La facilitadora: la que guía y la que forma parte del círculo

La facilitadora guía y a la vez comparte. Sostiene y escucha, y también se expresa. Da y recibe. Está pendiente de todo, de cada miembro del grupo, de lo que se está moviendo en el círculo… Sin dejar de estar atenta a lo que le sucede a ella misma… La facilitadora ha transitado previamente su propio camino de sanación y empoderamiento, y sigue viajando, al lado de otras mujeres, aportando sus dones para crear un ambiente que propicia una transformación interna. La facilitadora crece acompañando.

Te sugiero un video con unas pinceladas de reflexiones, extraídas de una de mis charlas online, sobre el delicado, complejo y apasionante papel de la facilitadora de grupos.

 

 

Me encantaría recibir tus comentarios sobre este video y/o sobre tu visión o experiencia de facilitar grupos, y desde dónde lo hacemos.

 

PROFUNDIZAR EN EL PAPEL DE LA FACILITADORA

Si sientes el deseo de profundizar en el papel de la facilitadora de círculos de mujeres, te invito a conocer nuestra propuesta de formación online El Camino de la Facilitadora”, un viaje para explorar y reforzar tus dones como facilitadora de grupos (el cultivo del conocimiento interior, la confianza, la creatividad, la capacidad de escucha y de expresión, de improvisación, de preparar espacios y ambientes, de cuidarte y de cuidar…), con lecturas, ejercicios y materiales audiovisuales, integrando la sabiduría femenina. Puedes iniciar este curso una vez al mes. Para realizar esta formación es necesario haber cursado previamente “Las Cuatro Lunas en Mí”.

5 Comentarios

  1. Cristina

    Sophia gracias por tu compartir, siento lo mismo que tu al facilitar círculos. Para mi facilitar es crear este espacio de encuentro, guiar, proponer pero a la vez que las mujeres que formen parte del círculo sientan su capacidad de proponer y dar lugar a que su voz se escuche y entonces yo me convierto en una gran aprendiz.
    Para mi es mágico y enriquecedor. És único.
    Un abrazo!

    Responder
  2. Elena de la Cruz

    Desde que asistí a uno de tus retiros, supe que tu forma de facilitar es el modelo que a mi me atrae, y este video y tus palabras escritas me lo recuerdan. A medida que he ido facilitando grupos entorno a la menopausia, me he dado cuenta que facilitar es un arte, que cada grupo tiene una dinámica diferente, que muchas veces me tengo que quitar de en medio y dejar que la gente procese sin darle mis muletas. Ardo en deseos de hacer este curso y ahondar mas en esta forma tan respetuosa y amorosa de impulsar la participación de los asistentes.

    Responder
    • sophia

      Querida Elena, fue un placer para mi conocerte y inmediatamente reconocí esta conexión y sintonia que dices. Me encantaría seguir compartiendo contigo a través de «El Camino de la Facilitadora», cuando sea el momento para ti. Con ganas de saber más de tus grupos entorno a la menopausia. Un abrazo, Sophia

      Responder
  3. Margot

    Hola Sophia. Comparto plenamente tu mirada. Es como estar con un pie adentro y otro fuera del grupo. Es sabernos las guias pero con la suficiente humildad para reconocermos aprendices. Abrazo grande desde Uruguay

    Responder
    • sophia

      Hola Margot, muchas gracias por tu comentario. Sigo buscando palabras y maneras de describir este arte sutil, y leerte me ayuda. Otro abrazo para ti.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Suscríbete a Mujer Cíclica para recibir novedades e inspiración.

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida: nuestro eBook «Amo mis Ciclos», que incluye un calendario para integrar las fases de la luna en tu vida a lo largo de 2021 y una introducción a la práctica del diagrama lunar.

«Me encanta abrir el correo y leer cosas de Mujer Cíclica» Lucía, Barcelona.

“Tus mails siempre son caricias para el alma.” Gemma, Girona

Facebook