunas en Mí’ le ha acompañado durante todo este año para poder recuperar su ritmo, convirtiéndose además en un potenciador de sus creaciones.

«Voces de Mujeres” es un espacio de entrevistas a exalumnas de las formaciones online de Mujer Cíclica, realizadas y editadas por Sophia Style, Carlota Franco y Mónica Manso. Ver todas las entrevistas

CURSO ONLINE "LAS CUATRO LUNAS EN MÍ"

Si quieres profundizar en la conexión con las fases de tu ciclo, la luna y en el conocimiento de los cuatro arquetipos femeninos y descubrir cómo actúan en ti la Doncella, la Madre, la Chamana y la Anciana, para poder fortalecerlas y equilibrarlas de manera práctica e inspiradora, te invito a conocer nuestro curso online “Las Cuatro Lunas en Mí. Durante dos ciclos lunares (nueve semanas) recibirás en tu buzón videos, audios, textos inspiradores, propuestas de rituales y muchos recursos, y a través de un grupo privado de Facebook podrás conectar con otras mujeres que están haciendo o han hecho el mismo recorrido. Inicio una vez al mes.

 
Próximas fechas de inicio: 16 de noviembre | 14 de diciembre | 11 de enero