La cultura matriarcal en la era paleolítica

Posted in Antropología, Ciclos de la Naturaleza, Diosas, Espiritualidad Femenina, Ritos de paso femeninos

La cultura matriarcal en la era paleolítica

 

Diosas serpientes de Moldavia, Romania (s. 4800-4600 A.C)

Diosas serpientes de Moldavia, Romania (s. 4800-4600 A.C)

 

“Durante la era paleolítica, los hombres viajaban, cazando presa cada vez más grande. Las mujeres formaron comunidades para cuidar de l@s niñ@s y para cultivar comida. Fueron las que  desarrollaron la agricultura, y fueron l@s primer@s terratenientes. Echaron raíces en la tierra, junto con sus hij@s y a su cultura tribal. Celebraron festivales relacionados a los ciclos del nacimiento, de la muerte, de la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Las mujeres desarrollaron una sabiduría profunda en cuanto a las propiedades medicinales y curativas de las plantas. Se convertieron en comadronas, sanadoras, sacerdotisas y juezas.

 

Como no existía el matrimonio, la línea de la sangre seguía la continuidad matrilineal. Fue a través de las madres que la herencia pasaba a sus hij@s en forma de bienes materiales y sabiduría profunda.

 

Las mujeres vivían con una elevada sensibilidad hacia los ritmos de la naturaleza, y, por supuesto, sus cuerpos. Desarrollaron tradiciones para honrar a su menstruación, escuchar a sus cuerpos y responder a sus necesidades. La cultura femenina se organizaba alrededor del ciclo sagrado de la mujer y los ciclos sagrados de la Madre Tierra.”

 

Texto: Hemitra Crecraft,  “Women’s Rites of Passage”.

 

Imagen: del libro “El Lenguaje de la Diosa” de Marija Gimbutas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *