La Diosa Kore-Perséfone: Iniciativa, Curiosidad, Renovación

Posted in Blog, Ciclos de la Naturaleza, Doncella, Emprender en Femenino, Espiritualidad Femenina, Recursos, Recursos doncella

La Diosa Kore – Perséfone:
Iniciativa, Curiosidad, Renovación

Texto: Sophia Style

Imagen: Persephone, de Barbara Cooney

Imagen: Persephone, de Barbara Cooney

 

En la mitología griega, la Diosa Perséfone también se llama ‘Kore’ que significa ‘Doncella’ en griego. Hija de Deméter, Madre de la Cosecha, y de Zeus, Padre del Cielo, es la Diosa de la primavera, la que se queda fascinada, desde la inocencia y la espontaneidad de la Doncella, con los brotes nuevos y las flores coloridas que salen de la tierra oscura.

Según la versión más conocida del mito, basada en los himnos homéricos del siglo VII a.c., es raptada y violada por Hades y se convierte en la Reina del Submundo pasando allí el invierno de cada año. Pero si indagamos en los vestigios de la antigua historia sagrada de Deméter y Perséfone, previos a la versión olímpica y romana del mito, no hay mención de rapto o violación: esto fue añadido después del tránsito de las sociedades matrifocales a las patriarcales.

Si reconstruimos el mito pre-patriarcal, nos encontramos con una niña intensamente curiosa, que recoge flores con sus amigas doncellas en el campo bajo la mirada protectora de su madre Deméter y se pregunta: ¿Qué habrá debajo de la tierra? ¿De dónde provienen estas flores? En vez de ser abducida por Hades en su carro de oro, descubrimos que nace en ella el impulso de bajar al submundo: un día, se atreve a entrar en una cavidad profunda en la tierra para conocer el mundo de los muertos y ser iniciada en los misterios femeninos.

Con su actitud y manera de ser, Kore – Perséfone, entre otras cosas, nos invita a abrirnos al juego, a la diversión, a la sencillez, al momento presente, y a despertar las cualidades de la curiosidad y la espontaneidad de la Doncella en nosotras, que a veces se quedan olvidadas o reprimidas con las responsabilidades o cargas de la vida adulta.

 

EL PODER DE LOS INICIOS

La Diosa Perséfone, que vuelve a la tierra desde el submundo después de cada invierno con todo el vigor de la primavera, nos acompaña internamente cada vez que comenzamos algo y nos recuerda que somos capaces de renovarnos una y otra vez.
Así pues, dentro de la sabiduría de lo cíclico, el Arquetipo de la Doncella (y todas las Diosas de la Primavera como Perséfone, Brigit, Flora y Oestre), nos conecta con la fuerza de la renovación y el poder de lo nuevo, de lo naciente. Como el sol que amanece cada día, como la fase pre-ovulatoria después de la menstruación, la Doncella nos trae la energía de la iniciación.

Invocamos la frescura del Arquetipo de la Doncella para empezar algo nuevo, de dejarnos llevar y tocar por el impulso de algo que brota en nosotras.

“Empezar es una actitud. Es un lugar espiritual. Cada año, cada mes, cada estación, cada semana, cada día recibimos la oportunidad de empezar de nuevo. Cada aliento que tomamos es un nuevo comienzo. Empezar es un regalo.” (Leonie Dawson, mujer emprendedora)

Texto: Sophia Style

Este texto es un breve extracto de los contenidos sobre la Doncella del Curso online “Las Cuatro Lunas en Mí”, que durante dos ciclos lunares (nueve semanas) te invita a conocer y explorar como se manifiestan en ti los cuatro Arquetipos y la energía de lo cíclico. Más información

4 Comments

  1. Me gusta esta versión… Nos alienta a reconocer ese impulso de búsqueda en nosotras mismas.. A confiar en nuestro impulso vital. A romper con la creencia de que todo eso nos es dado por otro. Es nuestro y tenemos que hacernos responsables por ello. Gracias por el texto!

  2. Precioso.
    Hagamos de este arquetipo mayor presencia en nosotras para vivir más plenamente nuestras vidas y tener la energía de la Doncella siempre presente para invocarla cuando lo necesitemos al emepzar nuevos proyectos, en cada menstruación…

    Gracias Sophia!

  3. Que interesante!! Y que sincrónico! Lo leo hoy con la lunita nueva entrando en tauro! Gracias por compartir!

  4. Buenas tardes mi nombre lidia Soy brasileño y estoy aprendiendo a hablar español .
    así que espero que pueda entender lo que digo en este texto .
    Me encontré con el sagrado femenino y la sabiduría y la importancia de nuestra relación con nosotros con la naturaleza y entre sí a los catorce años y ahora tengo veinte años . y me gustaría tener amigos que podían hablar conmigo acerca de esta experiencia tan íntimo y personal. Me encanta el sitio que acabo de conocer ..obrigado para mantener este sitio ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *