Imbolc – La Candelaria: festival de la renovación

Posted in Blog, Ciclos de la Naturaleza, Diosas, Doncella, Espiritualidad Femenina

Imbolc – La Candelaria: festival de la renovación

 

Brigid fire de Joanna Powell

El 2 de febrero, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera

 

 

IMBOLC es la fiesta “del amanecer” en nuestro interior. Empieza un nuevo ciclo de vida, previa purificación de todo lo que obstaculizaba nuestro crecimiento.

 

Es el momento del despertar de las semillas que, durante el invierno, duermen cálidamente bajo la tierra. Celebramos los primeros brotes que anuncian la proximidad de la primavera.

 

La Diosa Brigid nos acompaña. Ella es la inspiración, la sanación, la renovación. La Triple Diosa: Doncella, Madre y Anciana. Ella protege, preserva y aníma la fertilidad en la tierra. Ella representa los tres fuegos: de la inspiración (niña), del hogar (madre) y de la sanación (anciana).

 

Brigid, Triple Diosa, de la agenda WeMoon

 

Brigid se acerca en silencio y recoge todo aquello que ha quedado desatendido en nosotras. Nos muestra el camino hacia nosotras mismas, sana heridas y nos habla de nuestro potencial para vivir.
Celebramos, también, La Candelaria, símbolo de la purificación de María. Dentro de la tradición cristiana, María ha pasado la cuarentena después de haber parido a Jesús en el solsticio de invierno. Con la luz de la candela encendemos todas las velas de las iglesia, con la candela encenderemos todas las velas del año… como símbolo de transformación.
Es un momento para honrar la pureza y la inocencia, de abrirnos a la chispa de la intuición y la inspiración creativa, de sentir la fuerza vital que resurge desde lo más profundo en nosotras.

 

 

Algunas ideas para celebrar Imbolc:

 

* Enciende velas para agradecer la luz que vuelve y conecta con la luz dentro de ti.

* Enciende velas para la sanación. Enciende velas para la Tierra.

* Con cada vela, siente tu sabiduría interna, fruto de todos los ciclos que has vivido y, desde allí, expresa tus deseos y nombra tus compromisos para este nuevo ciclo que empieza.

* Date tiempo para meditar, escribir poesía, dibujar, pintar y crear algo con tus manos.

* Observa los brotes nuevos, siente la savia que vuelve a subir y déjate impregnar por la fuerza vital de la naturaleza.

* Si puedes encender un fuego, conecta con lo que quieres dejar atrás y limpiar y suéltalo en las llamas, dando espacio a lo nuevo que quiere brotar en ti.

* Coge unas semillas en tus manos para representar lo que quieres que salga a la luz y florezca desde dentro. Si te juntas con otras personas, podéis pasar las semillas por el círculo y nombrarlas en voz alta.

* Canta y deja fluir tu voz de manera espontánea, permite que surja tu belleza interior a través de tu canto

* Comprométete a escuchar cada vez más la chispa de tu intuición, tu voz interna, tu sabiduría profunda. El mundo lo necesita.

 

 

Gracias a Núria Cortes por su gran conexión con este festival y por recordarme de su significado con esta recopilación de palabras, y gracias a Glennie Kindred por la gran inspiración que aporta su libro “Sacred Celebrations: A Sourcebook”

4 Comments

  1. Me ha gustado mucho leer este post. La fiesta de mi barrio, antiguo pueblo de Gamonal en Burgos es esta, “Las Candelas”. Ademas me ha gustado la referencia a Brigid la diosa celta, en su dia fue una diosa que me inspiro tanto que llevo tatuado un diente de leon en mi espalda en sus tres fases, como la diosa, en capullo, en flor y cuando esta listo para soltar sus semillas. Muy contenta por toda la sincronicidad de todo. Abrazo fuerte 🙂

  2. ¿Cuándo se da esta celebración en América?

    • Hola Karina,
      esta celebración, en el hemisferio sur, se da a principios del mes de agosto. Gracias!

  3. Gracias,
    Ha llegado en un momento optimo para mi.
    Estoy convencida que un nuevo ciclo comienza.
    Mónica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *