La puerta de la vida: honrar la sexualidad de la mujer

Posted in Espiritualidad Femenina, Ginecología holística, Nacimiento, Ritos de paso femeninos, Salud, Sexualidad

La puerta de la vida: honrar la sexualidad de la mujer

 

 

Imagen: Yoni Love, Dana Leggett

Imagen: Yoni Love, Dana Leggett

 

“Cuando pienso en mujeres que traen a su vida y a su trabajo el aspecto sagrado del cuerpo femenino, recuerdo a Arisika Rasak, una matrona de Oakland, California, que creó la “danza de la vulva” para honrar la sexualidad de la mujer.

“Como matrona – dice-, paso bastante tiempo viendo genitales de mujer, mirando la vulva, mirando si se abren los labios de la vagina y aparece la cabeza del niño. Puedo contar con los dedos de una mano las mujeres que se han levantado de la camilla y han estado completamente presentes en sus cuerpos. Hay mujeres que cubren su vulva, que hacen el comentario obligado de que huele mal. Sé que todos estos sentimientos de vergüenza y suciedad no han sido siempre la norma. La vulva de la mujer fue en un tiempo emblema de belleza, santidad y trascendencia. Todos los seres humanos llegan al mundo por la puerta de nuestro cuerpo.

“Yo soy una guerrera a favor del cuerpo; trabajo con mujeres pobres, mujeres que no piden espiritualidad, ni siquiera piden que sus partos sean espirituales. Una de las cosas que hago es recordarles que siempre pueden decir que no. Si no quieres tener sexo, tienes el derecho a decir que no. Animo a las mujeres a decir que sí y que no en sus relaciones, y les digo que su sexualidad la tendrán toda su vida y que tienen que pensar más en cuidar mejor de su cuerpo. La sexualidad ha sido importante para mí, porque ha sido mi puerta de acceso al reino de lo espiritual, de forma que trabajar con la danza de la vulva y trabajar con el cuerpo es mi servicio a la Diosa”.

Palabras de Maureen Murdoch, de su maravilloso libro “Ser mujer. Un viaje heroico” (Gaia ediciones, 1991)

Imagen: Yoni Love, Dana Leggett

One Comment

  1. excelente!!!!
    Gracias!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *