La Danza entre el ciclo menstrual y la luna: Descubrir nuestra propia sintonía

Posted in Antropología, Artículos, Blog, Ciclo Menstrual, Ciclos lunares, destacadas, Menstruación

La Danza entre el ciclo menstrual y la luna:

Descubrir nuestra propia sintonía

 

La danza con la luna

 

Texto: Sophia Style

Todavía me acuerdo del día que una amiga me dio un diagrama lunar por primera vez hace más de quince años, para invitarme a poner atención en cómo me sentía a lo largo de todo mi ciclo menstrual, y al mismo tiempo, a mirar al cielo y darme cuenta del resplandor creciente y decreciente de la luna. En aquel momento sufría de reglas tremendamente dolorosas, y al vivir en el centro de una ciudad grande, apenas me fijaba en la luna ni pensaba que podría tener una influencia sobre mi ciclo hormonal o estados de ánimo. Aunque con mucho escepticismo, su manera amorosa de explicar el sentido de un diagrama lunar me alentó a empezar un diario íntimo. Y así empezó uno de los viajes más profundos y transformadores que he hecho como mujer.

Ahora somos muchísimas mujeres alrededor del mundo que conocemos los hermosos frutos de esta observación diaria y mensual. En vez de juzgar o luchar contra las subidas y bajadas de energía que vivimos con cada ciclo menstrual, reconocemos y entendemos las diferentes cualidades de sus fases hormonales: la etapa preovulatoria con su aspecto dinámico de la ‘Doncella’, los días en torno a la ovulación con la manifestación radiante de la ‘Madre’, la fase premenstrual con la potencia de la ‘Chamana’, y la experiencia de la menstruación con el retiro de la ‘Anciana’.

A la vez, ha crecido en muchas partes nuestra percepción y conexión con la luna, recuperando la relación ancestral entra la mujer y los ciclos lunares, con esa increíble similitud entre los 29,5 días que dura un ciclo lunar y el promedio del ciclo menstrual femenino. Incluso la propia palabra “menstruación” refleja esa conexión, con su raíz indoeuropea “me-” relacionado con “luna” y “mes” (en ingles moon y month), y también con “medir”.  Desde la antigüedad, el ciclo lunar nos ofrece una vía de conexión potente con las fuerzas de lo cíclico: la luna creciente asociada a la energía de iniciar y fortalecer, la luna llena como momento de máxima expansión y exteriorización, la luna menguante con un tiempo de mayor interiorización y de soltar, y finalmente la luna negra que invita a la receptividad, la depuración y la visión interna.

Con esta doble consciencia de las fases de nuestro ciclo menstrual y de las fases de la luna, surge a menudo esta pregunta: ¿Cómo puedo fluir entre estos dos ciclos? En especial, hay cierta inquietud entre algunas mujeres porque sienten que su ciclo menstrual “no está en sintonía” con la luna; dudas sobre si enfocar la atención en el ciclo hormonal o en el lunar, y deseo de entender el significado de tener la regla en una determinada fase del ciclo lunar u otra…

En esta búsqueda y exploración personal y colectiva, comparto aquí algunas reflexiones para seguir creciendo y recuperando juntas nuestra sabiduría femenina. ¡Por favor, agregad vuestros comentarios y aportaciones al final del artículo!

 

  •  Soltemos la idea de un ciclo “correcto”

Un primer paso es salir de ideas fijas o externas de lo que es “normal” en relación a nuestro cuerpo y sus ciclos. Por ejemplo, la estadística de que la duración media del ciclo menstrual es de 28 días ha hecho que muchas mujeres sientan que es “anormal” tener un ciclo menstrual más largo o más corto. Pero en realidad un ciclo saludable puede oscilar perfectamente entre 22 y 40 días y refleja el propio patrón de cada una.  Otra de las ideas que está alimentando la sensación de “anomalía” es  el apriorismo de que para estar en verdadera sintonía con la luna, una tendría que ovular con la luna llena y menstruar en luna negra.

Alrededor del mundo, las mujeres menstruamos y ovulamos en todas las fases de la luna, y la gracia reside en descubrir lo que significa esto para cada una, desde nuestra experiencia interna y subjetiva. Para profundizar en este camino, te invito a…

 

  • ¡Observar, sentir y registrar… amorosamente!

Cuando dirigimos nuestra mirada hacia dentro y escuchamos cada vez más atentamente lo que sentimos, lo que quiere y necesita nuestro cuerpo, lo que fluye fácilmente en un momento dado y lo que no… empezamos a reconocer íntimamente esa ola cíclica que nos atraviesa, tanto en relación a la danza de nuestras hormonas, como en relación al flujo y reflujo del ciclo lunar.

Diagrama lunar

Hay muchas maneras de recoger estas observaciones. Una de ellas es a través de un diario o diagrama lunar como este, plasmando con palabras, colores o símbolos las sensaciones y experiencias que vivimos cada día, y así percibir cada vez mejor las características de nuestro propio calidoscopio interno. Puede ser que en algún momento, lo que notemos u observemos con más fuerza sean as fases de nuestro ciclo menstrual, en cambio en otros, se nos presenta con mayor intensidad la influencia de la luna.

A lo largo de muchos ciclos, esta escucha atenta y amorosa nos permite hacer nuestra propia ‘destilación mágica’ y poco a poco afinar en las respuestas a este tipo de preguntas:

¿Cómo es para mí tener la regla con luna creciente?

¿Cómo noto la fase preovulatoria cuando hay luna menguante?

¿Qué se mueve en mí cuando estoy en fase premenstrual con la luna llena?

¿Qué siento cuando ovulo en luna negra?

… ¿Cómo vivo la danza entre estos dos ciclos en mí?…

Para cada una, incluso con cada ciclo, será diferente.

Además de la influencia de los estrógenos, la progesterona y la luna, podemos añadir el influjo de las estaciones y el tiempo, según donde viva cada una. Por ejemplo: ¿Qué diferencia hay entre la experiencia de ovular en pleno calor de verano, en los trópicos, a diez grados bajo cero o en la Antártida? ¿O cómo vivimos esta danza cuando somos madres… cuando vivimos solas… cuando estamos en pareja… cuando empezamos el camino hacia la menopausia… en nuestro trabajo?  ¿Lo ponemos en común?

Si todavía no has probado el ejercicio de rellenar un diagrama lunar y te apetece empezarlo, puedes descargar una versión aquí con una breve explicación sobre cómo usarlo. Y si sientes que esta no es tu manera, usa tu creatividad para encontrar aquello que te ayude a escucharte y sentirte: una aplicación en el móvil… celebrar las fases de la luna con unas amigas… mientras estás en la ducha… bailando… al azar… cuando surja….

 

  • Embriágate de la luna

fases_de_la_lunaSin duda nuestras ancestras  vivían con una conexión colectiva y aguda del ciclo lunar, mucho más en contacto directo con los ciclos de la naturaleza y sin la contaminación de luz artificial. Pero aunque estemos en una ciudad, o pasemos muchas horas en sitios interiores,  la luna nos sigue llamando… ¡De repente la vemos y nos magnetiza! Con esta llamada, deja que te siga tocando, cada vez más, en su viaje por el cielo… Búscala, siéntela, háblala, contémplala… ¡Cada vez que os encontréis, embriágate de sus mensajes!

Cuando aparece en forma de un arco fino con el atardecer, un nuevo ciclo lunar… ¿Qué te sugiere? ¿Qué energía notas en ti?

Cuando sale redonda y rebosante en el horizonte y sube hasta el cenit a medianoche… ¿Qué te apetece hacer? ¿Qué efecto tiene su luz en ti? Báñate de sus rayos… Siente tu piel alumbrada… Aúlla… Carga tus piedras preciosas… Bebe una copa de agua… Comparte el momento… ¿Dónde estás en tu ciclo?

Si estás despierta en la madrugada y ves la luna menguante… ¿Qué te transmite? ¿Quieres soltar algo con ella? ¿Mecerte en su cuna?

Y cuando sales afuera por la noche y no hay luna, solo estrellas o nubes… ¿Qué te pide tu cuerpo en esta oscuridad? ¿En qué fase de tu ciclo estás? ¿Sientes la marea moviendo tus aguas internas?… ¿Tu inconsciente?

A través de esta conexión directa con la luna, con todos nuestros sentidos, podemos descubrir cada vez más si nos influye y cómo, sobre nuestros ciclos de sueño, nuestro apetito, nuestra creatividad, energía, sexualidad… Y también sobre las personas que nos rodean: amigas, hij@s, pareja… Y cuando hayamos pasado por nuestra última menstruación o menopausia, nos seguirá acompañando en el recuerdo de lo cíclico, desde otro lugar por dentro (más sobre esto en un futuro artículo).

 

  • Descubre tu propia sintonía

conversa_con_la_lunaDesde esta escucha,  unas veces profunda, y sutil en otras, del giro de la luna, la oleada de nuestras hormonas y la danza entre ambas, surge nuestra propia sintonía, siempre cambiante, siempre única… Hace poco una mujer planteó su inquietud sobre este tema en el grupo Úteros Sagrados en Facebook, y otra mujer muy sabia le respondió con estas palabras:

No hay una sola sincronía con la Abuela. Estás sincronizada con ella cuando sabes en qué fase estás tú y en qué fase ella. Esa relación te habla, te enseña sobre ti, sobre lo que pasa en tu vida. En el tiempo tendrás unas lunas con la Abuela Llena y otras con la Abuela Negra, es lo normal porque vamos moviéndonos. La sincronía reside en estar conectada, en leer tus retrasos o adelantos con respecto a los otros períodos. Es precisamente ése tránsito por las distintas lunas lo que te hace ir a tu centro, recibir y honrar tus energías y las de la Abuela. ¡Eso es estar sincronizada!”.

 

*************************************************************

 

Muchas gracias a Núria Beitia y Xènia Ros por haberme ayudado a encontrar la forma que buscaba para este artículo, y a Carlota Franco por su meticulosa y amorosa revisión lingüística.

 

Si quieres profundizar en la danza entre la luna, tu ciclo y los arquetipos femeninos desde tu casa, te invito a conocer el curso online Las Cuatro Lunas en Mí, un viaje de nueve semanas en el que recibes videos, audios, textos inspiradores, rituales y muchos recursos cada día, con un foro en donde conectar con otras mujeres haciendo el mismo recorrido. Iniciamos un curso con cada luna nueva.

 

 

¡Por favor deja un comentario sobre este artículo, con tus experiencias o reflexiones!

Agradezco mucho tu confianza pero en este espacio no es posible responder a consultas personales.

Encontrarás muchos recursos y artículos en esta página web: busca según tu interés a través de las categorías en la barra derecha.

73 Comments

  1. Gracias por compartir este conocimiento, comparto también que cuando me volvía consciente de mi ciclo lo repudiaba, y hace unos varios meses atrás conocí a hermosas mujeres y iluminaron el camino y ahora mi ciclo es mío y he aprendido bastante sobre mí misma, incluso ya no me quejo del dolor, antes era tormentoso, ahora sé que si me duele, me debo acaribciar y entregar más amor

  2. Es simplemente fascinante!! Estoy super emocionada de comenzar el taller Las Cuatro Lunas en mi. Para seguir aprendiendo y disfrutando del maravilloso milagro de ser mujer y de la inmensa alegria de colaborar con otras mujeres a aunto descubrirse.
    Abrazos de luz!!♡

  3. Muchas gracias, me gusto mucho el artículo. Mi consulta es, desde tu conocimiento, cual es el momento más propicio en que puede darse la ovulación que favorece la fertilidad?

    • Hola,primeramente decir que me ha encantado el artículo ya que en estos últimos tiempos he comenzado a conectarme en este precioso mundo lunar y femenino..
      Estos cuatro últimos meses vengo realizando el diagrama lunar y la regla siempre me viene con la Luna Llena (fase de la madre). Me encuentro en esta etapa desde hace un par de años; se que tiene algún significado, pero por lo que he leído posee alguna relación con las mujeres de mi familia y mas en concreto con mi madre, ¿usted cómo lo interpretaría?
      Muchísimas gracias, un inmenso saludo cargado de amor.

  4. Muchas gracias Sophie. Tengo la menopausia y no he podido hacer el diagrama, al leer tu artículo he pensado hacer un calendario lunar e ir anotando mi sentir sentir y así podré identificar mi estar según la fase de la luna y establecer mis ciclos para conocerme y comprenderme más y mejor. Gracias

  5. Tenho acompanhado minhas luas há alguns ciclos, e agora estou atenta cada vez mais. Sou doula, sempre que vou acompanhar uma mulher parindo a menstruação desce. A maior parte dos meus ciclos não xoicidem com a lua branca. Observei no último ciclo que minha fase pré ovulatório estava muito curta, ovulação logo após a menstruação. Pude observar o que eu estava evitando da energia da virgem, qual característica eu não queria viver. Este ciclo minha menstruação se abreviou e pude vivenciar essa fase com mais consciência. Minha ovulação veio agora da lua cheia para a nova e sigo recebendo as mensagens abençoadas da nossa Abuela. Agradeço pelo texto, compartilho com as irmãs. Me emocionou com a conexão profunda que estamos desenvolvendo umas com as outras e todas com a Grande Mãe. Amor e Luz às mulheres! _/\_

  6. Mil gracias por la información, siempre es un regalo!
    Antes de ser mamá, mis ciclos eran muy regulares y más o menos cada 28 días tenía la regla. Después de dos partos y de siete años de lactancia ininterrumpida (acabamos en Navidad…), las reglas me vienen cada 22-26 días.
    Pienso que ello es porque todavía estoy regulándome hormonalmente y equilibrándome mental y físicamente, así como re-acostumbrándome a “ser una” y que mis pechos vuelvan a ser “míos”… 🙂
    Me he fijado que en los meses en que emocionalmente me siento más movida o he pasado situaciones más cañeras, emocionalmente hablando, mi regla me baja antes. Estoy casi segura de que ello es por la necesidad de depurar esas emociones que se pueden estancar, es como un vaciar para poder luego llenar. La regla actúa en mi como limpiadora emocional a través del físico, con la regla… No sé si vosotras os ha pasado eso o habéis tenido esta sensación alguna vez…
    La Luna… Ay que belleza! la magia que desprende me cautiva y cada mes, aunque sea un momentito tengo ese contacto visual con ella que me hace sentir unida, en comunión con ella, como si supiera que es Ella, una hermana, madre, abuela, hija… o a veces incluso yo misma! Es un momento íntimo y sagrado que algunas veces comparto con mi hija de tres años y me encanta!!!
    Gracias de nuevo por la oportunidad de compartir y donar espacio a la expresión!

  7. Hola SOfia, queriá preguntarte que pasa cuando ya hemos entrado en la menopausia? sigue siendo la conexion con el ciclo lunar de la misma manera? yo hace tres años que he entrado en la menopausia y sigo percibiendo los ciclos de la luna en mi estado de ánimo, energia…
    incluso de una manera más potente que antes.

    felicidades por compartir sabiduría a través de esta web.

    un abrazo,

    Esther

  8. Mis ciclos se han acortado a 23 días reloj!! Y siempre estoy defasada de la Luna afuera, por lo que me estoy basando en mis hormonas, para determinar cuando soy Doncella, Madre, Chamana o Anciana. Luego me fijo afuera en la La Luna, y ella me muestra al mirarla que el ciclo sigue y sigue y no para. Es como mirarme en ella, pero aún no he podido unir los dos ciclos. Me es más fácil ser doncella y madre en Primavera Verano y Chamana y Anciana en otoño e invierno. Pero como las estaciones son graduales da tiempo de instrospectar como me siento con mi ciclo y las estaciones. No me pasa lo mismo con la luna. Todos los meses cambian las superposiciones y aún no lo he logrado! Unir los dos ciclos, el lunar externo y el lunar internó propio.
    Gracias por esta linda reflexión. Creo que añoro como muchas, siempre mestruar con luna nueva y sentir que así todo está en sincronía perfecta. De vez en tanto me pasa…
    Gracias por tan valioso aporte recibido del curso 4 Lunas en Mi.
    Antes, la luna, me era tan ajena…
    Sólo la miraba para cortarme el pelo en cuarto creciente, o podar plantas en menguante… Pero que poco la sentía dentro de mi.
    un beso!
    y graciassss
    de este artículo, yo tengo mucho trabajo para realizar conmigo misma.

  9. Hola Sophia,que hermoso articulo.Yo vivo en la Anciana ya,pero empece a prestar atencion al efecto de las lunas en mi y es fantastico Encargue mi carta natal,que no la tenia,y veo que naci con la luna negra.Me pongo a investigar sobre Lilith,tambien,fascinante
    Y ahora comienzo el curso.Esta primera noche de luna llena fue hermosa,la unica perfecta que hubo,y me quede en el patio,con los auriculares para no oir a los sicopatas de las motos,Maria Callas ,que le canta a la luna pidiendo que su amado no muera en la guerra. La musica parecia venir del cielo,y las estrellas de Orion brillaban para mi. Entre en un estado de paz,bajo su luz fria y brillante,no se cuanto me quede asi,mucho tiempo,hasta que me dio frio,fue una experiencia (de verano,por supuesto) mistica,la luna y yo.
    La luna esta en mi cabeza tambien,tengo un hermoso pelo un poco blanco y otro poco plateado,me encanta. Bueno niñas,es hermoso que se hablen estos temas hoy dia,son muy afortunadas. Abrazo fraterno desde el sur veraniego Ana

    • Que bonito comentario Ana Leonor…. tan poético que parecía una párrafo en una novela.

      • gracias,fue una noche magica!espero que esta luna despeje el cielo que lleva varios dias muy nublado.que lindo leer,nos hace bien a todas

    • ¡Qué maravilloso lo que has escrito! No había tenido la curiosidad de averiguar en qué luna nací yo, y ¡ea! lo he buscado gracias a ti: cuarto menguante. Lo más gracioso es que desde hace ya algún tiempo menstrúo en cuarto menguante o en las cercanías de dicho estado de la luna. También es cierto que me encanta el arquetipo de “hechicera” o “chamana”, me sentía identificada con él incluso antes de comenzar a investigar sobre mi ciclo, y casualmente es el arquetipo correspondiente al cuarto menguante.
      Yo también me he interesado mucho por la figura de Lilith, e incluso escribí un relato donde concluía que Lilith no era más que una de las “caras” de Eva, o de la mujer en sí misma, tal vez la cara más hechicera, con plena libertad para ser ella misma. Me ha encantado leerte. Un saludo.

    • Qué hermoso artículo! Qué lindo saber que puedo llamar a la luna ABUELA! Ahora que mi madre y mis abuelas no están conmigo! Qué lindo lo que escribiste Ana… De tu ritual con la luna y tu pelo! Saludos hermanas lunas desde Argentina!

  10. Tras muchos meses observando la luna, el satélite y mis ciclos, se sincronizaron y empecé a sangrar en luna nueva. En enero mi luna no llegó… Estoy gestando, feliz y plena cada día. Sigo observando y sintiendo a la abuela, y en estos días de menguante mee siento cansada, ella me dice que debo reposar más, y en luna nueva, en mi octava semana de gestación, seguro me recogeré, tal como me pasaba antes de engendrar a mi bebé.

  11. Buenos días queridas. Me encanta estar leyendo esto justo en este preciso instante de mi vida en el que decidí seguir mi diario de Luna Roja. Mi nueva conexión en la que no se muy bien porqué, hablo de las fases, de como me siento, tanto física como emocionalmente, hablo del embrujo de mi sangre y su poder, pero sin embargo no hablo de las fases de la luna. Y esto me ayuda a seguir aprendiendo. Que tonta soy, si cada noche miro al cielo y si además llevo un calendario lunar en el móvil. Aun sigo reconectandome y este articulo me ha ayudado a despertar de mi letargo lunar. Me encanta que sigáis ahí a pie del cañón creando estos rincones de hermandad y conexión femenina, me encanta que sigáis compartiendo vuestras experiencias y vuestros aprendizajes yo bebo de vuestra sabiduría y me nutro de cada experiencia como si fuese propia para vivir y sentir más intensamente las mías propias. Os agradezco encarecidamente que compartáis esta bonita y natural manera de conexión y sanación. Abrazos inmensos de Diosa!!

  12. Muchísimas gracias por el artículo!
    Desde que he descubierto mujer cíclica he empezado a respetarme más y a escuchar mi ciclo…Cada vez hay más comprensión a pesar de ser siempre cambiante…este último mes por ejemplo,pude darme cuenta q me reconocía más en la fase de la luna q no con la fase del ciclo…..me gusta tener esa percepción cada vez más precisa…Cada vez más transparente. Nada es equivocado…todas pisamos en algún momento todas las fases…..y siempre podemos aprender de la sabiduría de nuestras ancestras y de nuestra compañera luna…gracias!

  13. Me siento super afortunada por tener esta información y me está ayudando muchísimo todo lo que se comparte. Con cada lectura doy un pasito más en mi autoconocimiento y mi conexión.
    gracias infinitas.

  14. Yo dejé de reglar en diciembre del 2013 después de 40 años cumplidos de en los que no se me suspendió la regla un solo mes. Cuando era una mujer fértil, mi periodo de menstruación solía coordinarse con la luna llena y cuando empecé a dejar de serlo, se coordinaron con la luna nueva o negra, como le llamas. Creo que he sido muy afortunada en ese sentido pero ahora que ya no reglo me siento algo desorientada precisamente porque mis ciclos, al dejar de manifestarse hacia el exterior, me hacen sentir diferente y aun no logro disfrutarlos como se supone que debería ser. No sé si alguien pudiera darme algunos consejos o recomendarme lecturas que me inspirarán para recuperarme a mi misma en esta nueva etapa de mi vida femenina.

    Respecto a conversar con la luna, lo he hecho desde que era niña y es algo he he disfrutado mucho pues me aporta mucha fuerza. Preferentemente suelo hacerlo en luna llena.

    Un cordial y afectuoso saludo.

  15. BONITO ARTÍCULO. LEÍ LUNA ROJA E HICE VARIOS CICLOS DE DIAGRAMA LUNAR. Y ALUCINÉ CON LA CONEXIÓN CON LA LUNA, LA INFORMACIÓN DE LOS SUEÑOS. FUE UNA EXPLORACIÓN PRECIOSA QUE HE ABANDONADO, NO DEL TODO. AUN ME GUSTA SABER EN QUE FASE ESTAMOS, CÓMO LA MENSTRUACIÓN ME PONE AL ORDEN, Y LE HAGO MAS CASO A LOS MENSAJES DEL CUERPO.ME GUSTA SEGUIR HABLANDO CON LA LUNA. GRACIAS

  16. Necesito que hables sobre las mujeres menopausicas y la luna.
    he visto algunas que como yo ya no menstruamos, ya hemos sido mamas
    y esa sangre maravillosa que cada mes salia de mi cuerpo ya no sale mas
    Comenzare a tomar registros desde Buenos Aires sobre las fases de la luna y si hay diferencias en mis estados aun siendo menopausica
    escribenos sobre esta etapa . Seria muy lindo para mi leerte
    gracias
    Nanni
    Yoga Master

  17. Mi experiencia con el diagrama lunar cambió mi vida. No tenía la menor idea de qué significaba ser cíclica, y la importancia de entender e integrar nuestros ciclos. Esto lo descubrí en un curso con Sophia hará un par de años, fue entonces cuando comencé con el diagrama, y sorpresa!! Mi vida empezó a dar un giro inesperado al descubrir que lo que me pasaba mes a mes no era un castigo, simplemente estaba desconectadísima de mis ciclos y mi sabiduría femenina.
    Es un viaje maravilloso que nunca termina, ya que esta danza con tus ciclos, la luna y la vida, siempre es diferente, y con ella, ciclo tras ciclo, tenemos una nueva oportunidad de conocernos un poco más.
    En mi caso he ovulado y menstruado en diferentes fases lunares, y todas son experiencias únicas!! Estoy de acuerdo en que podemos integrar nuestro ciclo con la fase lunar, aunque parezca que no estén en sintonía.
    Deseando empezar “El viaje de la mujer cíclica” para seguir aprendiendo y compartiendo!!
    Precioso artículo, como siempre… Gracias Gran Diosa!!

  18. En mi caso fue fundamental la lectura de Luna Roja para iniciar mi propio viaje de comprensión de mi ciclo menstrual y de “amigarme” con él. La luna siempre me ha fascinado… y también asustado (me enseñaron a tenerla miedo… y también a la menstruación y a la sexualidad… vamos, como a casi todas en esta sociedad patriarcal!!). Me sigue fascinando su potencia, cómo cambia mi cuerpo en sincronicidad con ella, a veces en luna blanca, a veces en luna negra… y ahora que estoy embarazada, sigo sintiendo sus cambios de forma muy potente, sobre todo con los sueños de la fase de Chamana y de Anciana… Y ser más consciente se lo debo a la formación de Las Cuatro Lunas en Mí, que recomiendo de todo corazón!!

  19. Hola, de verdad que hasta ahora estoy comprendiendo porque mi ciclo menstrual no llega cada mes… Quisiera saber mucho más sobre ello, esta información me será de mucha ayuda.
    gracias!!

  20. Hola, vivo en Venezuela ,estoy iniciando un circulo sagrado de mujeres, ya tuvimos el primer encuentro, manana sera el segundo, yo no se casi nada sobre los circulos, pero el llamado ha sido tan fuerte que no pude seguir evadiendo, solo he tenido que escuchar mi voz interior y dejarme llevar,ha sido muy hermoso, sanador, y conector, para mi y las chicas. ahora revisando este blog, estoy muy sorprendida y emocionada con respecto a seguir descubriendo mas sobre mi yo mujer. En verdad agradesco este espacio, al que me permito pedir apoyo y guia para facilitar y llevar informacion a las mujeres que conforman el circulo que abrimos aqui en Venezuela, La Gran Sabana. GRACIAS,GRACIAS GRACIAS.

  21. Disfruto mucho leyendo tus blogs Sophia. Me encanta la sencillez y la sensibilidad con la que escribes acerca de tu vida y la conectas con el mundo femenino en general.
    Tengo muchas ganas de hacer el curso online en el futuro… necesito organizar el dinero y el tiempo para hacerlo.
    Un abrazo grande desde Colombia

  22. Muchas gracias por la sabiduría compartida, te cuento rápidamente, a los 9 años reglé por primera vez y fue maravilloso, luego todo fue cambiando y mis menstruación empezaron a ser los peores días mes a mes. A finales del año pasado tras una menstruación “normal” (muchísimo dolor, tomando analgésicos tres días antes de menstruar, sagrado ultra abundante, dolores en todo el cuerpo y el ánimo de un león enjaulado y sin comer) medite el porque no aceptaba mi feminidad y buscando respuesta a ello, encontré tu página, desde octubre de 2014 he tomado conciencia de mis ciclos, los he honrando y agradecido y estoy en el proceso de conocerme, de conocerme por medio de la luna, cuando hay luna negra me siento con ganas de salir, de maquillarme mucho y arreglarme, hablo mucho menos de lo que constantemente lo hago, y en ese silencio percibo olores, sabores, presencias, sentimientos y pensamientos de terceros vinculados a mi. Soy una completa bruja, y me encanta y más cuando se une luna negra con menstruación. Te bendigo y te agradezco las enseñanzas, estoy aprendiendo todo lo que pueda para transmitirlo, ya sueño con mi carpa roja, somos muchas mujeres en la familia, estoy por cumplir 30 años y mis primas están adolescentes, y ya tengo una hija de 5 y sobrinas. Quiero enseñarles a ella a reconocernos como mujer, como lunas.

  23. Por primera vez este mes estuve conciente que mi menstruación llegó justo el día de la luna nueva y me pareció casi mágico….cada vez me siento más conectada, más intuitiva, mas enraizada…… Gracias

  24. Luna llena (en virgo), leo este artículo, primer día del ciclo. Segunda noche con pesadillas largas, llenas de gente y acontecimientos “sobrenaturales”.Orina abundante durante la noche. Vientre hinchado, dolor mamario

  25. Muchas gracias por tu información, me es muy útil hace tiempo quería empezar con mi calendario lunar y no sabía como, espero llevarlo a cabo con éxito.

  26. Hace unos 4 años, vengo siguiendo mi sincronización a veces con diario , a veces no pero es verdaderamente increíble lo que aprendí de mi.
    Cuando empecé a hacer el seguimiento menstruaba con la luna llena como un reloj. El año pasado empecé a ver como una posibilidad la maternidad ( antes afirmaba que no quería tener hijos) , y estuve menstruando con la menguante casi todo el año y ahora está llegando a la nueva. No se qué cosa fue primero pero lo cierto es que cuando lo descubrí me quedé maravillada.

  27. Hola Sophia, no sabes como me ha ayudado leer tu artículo! Estoy haciendo mi primer ciclo escrito y estoy en mi primera menstruación…hoy creía que me moría y he entendido la expresión de “muerte del ciclo” porque así me he sentido. No podía con mi cuerpo,todo me pesaba, estaba cero concentrada mentalmente, me costaba pensar y hablar, de hecho me he tirado todo el dia en la cama, tapada, llorando o riendo…sin entenderme pero a la vez sabiendo que era normal. Soñando sin parar y ahora, a las casi 22’30 de la noche parece que mi cabeza se ha sentado un poco para poder leer tu artículo. Me ayuda saber que escuchándome y entendiéndome el dolor se irá. ¡Que ganas de poder disfrutar de mi ciclo! De todo, de aceptarme con todo! Gracias por estar ahí <3

  28. Hola
    Gracias por el artículo, me ha despejado de ciertas dudas, creía que para estar en sinfonía debía tener mi menstruación en luna llena.
    Me queda claro que podemos estar en sinfonía con la luna en todo nuestro ciclo si conectamos desde nuestro interior hacia ella.

  29. Hola !!! Estoy empezando este viaje interior, después de 12 anos de tomar la pastilla anticonceptiva y de no darme cuenta de absolutamente nada de lo que pasaba en mi cuerpo, deje de tomarla en octubre del ano pasado y se me revoluciono todo! soy una nueva persona que siente un montón de cosas que antes no sentia (o no quería sentir) asi que todo esto me sirve un montón. Comencé con una aplicación en mi celular ya que me desconcertaban mis cambios de humor y ahora voy a comenzar con esto de entender el ciclo lunar. Muchas gracias por toda la información que brindan! Desde argentina las saludo!

  30. Li o artigo no dia de una linda e cheia luna. Mirei de la janela de mi prédio. Estoum menstruada. Vou seguir a sabedoria que compartilharam e estar mais atenta para meu ciclo. Gracias pelo compartilhamento desta ancestral sabedoria de nos mulheres.

  31. Gracias que lindo artículo, cada vez sumergiéndome más en este mundo tan bonito.

  32. Emocionada y agradecida por esta información, hace tiempo me interesa conocerme más y mejor, empecé a usar la copa menstrual hace 2 meses apenas, y descubro que lo que me molestaba con relación a estos días era el uso de las toallas sanitarias, realmente lo sufría, esa sensación de calor, rozaduras y picazón.
    Me emociona porque me doy cuenta de la naturaleza antigua y sabia que esta en nosotras desde siempre, solo que no lo vemos o sabemos, ahora que se habla tanto de la luna y la influencia de ella sobre nosotras, recuerdo, que desde niña hablaba con ella, para mi fortuna dormía al lado de un enorme ventanal en casa de mi abuela, cuando mis padres se separaron, entonces ella, la luna era mi madre, con ella hablaba, le decía lo triste o contenta que estaba, y en realidad me sentía escuchada, siempre miro al cielo, me hace feliz ver las estrellas y más cuando mi madre luna resplance hermosa acompañándome.
    Gracias, gracias de verdad, usaré este calendario que proporcionan, iré más profundo dejándome sentir.

  33. Gracias por la información, yo hago un diario menstrual y ahí registro cómo me siento, en qué fase se encuentra la luna y yo y que día de mi ciclo transcurre en esa fecha, haré un resumen en el diagrama al iniciar cada ciclo, y algo que me encanta desde que registro mi sentir es que cuando inicia mi sangrado, lo recibo con amor y me siento tremendamente femenina y sensual.

  34. Es curioso porque… hace unos meses ya me estaba preguntando exactamente eso… Y me lo seguí preguntando casi a diario… En fin, el Universo me contestò a través de ese hermoso texto. Gracias Gracias Gracias por llenarnos de sabiduría, gracias porque pude conectarme con la Abuela y con todas vosotras ahí afuera y adentro mío.
    Somos una!
    Abrazos desde Milan!

  35. Muchísimas gracias Sophia!! Está hermoso y aunque yo no tenga ya mi menstruación físicamente lo tengo espiritualmente y lo siento cada vez que ovulo!! Es increible como hasta donde podemos seguir unidas con nuestro cuerpo si realmente queremos, besos y FELIZ AÑO a todas!! Nos vemos pronto!!

  36. ¡Gracias! Un placer la conexión. El ánimo, los regalos. Siempre regalos. Agradezco. Honro. Admiro. Agradezco. Honro. Admiro y Amo. Amo. Amo. Gracias Sophia, y gracias cada una de las diosas que escribe su comentario. Mujeres del Amor. Gracias <3

  37. gracias infinitas¡¡¡ por acompañar¡¡¡ dar luz en este nacimiento-re-coneccion con nuestros úteros¡¡¡

  38. Gracias por la información, muy útil, ya que recién estoy incursionando y aprendiendo la importancia y la relación en ambos ciclos, nunca me interesaron estos temas pero siempre sentí una atracción por la luna y nunca me senté a indagar sobre el tema, hoy que pude hacer un taller sobre la feminidad y pude conocer la relación con los ciclos lunares estoy fascinada con el tema me encanta y cualquier sugerencia o más información seria muy útil para mí ya que recién estoy aprendiendo. Nuevamente muchas gracias!!

  39. Muchísimas gracias por el artículo, me ha servido de mucho y ahora estoy ansiosa de poder imprimir el diagrama y empezar a conocerme y entenderme más a fondo (estoy de suerte pues hoy me ha bajado la regla) ¡yuhu!

    Ah! Y me gustaría compartir con vosotras un detalle del que me acabo de dar cuenta leyendo esto: Siempre me han parecido muy interesantes las distintas lenguas y como estan nos dan información sobre la gente que las usa y de como viven. Yo soy vasca y hablo euskera y me dado cuenta de que en euskera tambien pasa lo mismo. Es decir, luna->ilargia (Quee ademas es la union entre muerte y luz, representando así la luz de lxs muertxs); mes->hilabetea y menstruacion->hilerokoa. ¡Todo tiene sentido!

  40. Muchas gracias, hermoso artículo! A seguir creciendo con amor y unión

  41. Muy linda página de enseñanzas. Tienen libro?

    • Muy agradecida con uds. y desde lo más profundo de mi alma las honro y les bendigo.
      Estoy en una etapa de mi vida donde decidí despertar, y estas herramientas sin duda son de mucha ayuda para mi cuerpo y espíritu.
      Muchas Gracias.. Todas las bendiciones para uds.

  42. Mil gracias por compartir con todas las mujeres la sabiduría del universo que nos llama a despertar…

  43. Siempre me ha parecido fascinante la luna y sus efectos . agradezco mucho que se comparta este tipo de información

  44. Hola, soy nueva en esto, apenas estoy empezando a leer un poco sobre todos los temas de conocimiento y alineación con nuestro ser para ver como empezar, necesito ayuda, como empiezo.

    Mil gracias

    Un abrazo desde Colombia

  45. Hermoso articulo de mucha ayuda para mi que estoy empezando una sanación intensamente! Recopilar experiencias y consejos y guías, es de mucha ayuda.. Gracias!

  46. Muchas gracias por esta tan valiosa información. En la actualidad sufro de mucho dolor con mi menstruación me gustaría mucho conectarme y aprender esta relación con la luna. Como consigo hacer el calendario? Muchas gracias por tu ayuda. Bendiciones desde chile

    • Hola! Hay muchos lugares en donde puedes encontrar información sobre cómo hacer tu propio diagrama lunar, aquí tienes uno para descargar y unas instrucciones básicas para hacerlo: http://mujerciclica.com/2015/02/11/diagrama-lunar-para-descargar/ En el libro de Miranda Gray, Luna Roja, encontrarás información más exhaustiva, y también te recomendamos “Viaje al Ciclo Menstrual”, de Anna Salvia. Un abrazo.

  47. Hermosas palabras!! A mí particularmente la luna creciente me da la sensación de la sonrisa.. una alegría inmensa que me inunda como un guinno cómplice .. expectativa y aventura.. y después de todo el mejunje de información y experiencias.. comprendí claramente mi sensación con respecto a esa luna doncella.. es increíble lo conectados que estamos con el todo y su simbolismo mágico tribal y atemporal gracias por dejarme decirlo.. nos amo! Besos desde el río de la plata con mil destellos de luna argentina..

  48. Gracias por tan amoroso articulo y por los comentarios también… Cuánto podemos aprender juntas! Siempre presté atención y disfrute mis menstruaciones, ahora que se están retirando quisiera más información sobre esta etapa, así que espero próximos posteos. Gracias, un abrazo inmenso a todas.

  49. No tengo las palabras para describir esta hermosa sabiduría, solo puedo decir que me hace suspirar!

  50. Gracias infinitas por compartir tan generosamente. Encuentro resonancias, respuestas y mucho sentido en lo que leo. Un abrazo de luna

  51. Hola, estoy investigando un poco sobre la conexión del ciclo menstrual, siempre fue algo que me dio mucha vergüenza y siempre lo viví como algo que quería que pasara y ya. Tengo una duda, tomar pastillas anticonceptivas altera totalmente este ciclo natural no?

    • Hola! Tomar pastillas anticonceptivas suprime la ovulación, por lo tanto, suprime el ciclo menstrual. Sin embargo, puesto que con ovulación o sin ella las mujeres somos cíclicas, hay algunas que siguen notando ligeramente las distintas fases, otras dejan de sentirlas, o se viven de forma mucho más consciente en sincronía con las fases de la luna, depende de la sensibilidad y capacidad de autoescucha de cada una.

      Te sugerimos que leas este artículo, si aún no lo has hecho, de Alexandra Pope, sobre los efectos secundarios de la píldora, que publicamos hace un tiempo en Mujer Cíclica:

      http://mujerciclica.com/2014/10/31/los-efectos-secundarios-de-la-pildora-son-muchos-entrevista-a-alexandra-pope/

      Y también hemos traducido un breve texto de Alexandra Pope para ti, que forma parte de su curso “The Woman’s Quest”.

      Dice así:

      “¿Qué pasa con mi ciclo si estoy tomando la píldora?

      No es fácil responder, porque aparte de la mini-píldora, todas las otras pastillas anticonceptivas interrumpen el ciclo, y aunque sigas sangrando una vez al mes, esta sangre no es sangre menstrual “normal” y el ciclo tampoco es un ciclo natural. La mini-píldora, más que interrumpir el ciclo, afecta el endometrio (revestimiento) del útero, de tal modo que se convierte en un entorno hostil para la implantación y hace que la mucosa sea infértil. Algunas mujeres experimentan cambios de humor con la píldora que son parecidos a los típicos cambios premenstruales del sangrado natural. Lo único que puedo decir al respecto es que parece que el espíritu del ciclo real no puede ser silenciado e intenta expresarse igualmente. La píldora también influye en una percepción mucho menos intensa de tus sentimientos y te desconecta de tus profundidades.”

      Un abrazo

  52. Aporto al post sólo para decir GRACIAS INFINITAS

    Mujeres que sanamos juntas.
    Mujeres que nos construimos

  53. Muchas Gracias por la claridad del artículo. Soy hombre pero siento la necesidad de aprender, creo que es vital que el hombre conozca estas fuerzas que danzan en Ellas, ya que compartimos momentos y caminos y que mejor que ese compartir esté lleno de Amor y Comprensión… Quiero aprender por que soy papá de Jazmín y compañero de Erika, también hijo de María y nieto de Zoila… GRACIAS!

    • Que importante que hayan hombres asi!!! Saludos !!!!

  54. Gracias!!! Muchas Gracias por compartir! 🙏
    Precisamente fui invitada a observar el ciclo lunar con nuestra energía femenina y me he sentido muy contrariada al darme cuenta de que estoy al revés… Tal como lo dice el artículo muy inarmonica sabiendo que ovulo en luna negra y menstruo en luna llena.

    Gracias a este artículo me quedo más tranquila y muy interesada en seguir comprendiendo y viviendo con la energía de la Luna.

    Si quisiera profundizar en esta vivencia, Seguir conectada a estas redes, a otras mujeres y a mí misma para vivir más armoniosamente mi ciclos y de ser posible me encantaría alinearme a la Luna!

    Mil Gracias!!!

  55. Hola, hace un tiempo me viene interesando esto de los ritmos y ciclos porque siento la necesidad de conectarme más conmigo misma, quisiera saber que tanto influye el hecho de tomar anticonceptivos ya que terminan regulando tu ciclo artificialemente.
    Un abrazo y muchas gracias por la información.

    • Querida Vallery,
      Muchas gracias por escribirnos.

      Tomar pastillas anticonceptivas suprime la ovulación, por lo tanto, suprime el ciclo menstrual. Sin embargo, puesto que con ovulación o sin ella las mujeres somos cíclicas, hay algunas que siguen notando ligeramente las distintas fases, otras dejan de sentirlas, o se viven de forma mucho más consciente en sincronía con las fases de la luna, depende de la sensibilidad y capacidad de autoescucha de cada una.
      Te sugerimos que leas este artículo, si aún no lo has hecho, de Alexandra Pope, sobre los efectos secundarios de la píldora, que publicamos hace un tiempo en Mujer Cíclica:
      http://mujerciclica.com/2014/10/31/los-efectos-secundarios-de-la-pildora-son-muchos-entrevista-a-alexandra-pope/
      Y también hemos traducido un breve texto de Alexandra Pope para ti, que forma parte de su curso “The Woman’s Quest”.
      Dice así:
      “¿Qué pasa con mi ciclo si estoy tomando la píldora?
      No es fácil responder, porque aparte de la mini-píldora, todas las otras pastillas anticonceptivas interrumpen el ciclo, y aunque sigas sangrando una vez al mes, esta sangre no es sangre menstrual “normal” y el ciclo tampoco es un ciclo natural. La mini-píldora, más que interrumpir el ciclo, afecta el endometrio (revestimiento) del útero, de tal modo que se convierte en un entorno hostil para la implantación y hace que la mucosa sea infértil. Algunas mujeres experimentan cambios de humor con la píldora que son parecidos a los típicos cambios premenstruales del sangrado natural. Lo único que puedo decir al respecto es que parece que el espíritu del ciclo no puede ser silenciado e intenta expresarse igualmente. La píldora también influye en una percepción mucho menos intensa de tus sentimientos y te desconecta de tus profundidades.”

      Esperamos que esta respuesta te resulte de utilidad.

      Un abrazo!

  56. Hola a todas, primero que nada gracias por este maravilloso artículo, quisiera compartirles que hace unos meses fui a un ritual del útero y estuvo magnífico una experiencia inolvidable. Tengo la gran ilusión de poderme convertir en madre. Tengo ya casi 5 años intentando y no se logra.
    Me siento un tanto triste por está situación, nunca me doy cuenta cuando ovulo, quisiera ayuda.

  57. Hola. Ayer fue mu cumple.luna llena y me vino periodo. Me interesa mucho lo que dicen y siempre he sentido mucho cuando veo la luna desde chica cuando vivía en el campo. Voy a poner en práctica lo de llevar registro de mi sentir ya q noto cada vez más mi ánimo cambia de forma acentuada a lo largo de cada ciclo.

  58. Hermoso haberme encontrado con estas palabras, con este blog, con estas mujeres. La luna me deslumbra y me hipnotiza cada vez que la cruzan mis ojos, y la busco cuando no la veo en el cielo. Soy Cáncer y la luna me rige, y ahora comenzando el camino de la sincronizacion, del autoconocimiento a través de ella. GRACIAS!!!!

  59. gracias lo recibo con amor toda la información abrasoles

  60. simplemente gracias!! <3

  61. Muchas gracias, me siento muy aliviada…
    Soy una capricorniana un poco cuadrada y además planifico con pastillas anti-conceptivas y sentí que debía controlar meticulosamente mi ciclo… sincronizarlo para que estuviera “perfecto” ahora me doy cuenta que se trata más de una consciencia plena de mi estado.
    Bendiciones.

  62. Me encantó, la verdad hace mas o menos dos años que llevo un registro de mi ciclo, es interesante reconocer lo perfecto que es nuestro cuerpo y que precisamente tiene una conexión con este ser de luz que es la Luna, quizás no he sido muy rigurosa en escribir mis estados de ánimo y demás pero quiero aprender muchas mas cosas para reconocer mi cuerpo. Gracias por los consejos.😊

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *