La mujer mayor es la semilla

Posted in Anciana, Chamana, Espiritualidad Femenina, Menopausia, Ritos de paso femeninos

La mujer mayor es la semilla

 

Mujer Semilla de la página http://lamujersemilla.blogspot.com.es/

Mujer Semilla

 

“En las culturas celtas, la joven doncella se considera la flor, la madre se considera el fruto, y la mujer mayor la semilla. La semilla es esa parte que contiene en su interior el conocimiento y el potencial de todas las demás partes. El papel de la mujer posmenopáusica es continuar adelante y volver a sembrar la comunidad con su semilla concentrada de verdad y sabiduría. En algunas comunidades indígenas se pensaba que las mujeres menopáusicas retenían su sangre sabia en lugar de expulsarla cíclicamente, y por lo tanto se las consideraba más poderosas que a las mujeres que menstruaban.

En esas culturas, una mujer no podía ser chamana mientras no hubiera pasado la menopausia. Tamara Slayton observa: «Entendida y apoyada, la menopausia ofrece a la mujer el paso siguiente de iniciación en el poder personal. Como parte del tabú menstrual, aún existente en nuestra cultura, la voz de la mujer menopáusica es temida y negada. Se la hace invisible o se la anima a continuar siendo joven para siempre mediante la terapia hormonal sustitutiva u otras intervenciones médicas. Este distanciamiento cultural de un rito de pasaje vital deja aisladas a las mujeres mayores, haciéndolas sentirse inútiles e impotentes.


En las culturas indígenas, las mujeres menopáusicas «proclamaban la responsabilidad hacia todos los niños, tanto humanos como no humanos, hacia la Tierra y las Leyes de las Buenas Relaciones», señala Slayton. «Esas mujeres mayores poseían un enorme poder y supervisaban todas las decisiones de la tribu. No tenían miedo de decir un firme no a cualquier cosa que no beneficiara la vida. También iniciaban y educaban a las mujeres más jóvenes en ese conocimiento y esa responsabilidad.»


Una vez que la mujer comprenda que el verdadero significado de la menopausia ha sido trastocado y degradado, como muchos otros procesos del cuerpo femenino, será capaz de hacer su propio camino el resto de su vida, fortalecida con una finalidad y una comprensión intuitiva.”

 

Texto: Dra Christiane Northrup, del libro “Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer”

 

Imagen: Mujer Semilla, de la página http://lamujersemilla.blogspot.com.es/

 

2 Comments

  1. La figura de la celta

    y la magia de sus curvas

    que recorres

    y como raíces penetras

    la tierra fértil

    de sus vertientes.

    Violentas envestidas

    llegan al cosmos

    la energía que es del uno

    y que es del otro

    ensamblados en el beso

    infinito de las almas.

    Y yo te guardo porque

    de ti parte la flama

    y trasciende la piel

    de mis entrañas

    y llegas encumbrado

    a las profundidades

    de mi alma.

    Se confunde los recuerdos

    de otras vidas

    donde fuimos compañeros

    de sublimes alabanzas.

  2. Wow, que maravailla! Gracias Mil 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *